Entrevista a Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires
«SALUD NO SOLO ES ATENDER A LA GENTE SINO PLANIFICAR»
Por PPV
La llegada del verano, en nuestro país, se ha convertido en sinónimo de Dengue, la enfermedad viral emergente transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que ha tenido un gran impacto en la salud de muchxs argentinxs en el período estival 2023.
Ante la posibilidad de un rebrote y la falta de políticas preventivas y de atención por parte del Gobierno Nacional, Somos Radio AM 530, la “Radio de las Madres” conversó con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.
«El dengue se transmite por un mosquito que tiene rayitas negras y blancas y que se cría en nuestras casas. Si se junta un poco de agua allí el mosquito puede poner los huevitos. Por eso venimos trabajando en el descacharreo», explica Kreplak.
“Hay vacunas muy nuevas y la mayoría las compró la Provincia de Buenos Aires porque a nivel nacional no se compró, y estamos vacunando a todo aquel que ya tuvo Dengue antes pues tiene el doble de riesgo de tener una enfermedad más grave.”
Quienes estén en esas condiciones y tengan entre 15 y 60 años pueden inscribirse en el registro “Mi Salud” para recibir la vacuna correspondiente.
Respecto a los síntomas que genera el dengue, señaló Kreplak a María Quintero y Gustavo Cirelli que “es una enfermedad que muchas veces es asintomática, pero, que cuando es sintomática suele ser muy molesta y genera fiebre, dolor articular y muscular muy fuerte, cansancio sobre todo en las articulaciones grandes, con mucho cansancio, te tira al piso y una acefalea reticular, detrás de los ojos. A eso se puede agregar algunas manchitas en la piel. Lo que se recomienda es reposo absoluto, llamar a un sistema de telemedicina para poder hacer la consulta y no tomar otro analgésico que no sea paracetamol.”
Respecto al sistema de salud expresó el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires a “Un buen comienzo” que «El gobierno nacional está desfinanciando la salud y la investigación» y que «en salud no sólo es atender a la gente sino planificar a 5 o 10 años, construir consensos, educar a la población, ponerse de acuerdo con las políticas nacionales. El sector privado se dedica a atender, pero el sector público, además de atender hace toda la planificación de las políticas públicas e incluso, de esa manera, le da las indicaciones al sector privado. Y sobre eso hay que invertir y cuando vienen con el ajuste hacen retroceder años o décadas.”
El 2 de enero salió un decreto por el cual se disolvían varios organismos vinculados a la salud, al respecto contó Kreplak “la Nación dejó de financiar todas las investigaciones en salud, solamente quedan las becas de investigación Julieta Lanteri que estableció el gobernador Kicillof”.
Para finalizar subrayó Nicolás Kreplak, «En Argentina el derecho a la salud y la educación son muy arraigadas. Los derechos o son universales o son privilegios.»
Entrevista completa: