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SACNUN: «EL PRESUPUESTO CONSOLIDA EL ACUERDO CON EL FMI»
Por María Quintero
Este miércoles 14 de noviembre se debate en el Senado el Presupuesto para el año 2019, que ya tuvo media sanción en Diputados el 24 de octubre, en medio de una violenta represión en los alrededores del Congreso.
El gobierno de Cambiemos apura la aprobación en el Senado para llegar al G20, que se realizará el 29 y 30 de noviembre, con la tarea impuesta por el FMI aprobada.
Los coqueteos entre el Gobierno Nacional y el FMI estuvieron presentes desde la asunción de Cambiemos al gobierno, pero se hicieron más fuertes durante 2017 y, en 2018, se consolidó la relación con la aprobación, en el mes de junio, del Acuerdo Stand By. Sin embargo, desde junio hasta octubre, algunas cosas han cambiado redundando en aún más perjuicio para la independencia del país y el bienestar de la ciudadanía.
El 17 de octubre de 2018, el Poder Ejecutivo envió una carta de intención a Lagarde firmada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el actual Presidente del BCRA, Guido Sandleris, en la cual afirmaba que se encontraban implementando un plan de reforma económica, pero que debido a algunos cambios de condiciones desde junio hasta octubre, como lo fueron el contexto internacional inhóspito y la causa de los cuadernos, no se logró lo esperado en el Acuerdo. El Gobierno Nacional se escuda en estas dos excusas para justificar la falta de confianza del Mercado para invertir en nuestro país. Y en esto también justifica la necesidad de profundizar el ajuste, acelerando el déficit cero a nivel primario para 2019, en vez de para 2020 como sostenía el Acuerdo firmado.
El nuevo programa de FMI contempla un aumento del monto total del acuerdo en 7.100 millones de dólares, llevando el monto total del acuerdo a 57.000 millones dólares.
En el Informe del FMI tras la primera revisión bajo el acuerdo Stand By firmado en julio, el Organismo Internacional admite que el escenario actual es peor que el “escenario adverso” estimado en el Acuerdo original firmado. (1)
En este contexto, el gobierno de Mauricio Macri envió al Congreso un presupuesto hecho a la medida de las exigencias del FMI.
Algunas de las medidas contempladas en el presupuesto 2019 son: aplicar retenciones a las exportaciones, un proyecto de ley para aumentar la tasa y la base imponible del impuesto a los bienes personales, un nuevo pacto fiscal con los gobernadores, reducir los subsidios a la energía y reasignar la responsabilidad de los subsidios del transporte y la tarifa social de la electricidad a las los gobiernos provinciales, la expansión del impuesto a las ganancia personales en categorías que hasta hoy estaban exentas, congelamiento en la nueva contratación de empleos públicos, entre otras. (1)
En este sentido, la Senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, dialogó con PPV y aseguró que “Este presupuesto nacional consolida el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la única partida que en realidad le gana a la inflación es la partida del pago de intereses de la deuda, que aumenta un 48,8%. Es un presupuesto que, de alguna manera, sintetiza el ajuste que se está llevando adelante en la República Argentina y consolida el rumbo desindustrializador. Advertimos un recorte muy importante en la educación pública, la Salud pública, la Ciencia y Tecnología, pero también debemos decir que afecta muy fuertemente a los estados provinciales y a los municipios porque no se revierte de ninguna manera el decreto de necesidad y urgencia que derogó el Fondo Federal Solidario (FFS) o el Fondo Sojero, con lo cual el desfinanciamiento de municipios y comunas se ratifica.
Por otra parte, hay que señalar también que quita los subsidios en cuanto a tarifas sociales que recibían los estados provinciales y también genera un fuerte impacto por la quita de subsidios al transporte, con lo cual estamos previendo va a existir un aumento importante del boleto del transporte público”.
Además, el Gobierno Nacional asegura que planea para 2019 seguir trabajando en reformas duraderas y de alta calidad, entre las que se incluye «una reforma previsional muy necesaria».
El 26 de octubre pasado, el FMI dio a conocer la primera revisión del Acuerdo Stand By firmado en junio. Las proyecciones y estimaciones del FMI respecto a las que presentó el Poder Ejecutivo en el presupuesto para 2019 presentan diferencias significativas que dan cuenta de una recesión mucho más profunda, con más inflación y más desempleo.
El FMI espera una caída del PBI de -2,8% y de -1,7% para 2019. Estas proyecciones estiman una recesión más profunda que la esperada por el Gobierno Nacional en el mensaje que acompañó al Proyecto de Presupuesto 2019 (-2,4% para 2018 y -0,5% para 2019).
Las proyecciones de caída del Consumo Privado también difieren significativamente respecto de las presentadas por el PEN. Mientras que el FMI proyecta una caída de -9,9% para 2018, el Poder Ejecutivo proyectó – 3,2%; y mientras el FMI proyecta -4,6% para 2019 el mensaje de presupuesto estima una caída de sólo -1,6%. Con la inversión, en cambio, sucede algo paradojal: el FMI estimó su proyección de 2018 a una caída de -7% que contrasta muy fuertemente con la suba estimada en el mensaje presupuestario de +0,6%. Finalmente, el FMI estima que en 2019 la tasa de desempleo superará los dos dígitos (10,9%). (1)
Sacnun hizo referencia a la grave situación que afrontará su provincia ante esta realidad: “Respecto de la provincia de Santa Fe, el impacto es aún mayor. Porque no hay una partida concreta que incorpore la deuda que mantiene Nación con la Provincia, desde noviembre de 2015, cuando se dictó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que quedó oportunamente firme y que, pese a haber sido incorporado en el pacto fiscal del año pasado, la Nación incumplió con la provincia en fijar monto y modalidad de pago para marzo de 2018. Con lo cual evidentemente no podemos acompañar este presupuesto nacional».
Respecto a la situación del sector de cooperativas y mutuales y cómo afectará a las fuentes de trabajo, la Senadora explicó: «Hemos planteado la inconsistencia desde el punto de vista jurídico, político y social de pretender gravar con ganancias al sistema cooperativo y mutual de la República Argentina, destruyendo a un sector que tienen que ver con la economía popular y solidaria que ha sido puntal a la hora de generar empleo y de garantizar los servicios públicos a lo largo y ancho del país».
Para finalizar, Sacnun denunció: «Hemos señalado también otro punto grave que es el de la descapitalización del Banco de la Nación Argentina que se vuelve a realizar en este presupuesto, con la suma de 15 mil millones de pesos, que pasan del Banco de la Nación Argentina al tesoro nacional».
El Senado discutirá mañana el proyecto para el presupuesto 2019. Un debate que no será solo por la aprobación de un presupuesto más, sino que comprometerá el futuro económico y social del país y no solo de cara al año 2019.
(1) Informe Económico AK