REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PROYECTO DE LEY PARA EVITAR CORTES DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES Y SUSPENDER LOS DESALOJOS EN VIVIENDAS FAMILIARES

Lo presentó la Senadora Sacnun

PROYECTO DE LEY PARA EVITAR CORTES DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES Y SUSPENDER LOS DESALOJOS EN VIVIENDAS FAMILIARES

La Senadora Nacional por Santa Fe, María de los Angeles Sacnun, presentó un proyecto de ley que busca asegurar la “continuidad de los Servicios Públicos esenciales y la protección de la vivienda familiar durante la pandemia del coronavirus”.

Ante el marco de emergencia sanitaria que atraviesa el país, el proyecto propone la continuidad de los servicios de luz, gas y agua, suspendiendo así, los cortes a viviendas urbanas y/o rurales, micro PYME, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, instituciones de salud y a las de bien público que elaboran y distribuyen alimentos.

La senadora por el Frente de Todos sostuvo: “Es prioritario que el Estado garantice la plena vigencia de los derechos humanos, económicos y sociales de los ciudadanos y ciudadanas tal como lo ha expresado nuestro Presidente Alberto Fernández”.

El proyecto

Algunos de los puntos que se contemplan son:

  1. Prohibir a las empresas prestadoras de  los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente suspender o cortar los servicios por falta de pago a aquellos usuarios residenciales que acrediten ser propietarios o inquilinos de vivienda única urbana o rural.
  2. La Secretaría de Energía no podrá aumentar los precios máximos de referencia para la comercialización de las garrafas de GLP con destino a consumo domiciliario y deberá controlar la satisfacción de la demanda existente.
  3. Suspender durante el plazo de la emergencia los desalojos de las viviendas destinadas a única vivienda residencial urbana y/o rural.
  4.  Los contratos de locaciones urbanas y/o rurales destinados a vivienda única no podrán, mientras dure la emergencia, ser aumentados en cuanto a la cuota a pagar por parte de los locatarios.
  5. Instar a las entidades bancarias a no ejecutar hipotecas sobre créditos, créditos UVA y/u otras modalidades, sobre o con la finalidad de adquirir viviendas únicas mientras dure la emergencia declarada por la presente.
  6. Protección tarifaria a Pymes y Cooperativas, Instituciones de Salud y entidades de bien público.

Entre los fundamentos del proyecto de Ley se afirma que “desde el Estado se están tomando medidas para esta situación de emergencia, que van en línea con el cuidado de la población y la defensa de la salud pública y el cuidado humanitario. Con miras a la toma de conciencia y a la ayuda a mitigar esta situación de crisis mundial es que a través de este proyecto de ley se busca evitar el corte de suministro de servicios públicos esenciales para usuarios residenciales de viviendas únicas”.

A la vez que se explica que “el sector productivo  ha sido castigado por los cuatro años del Gobierno de Mauricio Macri y su implementación de medidas neoliberales que afectaron severamente a este sector”.

Finalmente la senadora María de los Angeles Sacnun afirmó que “para poner a la Argentina de pie precisamos cuidarnos, ser solidarios y trabajar desde el Estado en generar circunstancias que nos permitan paliar los efectos colaterales de una serie de medidas que buscan controlar  la pandemia universal del coronavirus que azota al mundo”.

AL INICIO