“QUEREMOS TRAER DE VUELTA A LA MÚSICA COMO PROTAGONISTA”

Entrevista a Gabriel Pedernera de Eruca Sativa

“QUEREMOS TRAER DE VUELTA A LA MÚSICA COMO PROTAGONISTA”

Por Javier Tucci

Gabriel Pedernera, batero de Eruca Sativa, cordobés de 31 años, miembro de uno de los tríos que más suenan en el rock local y latinoamericano habló con PPV sobre su gira #BarroYFauna, del recital del Indio en Olavarría y hasta se animó a esbozar opiniones sobre la gestión Macri.

Por fuera del teléfono en rojo, porque esta entrevista fue grabada a través de una aplicación del maldito, maravilloso y tan necesario celular, acordamos con Gabriel que hubiera estado genial encontrarnos lxs cuatro, con Lula Bertoldi (guitarra y voz) y Brenda Martín (bajo y voz), en un bar. Pero eso mejor lo dejamos para cuando finalice la gira #BarroYFauna, un recorrido que comenzó en su tierra natal Córdoba y culminará en el mítico Luna Park.

Prepárense, abróchense los cinturones y sean bienvenidos al mismísimo barro, sin salir del frío cemento.

En el último disco se nota que exploraron en nuevos sonidos ¿Qué lxs motivó a dar esa vuelta de timón?

Está bueno eso de vuelta de timón, porque con nuestra música cada vez que nos encontramos con un desafío nuevo, con un disco nuevo, es darle una vuelta de timón. Es seguir aprendiendo y buscando cada vez más, teniendo en cuenta que el objetivo es hacer siempre mejores canciones, y en el medio de eso buscar sonidos, posibilidades nuevas. Y Barro y Fauna no fue la excepción, porque está grabado en otro lugar, fue concebido en otro lugar. Trabajamos con Adrián Sosa (productor) y Aníbal Kerpel (mezclador), teniendo en cuenta que nunca habíamos laburado con un productor externo y decidimos llamarlo a Adri porque confiamos a pleno en su criterio y porque nos animamos a pensar distinto, para hacer las cosas de manera distinta. Y para una banda como la nuestra, con cinco discos, es indispensable dar esa vuelta de timón, animarse a cosas nuevas todo el tiempo.

¿Cómo fue la experiencia de tocar en el Festival Rock Patria Grande en Cuba? ¿Tuvieron tiempo de palpar la música callejera habanera? ¿Qué pensás sobre la revolución?

Ir a Cuba fue un flash, es muy distinto a lo que se ve de afuera, hay mucha desinformación de lo que ocurre allí dentro. La isla está inmersa en paradigmas muy fuertes y de a poco va orientándose hacia otro mundo totalmente nuevo para ellos. Nos pasó algo insólito con una coordinadora de producción del festival que nos decía que era maravilloso poder entrar por primera vez a un hotel donde se alojan extranjeros y tomarse un café con nosotros sin que venga un policía y le venga a preguntar qué está haciendo ahí. Era algo inusual que pudiera estar con nosotros en ese hotel, y eso es algo que se da hace apenas dos años.

La revolución ha sido increíble en muchísimos aspectos, pero en otros ha sido más papista que el Papa y es muy áspero verlo desde adentro, porque te das cuenta que la letra chica no la conocías. Lo positivo es que la música nunca ha parado y que sigue abriendo las puertas al mundo. Nos encontrábamos allá tocando canciones como abre puertas que dice “ver al revés, abre puertas al mundo”. Ese tema fue hecho en la Paternal, pensado en una situación completamente nuestra, pero cantada en La Habana nos miraban como diciéndonos “¿me lo están diciendo a mi?”, lo que te da la pauta de cómo cambian los significados depende el lugar en donde estés… porque la música es mucho más grande que todo, como verlos tocar en las calles sin importarles otra cosa. Además quedé anonadado con el conocimiento que poseen de lo que se te ocurra, sobre todo de lo que rodea al arte.

¿Cómo ves la realidad del país en cada lugar al que van a tocar, teniendo en cuenta que desde que asumió la presidencia Mauricio Macri se han generado un millón y medio de nuevos pobres, ciento de miles de despidos, cierre de fábricas y una creciente desocupación?

No se puede negar que lo que se vive está haciéndoles mucho daño a muchísimas personas, es como un globo que se infla, infla e infla y que en cualquier momento puede explotar. Lo único que espero es que el gobierno comience a hacer su laburo lo mejor posible, porque para eso se lo eligió y no veo que eso esté sucediendo para nada. Desde que asumieron se la han pasado hablando de lo que hizo o no hizo el que estuvo antes… hacete cargo negro, poné lo que tenés que poner y listo.

Han compartido escenario con Pedro Aznar, David Lebón y otrxs tantos; lxs ha asesorado Gustavo Santaolalla y hasta Alejandro Medina, en una entrevista que le realizamos en diciembre pasado, lxs eligió como una de las bandas del momento del rock local ( http://bit.ly/2hMEf8M ) ¿Cómo ven el presente y el futuro también?

Por más que hayamos vivido momentos nefastos como la última dictadura militar la sociedad se levantó y afloraron artistas y movimientos maravillosos y, además, lo que se dio en los últimos diez años fue un florecimiento artístico magistral y no lo digo yo solamente, sino colegas a lo largo y ancho del país que están en la misma lucha que nosotros. Veo grandeza, veo cosas increíbles que seguro pasarán a la historia: el caso de Sig Ragga, PartePlaneta, Rayos Lasers, Támesis, Bándalos Chinos, Francisca y los Exploradores, Los Pibitos y otras bandas más que están tocando hace diez años o más y que, como dice Tear For Fears, ‘vienen sembrando la semilla del amor’, están haciendo que la música argentina florezca. Y esto lo veo también cuando salgo del país y me doy cuenta lo que produce la música argentina en otros lugares, somos muy respetados en México, Chile, Ecuador, Perú, etc. Y en todo eso creo que Gustavo Cerati ha sido el Messi de la música, porque ha provocado que muchos públicos de América sobre todo, digan ¡Epa, a ver! Cerati ha dejado la vara muy alta y eso es hermoso, al igual que las bandas que te nombré y otras tantas, que hacen que nuestra música siga floreciendo.

¿Conocés la ley de la música y el Instituto Nacional de la Música (INAMU)?

Sí claro, y creo que también tienen que ver con este florecimiento de nuestra música; el hecho de que haya personas como Diego Boris, que se han puesto la camiseta del gremio, es muy groso. Primero el INCAA y ahora contar con el INAMU que te ofrece convenios y bucear en derechos, eso es legitimar nuestro laburo.

Yo soy oriundo de Córdoba y haber crecido allí en la década del ’80 y comunicarle a tu familia que vos querías dedicarte a la música, era lo mismo que decirle que ibas a la guerra de Irak, y te miraban y te decían ‘¿Pero estás seguro vos?’ Quizá no sea mi caso por tener una familia que siempre me ha apoyado, pero sí los he visto tratando de defender mi elección frente al resto de la familia. Y el INAMU hace que esta profesión valga lo que tenga que valer.

¿Crees que el rock y la política pueden convivir desde este lugar? Teniendo en cuenta que la ley de la música se logró desde la lucha incansable de músicos por más de 30 años, pero que se hizo posible con el voto de diputados en el Congreso. ¿O crees que es una deuda que tiene el rock luego de aquella receta de que la política y lo ideológico habían muerto?

Creo que sí pueden convivir… como decía Raly Barrionuevo ‘en definitiva política hacemos todos todo el tiempo’, porque siempre estamos tomando una postura. Nosotros elegimos mantenernos alejados de algunas cuestiones puntuales porque creemos en la música como un lenguaje universal y como herramienta para unirnos, no para desunirnos, tratamos de aferrarnos mucho a eso. Lo que sucede con la política en Argentina es lo mismo que sucede en muchas partes del mundo, se termina transformando en una cancha de fútbol y en los ’90, a través de una estrategia clarísima, nos metieron eso de que la política era mala palabra. Lo mismo que está pasando ahora en Estados Unidos, porque te ganó la elección un tipo como Trump. Por suerte en nuestro país en los últimos quince años se tomó un poco de conciencia y se pudo decir ¡PARÁ!, nosotros también valemos y podemos pensar. Pero la verdad es que siempre hubo y habrá músicos que estén un poco más al margen de estas cosas, otros que estén más comprometidos y otros como Charly que sutilmente te tiran palos todo el tiempo. Pero lejos, el mejor ejemplo para una conjunción político-musical es y será Diego Capusotto con Peter Capusotto y sus videos, un tipo al que no le importa un carajo y te mete un Vicky Vainilla por un lado y por el otro un Pomelo. Lo que ha hecho el loco en los últimos diez años es mucho mejor que todo lo que se ha producido en los últimos 30 años en la televisión argentina.

Cuando hablamos de la experiencia cubana mencionaste el concepto de desinformación. Teniendo en cuenta lo que ocurrió en el recital del Indio Solari en Olavarría, y siendo vos parte de la cultura rock ¿Cuál es tu opinión de lo sucedido y sobre el tratamiento periodístico que se dio, sobre todo, en las primeras horas de transcurrido el hecho?

El tratamiento que realizan los medios siempre me parece muy pobre. Una bicicleta choca con una moto en la esquina y en la radio te dicen que fue el Papa Francisco el que atropelló al de la bici. La verdad es que el tratamiento que hacen algunos medios sobre las situaciones en general, es bastante pobre. Por otra parte, no me queda otra que sentir un dolor inmenso por las familias de las víctimas, es lo que me ocupa la mayoría de mi sentir. No está bueno que pasen este tipo de cosas en lugares donde se debe dar una fiesta ¿Se podría haber evitado? ¿Quiénes son los culpables? Con el tiempo sabremos qué pasó realmente, pero los medios se encargaron de generar una situación para ganar más rating y ensuciar y demonizar porque sí a algunos personajes. Sólo hay que pensar en las víctimas y sus familias y respetar eso. Estos días me sentí re mal y me re costó asimilarlo, más allá de que nunca he ido a un recital del Indio y de no entender algunas cuestiones de lo que se crea allí en ese fenómeno.


El próximo 17 de marzo comenzará en Córdoba la gira #BarroYFauna 2017, que finalizará el 22 de junio en el Luna Park ¿Qué condimentos tendrán estas fechas, por dónde rodarán y con qué se encontrará el público?

Tenemos la idea loca -seguramente mucha gente melómana como yo piense lo mismo- de que debemos volver a la música. Hacia el 2001/02 estaba viendo a Prince en el Show de Jay Leno donde estaba presentando unos temas de su gira -obvio que no me estoy comparando con Prince (risas)- y me pareció súper interesante lo que dijo: ‘Vamos a traer la música de vuelta’, al mismo tiempo que invitaba a que todos vayan con sus familias, sobre todo los niños, porque no quería que los niños en el futuro sólo sean programadores de computadoras, sino también músicos. Me pareció sublime esa invitación a traernos nuevamente a la música.

Lo más importante de un concierto debe ser la música y veo que en los últimos veinte años no lo fue tanto; es como ir al cine y que lo menos importante sea la película. Lo que queremos hacer en los shows de la gira es que la música sea la protagonista, no las súper pantallas HD ni cuarenta y cinco tipos haciendo una coreografía en escena ¡Ojo, me encanta todo eso! Pero la idea va por otro lado. Por eso tenemos una nueva forma de encarar el concierto donde somos tres tipos tocando y nada más…

¿Tres tipos? Te llegan a escuchar Lula y Brenda y te matan (RISAS)

jajaja, tenés razón: un tipo oloroso y dos hermosas y talentosas mujeres

¿En lo profundo están las llaves que abren qué?

La única llave es la que te permite abrir lo que vos realmente sos… esa misma canción también dice ‘sin cambiar tu dirección siempre serás quien quieras ser’, y creo que es esa la posta. Uno tiene que encontrar quién es o quién quiere ser y tratar de hacerlo lo mejor posible todos los días.

Eruca Sativa

http://erucasativa.com/

https://www.facebook.com/erucasativa/?fref=ts

@ErucaSativa

https://www.youtube.com/user/erucavids

Discografía

Barro y Fauna (2016): http://bit.ly/2nNqxAW

Huellas Digitales (2014): http://bit.ly/2mXA4HW

Blanco (2012): http://bit.ly/1wC1ai3

ES (2010): http://bit.ly/2n6KHbV

Carne (2008): http://bit.ly/2mb0vLE