REIVINDICAR LA DIVERSIDAD COMO BANDERA: SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

REIVINDICAR LA DIVERSIDAD COMO BANDERA: SE CUMPLEN 10 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Por Amarú Varela y Samantha Ferrera

Nuevos horizontes para las luchas feministas con una “Ley de Vanguardia”.

El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley 26.743 de identidad de género, la cual buscaba reconocer el derecho a la identidad de género y establecer el libre desarrollo de las personas conforme a su percepción respecto del género, dos derechos básicos reivindicados por las luchas de la comunidad LGBTIQ+.

La ley define a la identidad de género como la vivencia del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con su sexo biológico.

Esta definición deja en claro algunos ejes importantes, primero que rige la autoderminación personal del género. Luego, que el sexo biológico deja de ser un elemento que defina el género de una persona y además el género autopercibido pasa a ser el único elemento tenido en cuenta para definir el género de las personas.

El derecho a la identidad de género comprende además el libre desarrollo conforme a la identidad género elegida, a ser tratadx conforme a esa identidad y a ser registradx e identificadx de acuerdo a la identidad de género elegida en los instrumentos que  la acrediten  respecto de los nombres de pila, imagen y sexo.

Otro gran avance receptado por esta ley, es que toda persona puede solicitar la modificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen cuando éstos no coincidan con su identidad de género autopercibida sin necesidad de autorización judicial o administrativa previa. Es decir que ni el Estado ni lxs jueces tienen potestad para determinar con que género deben identificarse las personas.

Gracias a este instrumento, es que ya no es requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico. Esto significa que se permite la desvinculación de la vía judicial y psiquiátrica para conseguir la reasignación genital en caso de ser querido.

Considerada por otros países de Latinoamerica y el mundo como una “ley de vanguardia”, habilita la libertad de expresión de la identidad de género sin procesos tortuosos.

¿Qué pasa con les niñes? Estos pueden realizar la modificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen a través de sus padres, madres o representantes legales con la expresa conformidad del niñe interesadx. Una protección especial indica que deberá contar con la asistencia del “abogadx del niñx”.

A casi un año del DNI No Binarie

En julio del 2021, por un decreto del Presidente Alberto Fernández reconoció la identidad de género no binaria, al incluir esta opción en el documento nacional de identidad y en el pasaporte.

Así nuestro país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer esta identidad de género. Esto va en línea con la agenda del gobierno en materia de ampliación de derechos de las mujeres y de las disidencias.

Furia travesti por el derecho a la identidad de género.

Amancay Diana Sacayán, nació en Tucumán y pronto arraigó en Laferrere, provincia de Buenos Aires. Durante su juventud fue víctima de violencia institucional debido a la persecución policial sufrida por su identidad de género, por ser “travesti”. Mala palabra, mala vida, en esa época, las identidades trans y travestis eran consideradas un delito.

Sacayán se acercó al Partido Comunista estando en la cárcel, comenzando así un activismo que mantuvo hasta sus últimos días, cuando fue asesinada por odio a su identidad de género.

Luchó para mejorar su vida y las de sus compañerxs travestis y trans, formóo parte del Programa de Diversidad  Sexual del INADI, dirigió la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y fundó el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL).

Además, integró el Frente Nacional por la Identidad de Género y fur la primera travesti en recibir su DNI con la inscripción del género femenino.

Así, Diana Sacayán gracias a su activismo político consiguió que se respetara el nombre de la identidad de género autopercibida en todos los hospitales y centros de salud, a través del dictado de la Resolución Nº 2359 del 2007 del Ministerio de Salud del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La escritora y militante travesti, Camila Sosa Villada, en un reportaje en el año 2017 en el portal “La Tinta”, relató las dificultades que atravesó toda su vida por no contar con un documento de identidad que respetara su elección de vida.

Contó que en medio de la burocracia de los trámites “iba y volvía, hacía la cola, sacaba un número y cuando estaba por llegar se me hacía tarde y me iba. Yo me daba cuenta que las travestis, sobre todo, estábamos en una línea de fuego de muchísima resistencia; al rechazar todos los privilegios de ser hombre, no teníamos carácter en la sociedad y fue como renunciar a ese espacio de lucha y buscarme otros”.

En 2021 y en ocasión de su cumpleaños, Flor de la V realizó un posteo público en las redes sociales, recordando su “transición”, a la que tildó como “la más difícil, esa donde deja de ser un juego para convertirse en una realidad: la del miedo, la de la incertidumbre, la de las hormonas”.

En esa misma publicación hizo referencia a su identidad de género y dijo que “con el tiempo descubrí otra manera de encontrarme más acertada con lo que siento: ni mujer, ni heterosexual, ni homosexual, ni tampoco bisexual. Soy una disidente del sistema-género, mi construcción política en esta sociedad es la de travesti de pura cepa. Eso es lo que soy y lo que quiero y elijo ser”.

El transodio: un año sin Tehuel

Tehuel de la Torre está desaparecido desde hace más de un año. Hoy no hay un plan de búsqueda del estado nacional ni de la Provincia de Buenos Aires.

Desde el CELS y la Colectiva de Intervención ante las Violencias denuncian que no hay impulso oficial, sino que ellos mismos con escasos recursos presionan sobre la actividad judicial.

Debido a la negligencia estatal no se pudo descartar ninguna de las hipótesis sobre el destino de Tehuel.

En este momento, desde que la causa contra los dos acusados de homicidio tiene pedido de elevación a juicio, nadie está a cargo de su búsqueda.

Hoy no estamos todxs.

Nos falta Tehuel.