SALUD LABORAL Y TRABAJO COMO DERECHOS HUMANOS
Por Ana Belén Marrello
El viernes 12 de junio, la Intersindical de Derechos Humanos, integrada por gremios de la CTA de lxs Trabajadorxs, la CTA Autónoma y la Corriente Federal de Trabajadorxs-CGT realizó una charla virtual sobre los desafíos del movimiento obrero en el marco de la pandemia y la posmandemia.
Titulada “Salud laboral y trabajo como DDHH”, la actividad fue transmitida en vivo a través del Facebook de la ‘Intersindical DDHH’ y contó con la participación de Victorio Paulon, secretario de Derechos Humanos de la CTA-T; Patricia Mounier, dirigente del Sindicato de Docentes Privados (SADOP-Corriente Federal de lxs Trabajadores), diputada nacional por el Frente de Todxs e integrante de Mujeres Sindicalistas; Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral de la CTA-T provincia de Buenos Aires y Héctor ‘Gringo’ Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, con la coordinación de Iván Wrobel, secretario de Derechos Humanos de ATE Capital.
En el contexto de la pandemia global y que, en nuestro país, estaría comenzando a atravesar el pico más alto, Paulon destacó que “Argentina no es ajena a los efectos y evidentemente está exhibiendo a nivel regional una de las estrategias más exitosas en términos de contener la ola de contagios”. Señaló que el COVID-19 “tiene un aspecto vinculado a la salud de toda la población, pero también tiene otro aspecto vinculado a la economía y al aprovechamiento que hacen muchos sectores empresarios para avanzar sobre los derechos de los trabajadores, para recuperar el dominio total sobre los puestos de trabajo, como lo han soñado siempre. Y la respuesta de los sindicatos tiene que ser lo contrario. Tenemos que fortalecer herramientas concretas en cada lugar de trabajo, donde poder intervenir para preservar la salud, la seguridad, la vida, la familia”.
En este sentido, el referente de DDHH de la CTA-T mencionó que una de las herramientas es la de los Comités mixtos de Salud y Seguridad en los lugares de trabajo, “un tema sobre el cual en la Argentina siempre ha habido mucha resistencia para aplicarlo, no sólo desde el sector empresario y desde gobiernos retardatarios, sino desde el movimiento sindical, que lo ve como un peligro que amenaza el monopolio de la representación de los trabajadores”, subrayó y añadió que hay muchos sectores del trabajo en los que no se están respetando las condiciones para evitar los contagios, como en los supermercados y/o centros de salud.
Paulon remarcó, por otro lado, que estamos en una etapa en la que se ha consolidado una nueva clase trabajadora que son las y los jóvenes, que resistieron los cuatro años de las políticas neoliberales del macrismo y que hoy toman la posta de la generación de dirigentes sindicales que a su vez vienen del legado de “Raimundo Ongaro, Agustín Tosco, Atilio López, Atilio Santillán, compañeros que terminaron rubricando con su vida lo que dijeron en sus discursos”.
Patricia Mounier es una de lxs nueve legisladorxs representantes de la clase trabajadora en el Congreso de la Nación. En línea con lo expresado por Paulon, afirmó: “Es claro que es una urgencia aplicar Comités mixtos en los lugares de trabajo” y remarcó la importancia de paritar las condiciones de trabajo como lo hizo recientemente el sector de la docencia, que representa. “Nos devolvieron la paritaria federal docente que el macrismo nos había quitado en sus cuatro años de gobierno. En el primero no nos convocó y en el segundo lo escribió en un decreto. Lo primero que hizo el gobierno nacional actual fue devolvernos el derecho a paritar entre los trabajadores y los empleadores”, destacó.
En el convenio paritario docente se han acordado las condiciones de trabajo en el marco del Coronavirus. “Lxs docentes hemos trasladado el aula a nuestros hogares y al de las alumnas y los alumnos. Y en esa acta paritaria hemos acordado primeramente que lo que estamos haciendo es trabajo, que no parezca poco esa definición, ya que hemos duplicado y hasta triplicado las horas de trabajo”. Considerado por el conjunto de los gremios docentes un hito, en este acuerdo paritario se han convenido las condiciones de trabajo actuales y las de cuando se vuelva a las escuelas, detalló Mounier.
Mientras que, respecto del trabajo en el Congreso, la diputada remarcó que Alberto cumplió su promesa de presentar el proyecto de Ley para ratificar el Convenio 190 de la OIT, para erradicar todo tipo de violencia y acoso en el mundo del trabajo. Y, por último, que esta semana continúa el debate en la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside la diputada nacional Vanesa Siley, sobre las condiciones del teletrabajo en el marco de la pandemia. “Hay que tener cuidado porque los empleadores se van a aprovechar de esta situación. No vamos a retroceder un paso en la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, reafirmó.
Todes les dirigentes coincidieron en el apoyo a la intervención, por parte del gobierno nacional, de la mega empresa cerealera Vicentin y en la defensa irrestricta de las fuentes de trabajo.
Por su parte, Lilian Capone se refirió a la importancia de los Comités mixtos y delegados de prevención en los lugares de trabajo, “como un derecho de los trabajadores”. “El conocimiento acumulado de los trabajadores y el recorrido en cada puesto de trabajo es inigualable a cualquier universidad”, remarcó y añadió: “Nos estamos enterando que todos los días hay contagios en los lugares de trabajo. Entonces es necesario que las políticas públicas implementadas, que son impecables tanto a nivel de la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional, se pongan realmente en actos. Si hay contagios en los lugares de trabajo, evidentemente alguna normativa de bioseguridad ha fallado”.
La secretaria de Salud Laboral de la CTA-T bonaerense citó palabras de Hugo Yasky, expresadas en una reunión anterior con la OIT y autoridades gubernamentales nacionales. El secretario general de la CTA-T y diputado nacional dijo que “con un 53% de informalidad, sería ingenuo pensar que en todos los lugares de trabajo se generen estos ámbitos bipartitos. Entonces tiene que haber una Ley nacional, o un decreto nacional que determine que en cada lugar de trabajo haya o un Comité mixto o bien un delegado de prevención”. A lo que Capone, agregó: “Después, por convenio, se reforzarán ciertas cuestiones, pero con una ley, no es una frazada corta. Al contrario. Es una frazada inclusiva, intercultural, necesaria, para que las y los trabajadores podamos llevar nuestra voz como herramienta, como derecho humano en cada lugar de trabajo”.
Por su parte, Amichetti definió que esta coyuntura de aislamiento social, preventivo y obligatorio ha permitido resaltar la importancia del trabajo, vinculado a un derecho humano, y que eso se ve claramente cuando el Estado tiene que asistir a las familias “a las que tiene que garantizarles un plato de comida, el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia). Pensábamos que podían ser 4 millones y se anotaron 9 millones. Eso está demostrando una realidad en el mundo del trabajo realmente dramática para nosotros”.
“Tenemos que hacer que esta organización de los trabajadores sea representativa de toda esa realidad, de los trabajadores tradicionales en relación de dependencia como de aquellos trabajadores que hoy están fuera de esa formalidad y que son parte del movimiento trabajador de nuestro país”, subrayó el dirigente gráfico.
Por otro lado, Amichetti señaló que la pandemia ha permitido también visibilizar la importancia del rol del Estado y que se ha demostrado además que las actitudes de solidaridad vienen del sector de la clase obrera y no del empresariado capitalista, que se niega a discutir un gravamen a las grandes fortunas por única vez, cuando, tal como consideró, debería existir por lo menos mientras persista la cuarentena y hasta tanto se pueda discutir una reforma tributaria.
A su vez, el referente de la Corriente Federal se refirió a la intervención de Vicentin, que en manos de privados estafaron al Estado y, en ese sentido, destacó la importancia del postulado de la Constitución Nacional del 49 que establecía que “la propiedad sólo debe existir en función social” y que debe haber un control por parte de lxs trabajadorxs de las maniobras empresariales de vaciamiento y de fuga de capitales.
Por último, Amichetti, destacó que “estamos frente a una disyuntiva de fondo. O salimos de esta crisis realmente fortaleciéndonos como pueblo, como nación o terminamos totalmente sometidos al poder de estas grandes corporaciones”.
Para cerrar el encuentro, Iván Wrobel recordó que ese era el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, a lo que Capone agregó que les niñes deben estar en la escuela y nunca jamás su lugar es el del trabajo.
Enlace charla: https://www.facebook.com/watch/?v=256363108973044