REGALO DE REYES: MILEI ELIMINÓ EL FONDO QUE GARANTIZABA EL ACCESO A INTERNET
Por PPV
La Fundación para el Desarrollo Humano Integral (DHI) denunció que el Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) que Javier Milei eliminó, ayer lunes 6 de enero, por decreto 6/2025 garantizaba el acceso a internet a miles de pueblos y barrios de la Argentina que por razones socioeconómicas o geográficas no tenían acceso.
Asimsimo, el decreto suspende, incluso, obras en curso sin que haya disponible ninguna alternativa tecnológica y condena a zonas enteras del país al aislamiento. Además, golpea a las Pymes y cooperativas que ejecutaban esas obras.
A través del FFSU se conectaron más de 2000 barrios populares en todo el país, a través del programa de conectividad que fue impulsado en la gestión anterior desde la Subdirección de Proyectos Especiales de Enacom.
El Enacom -un organismo con representación de las minorías parlamentarias- fue intervenido sin razón y cientos de obras se encuentran paralizadas.
La medida empuja a las regiones más despobladas, sin despliegue de internet privada, a quedar en lo inmediato aislados y en el futuro rehenes de las políticas de operadores extranjeros a los que se les presentará un negocio cerrado para el desarrollo de internet satelital, advierte la Fundación DHI.
El lanzamiento de Arsat SG1, que debía estar en órbita en estas fechas, se pospuso a 2028. Mientras paralizan el satélite, Enacom habilita a Starlink a operar internet satelital y se disuelve el Fondo que permitía desarrollar proyectos de conectividad a través de fibra óptica.
Ahora, la disolución del FFSU por decreto afecta el derecho a conectarse, informarse, expresarse, y profundiza los niveles de desigualdad. Afecta el desarrollo productivo de vastas zonas y la integración sociourbana. “Otro decreto a medida de la casta”, subraya la Fundación.