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SANCIONARON LA LEY QUE MODIFICA EL ESTATUTO DOCENTE

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SANCIONARON LA LEY QUE MODIFICA EL ESTATUTO DOCENTE

A pesar del alto acatamiento al paro y la masiva movilización la Legislatura porteña aprobó la modificación del Estatuto Docente

Por Beatriz Chisleanschi

Una jornada intensa se vivió en el día de ayer, jueves 12 de mayo,  en la puerta de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cuando lxs docentes porteñxs se manifestaron contra de la sanción de la ley que habilita la modificación del Estatuto Docente propuesta por el ejecutivo local.

A pesar del alto acatamiento al paro convocado por  los gremios mayoritarios Ute-Ctera y Ademys, el cual evaluaron en un 85% y la masiva concentración en la calle, adentro de la Legislatura se aprobaba la ley, una vez más, desoyendo el reclamo de las voces afectadas, la de lxs trabajadorxs de la educación.

Minutos después de que el proyecto obtuviera los votos positivas para transformarse en ley, y mientras lxs docentes que aún se encontraban manifestándose en la puerta eran reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía de la Ciudad, la ministra de Educación, Soledad Acuña hacía llegar a las casillas de correo de lxs docentes una misiva en la que, entre otras señala, “Hoy se dio un paso muy importante en la transformación educativa de la Ciudad: se aprobó en la Legislatura la Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente. (…) Gracias a esos aportes desde hoy tenemos en la Ciudad un Estatuto que piensa en los/las docentes del mundo de hoy, brindándoles nuevas oportunidades que responden a sus necesidades y a las de sus estudiantes.

La sanción del proyecto no concluye el proceso participativo ni el diálogo, es un hito dentro de este proceso continuo de estar fortaleciendo la carrera docente.” y finaliza con un agradecimiento por “ser parte de esta transformación”.

A la par que festejaba desde su cuenta de Twitter: “La transformación educativa que impulsamos para jerarquizar la tarea docente ya es ley en la Ciudad: este jueves la Legislatura porteña aprobó la reforma del Estatuto Docente y así dimos un gran paso en este proyecto para el que trabajamos durante más de cinco años”.

“Hoy la Ciudad se transformó en la primera jurisdicción de Argentina en implementar la carrera horizontal. Con un estatuto que acompaña a los docentes durante toda su carrera profesional apoyando la innovación y la capacitación permanente”, dijo sobre la reforma ampliamente rechazada por la comunidad educativa de la Ciudad.

“Este camino no termina acá, es un hito dentro del proceso de fortalecimiento de la carrera docente que vamos a continuar en la Ciudad”.

Ya en el transcurso de la semana el Ministerio de Educación de CABA giró un correo electrónico dirigido a lxs trabajadorxs de la educación en el que informaban sobre la modificación estatutaria la cual llaman “Ley de Fortalecimiento de la Carrera Docente”.

A modo de síntesis, el texto del proyecto ya convertido en el ley -el cual presentan como avalado por encuentros y encuestas a docentes, presentaciones en Congresos internacionales, o consultas a organizaciones sociales, políticas o sindicales, pero que es rechazado por los gremios y las bases, presenta los siguientes ejes centrales:

  • Incentivo salarial a los docentes que concurran a una “capacitación continua”,
  • Nuevo rol para el preceptor de la secundaria.
  • Y titularización “excepcional” de cargos interinos de escuelas de media, técnica, artística y Centros de Educativos de Nivel Secundario (Cens).
  • Creación de dos nuevos cargos, el de Maestro Especialista para el nivel primario y el de Preceptor Tutor para escuelas medias.

Como recurso para hacer pasar la reforma el gobierno local incluyó en el artículo n° 29 la titularización docente del nivel medio con fecha de corte el 31 de marzo del 2020, creando la categoría de “interinato protegido” para quienes tomaron horas posteriores a esa fecha.

Referido a este punto, en la misiva enviada por Soledad Acuña en el día de ayer señala: “Como docente del nivel secundario es importante que sepas que en caso de estar hoy como interino/a de un cargo de base, y de encontrarte desempeñando el mismo cargo u horas cátedra que desempeñabas al 31 de marzo de 2020, tendrás la opción de titularizar en el cargo. Adicionalmente, en el caso de que superes los topes estatutarios, tus cargos u horas cátedra quedarán protegidas”.

La secretaria General de Ute-Ctera, Angélica Graciano, una de las oradoras en el acto, manifestó, también desde su cuenta de Twitter apenas sancionada la ley que “Hoy la Legislatura volvió a sesionar vallada y de espalda a la comunidad educativa. Una vez más los legisladores y legisladoras del oficialismo aprobaron un proyecto que no cuenta con el acompañamiento de docentes ni estudiantes. Frente a la política de ajuste y los ataques sistemáticos a la educación pública, los maestros y las maestras construimos en unidad una enorme jornada de lucha: un contundente parto en todas las escuelas de la Ciudad y una masiva movilización a la Legislatura. No permitiremos más atropellos de Larreta y Acuña. La Legislatura porteña debe dejar de funcionar como una escribanía del oficialismo y empezar a legislar en favor de los intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la Ciudad.”

En tanto, Jorge Adaro, titular de Ademys señaló en declaraciones al Destape: “Hoy se aprueba una reforma del estatuto docente pero lo destacable fue el paro contundente con una importante movilización. Este Gobierno solamente es democrático con una cámara adelante. La realidad es que es un Gobierno unilateral y antidemocrático con un carácter reaccionario. Lo que se acaba de aprobar es el cambio a los criterios de la conformación del salario”.

Una situación de incertidumbre invade a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires cuando una de las patas más importantes para sostenerlas, lxs trabajadorxs de la educación, no saben qué va a pasar con sus cargos, pero avecinan que, con el acento puesto en la meritocracia, sucederá al interior del cuerpo docente lo que nunca pasó, la posibilidad de acceder a la formación continua (por disponibilidad horaria o económica) abrirá las puertas a una clara diferencia de clase.

En definitiva, una posición coherente con el pensamiento y los dichos de la ministra, de la ex gobernadora y actual diputada, del ex presidente, quien ahora pretende presentar un proyecto para impedir los paros docentes y del PRO en su conjunto que no dudan en achicar el presupuesto educativo y en mercantilizar la educación.