REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

RUSIA ABRIÓ UN CORREDOR HUMANITARIO PARA EVACUAR CIVILES DE MARIÚPOL 

El Alto el fuego y el Azov

RUSIA ABRIÓ UN CORREDOR HUMANITARIO PARA EVACUAR CIVILES DE MARIÚPOL

Por PPV

A partir de las 9 hs de Ucrania, 4hs de Argentina, el Ministerio de Defensa ruso anunció un alto el fuego temporal para permitir la evacuación de civiles: «La parte rusa declara un régimen de silencio (de armas) y la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Mariúpol y Volnovakha».

Como consecuencia de este anunció podrán buscar refugio, en varias etapas, los 450 mil habitantes de la ciudad situada al borde del mar de Azov.

A partir de este anunció, las palabras de Vadim Boitchenko, alcalde de Mariúpol, quedan en acusaciones sin sustento, dado que el jueves pasado había afirmado que las tropas rusas al querer asediar la ciudad al destruyeron puentes y trenes para impedir la salida de los pobladores.

Además, aseguró que la ciudad es defendida por unidades del ejército ucraniano, la Guardia Nacional, el regimiento ultranacionalista Azov, guardas fronterizos y la infantería de marina.

El Azov

El regimiento Azov nació en 2014 en el golpe de Estado en Kiev de las repúblicas ahora reconocidas por Rusia de Donetsk y Lugansk y se compone de extremistas de ultraderecha, neonazis y barrabravas.

Cuenta con el reconocimiento oficial de regimiento dentro de la Guardia Nacional, pese a que fue calificado como un «grupo de odio nacionalista» por el Departamento de Estado norteamericano y varias organizaciones de Derechos Humanos lo acusan de abusar y torturar a civiles.

En su logo sobresale el Wolfsangel, un símbolo utilizado por los nazis en varias divisiones militares durante la Segunda Guerra Mundial, y el primer comandante de la fuerza, Andriy Biletsky, es un exparlamentario que lidera Cuerpo Nacional, una agrupación política de extrema derecha.

Tras los Acuerdos de Minsk II, que en febrero de 2015 iniciaron un débil alto el fuego en la zona, «el regimiento Azov comenzó a expandirse en un movimiento social más amplio», explicó Michael Colborne, periodista y autor de un reciente libro sobre este grupo armado, durante un seminario virtual organizado esta semana por la ONG Counter Extremism Project.

«Dejó de ser solamente una unidad militar afiliada a la Guardia Nacional del país y generó extensiones como el llamado Cuerpo Civil Azov para alcanzar algo así como a los sectores no militares de la sociedad; en 2016 se expandió en el partido político Cuerpo Nacional y surgieron otras ramificaciones afiliadas y no afiliadas de lo que se conoce como el Movimiento Azov», añadió Colborne.

Durante los años siguientes al conflicto, el Azov generó una red internacional política y militar con otros grupos similares dentro de Europa y en Estados Unidos, y así formó parte del Iron March (Marcha de Hierro), un foro virtual que existió entre 2011 y 2017 para unir a sectores neonazis, fascistas y de ultraderecha como Amanecer Dorado de Grecia o CasaPound de Italia, entre otros.

En diciembre de 2018 Colborne, bajo el título ¿Por qué a nadie le importa que los neonazis estén ganando poder en Ucrania?, escribió en Foward: “Ucrania realmente tiene un problema de extrema derecha y no es una ficción de la propaganda del Kremlin. Ya es hora de hablar de ello”. 

AL INICIO
Ir al contenido