Trabajadorxs defienden sus puestos de trabajo tras el abandono de los dueños de la emisora
RADIO EL MUNDO EN LUCHA POR SEGUIR AL AIRE
Por PPV
Radio El Mundo, con 82 años de vida, se suma a la larga lista de medios con graves dificultades para continuar informando. La semana pasada, también se conocía que la revista El Gráfico dejaba de salir a poco de cumplir 100 años.
Lxs trabajadorxs denuncian que, desde hace 11 días, los dueños desaparecieron sin pagar los sueldos de diciembre. Sobre esta situación, PPV habló con Juan Pablo Peralta, delegado de Prensa de Radio El Mundo: “No pagan desde hace 11 días. Los que están a cargo, los responsables, no dejaron ningún interlocutor válido. Literalmente se fugaron. Así que, el jueves de la semana pasada, tras la asamblea general, se decidió hacer un paro de una hora por turno y a partir de ayer, dos por turno -los turnos son de 6 hs-”
También aclaró que el representante ante los trabajadores de FIOFIO Producciones S.A – de la familia Vignati-, renunció: “Julián Mansilla (ex director de Deportes de ARTEAR), encargado de representar a la familia Vignati -a cargo de la radio-, renunció como presidente de la razón social que tiene la radio desde hace muchos años: FIOFIO Producciones S.A. «.
La radio debe afrontar gastos de alquiler y de servicios que son insumos básicos para que siga funcionando como lo son la luz o el teléfono. Ante esto, Peralta contó: «La radio está funcionando y está saliendo al aire, obviamente no estamos cobrando, nos está costando, pero la estamos manteniendo al aire en virtud de defender nuestros puestos de trabajo”.
También agregó que, tras vencer el plazo para pagar los sueldos, se hizo la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo: «Una vez vencido el 5to día hábil de pago, se hicieron las denuncias en el Ministerio de Trabajo, que viene atrasado con el tema de llamar a audiencias laborales. Pero se pudo coordinar una reunión de un grupo de gremios y se citaron a las partes para este viernes, y veremos si FIOFIO manda un representante, teniendo en cuenta que ya hubo una denuncia en la semana anterior, de AATRAC, y la gente de FIOFIO no se presentó».
Lxs trabajadorxs siguen esperando que la patronal finalmente no sólo dé la cara sino que también dé una solución a la actual situación en la que más de 50 familias viven con la incertidumbres sobre sus futuros.