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RECALCULANDO

WhatsApp postergó los cambios

RECALCULANDO

Por Daniel Bello

Finalmente, Whatsapp cambió su fecha para aceptar los nuevos términos de la política de privacidad del 8 de febrero al 15 de mayo.

El anunció ocurrió ayer mediante un comunicado publicado en su blog. La app responsabilizó a la “falsa información” por la polémica que suscitaron los anuncios en los cambios de las políticas de privacidad: “Muchas personas expresaron que existe una gran confusión con respecto a nuestra reciente actualización. Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios”.

“WhatsApp ayudó a brindar el cifrado de extremo a extremo a usuarios de todas partes del mundo, y estamos comprometidos con defender esta tecnología de seguridad tanto hoy como en el futuro”, aseguró.

Sin embargo, es necesario remarcar que las app si bien utilizan para la generar ganancias con la venta segmentada, con los datos personales como la fecha de nacimiento o lugares de residencia, el valor que sustraen de nuestras navegaciones – nuestros gustos, inquietudes y curiosidades- son los datos  reales sobre los que montan esta “nueva economía” del siglo XXI.

Mayer-Schonberger y Cukier (2013) indican :

En los albores de la computación, los legisladores advirtieron que la tecnología podía usarse para socavar la privacidad. Desde entonces, la sociedad ha erigido un conjunto de reglas para proteger la información personal.
Sin embargo, en la era de los datos masivos, esas leyes constituyen una línea Maginot en buena medida inútil. La gente comparte gustosamente información online: es una característica central de los servicios en red, no una vulnerabilidad que haya que evitar.

Además señalan:

En el caso de Facebook, la firma ha sabido mostrarse paciente y astuta, consciente de que revelar demasiado pronto demasiadas finalidades nuevas para los datos de sus usuarios podría espantarlos. Además, la empresa todavía está ajustando su modelo de negocio (y su política de privacidad) a la cantidad y clase de recogida de datos que desea desarrollar. De ahí que buena parte de las críticas que ha recibido se centren más en qué información es capaz de recopilar que en lo que ha hecho en realidad con esos datos.

Si se suma la definición que brinda Michael Goldhaber (1997) :

Alguien que quiere tu atención simplemente no puede confiar en pagarte dinero para conseguirla, pero tiene que hacer más, tiene que ser interesante, es decir, debe ofrecerte una atención ilusoria, casi en las mismas cantidades que lo haría si hubieras estado pagando dinero para escucharlos, lo que, por cierto, está más cerca del caso aquí. El dinero fluye hacia la atención y mucho peor fluye la atención hacia el dinero.

Quedarse con nuestros datos, llamar nuestra atención, en definitiva, transformarnos en la moneda de transacción.

Telegram

Telegram superó los 500 millones de usuarios activos. Sólo en las últimas 72 horas, más de 25 millones de nuevos usuarios se unieron a Telegram.

Su fundador, Pavel Durov, indicó: “Es posible que estemos presenciando la migración digital más grande de la historia de la humanidad”.

Telegram y Signal fueron las apps que más usuarios nuevos captaron desde que WhatsApp introdujo su cambio en la política de privacidad.

Julián Assange escribió: “No solo vivimos en un estado de vigilancia; también vivimos en una sociedad de vigilancia. La vigilancia totalitaria no está solo encarnada en nuestros gobiernos; está incrustada en nuestra economía, en nuestros usos mundanos de la tecnología, en nuestras interacciones diarias”

Aunque la grieta parezca también implantarse en este campo y dividirse entre tecnófilos y tecnófobos, más allá de esa falsa dictomía es necesario marcar que es un tema central la regulación de plataformas y que aun hoy, sin internet no se puede y solo con ella tampoco.


  • Goldhaber, M. H. (1997). The attention economy and the Net. First Monday, 2(4). https://doi.org/10.5210/fm.v2i4.519
  • Mayer-Schonberger, Viktor & Cukier, Kenneth – Big data. La revolución de los datos masivos
  • https://www.nytimes.com/2014/12/04/opinion/julian-assange-on-living-in-a-surveillance-society.html?smid=tw-share
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