15/04/2024

PROYECTO DE LEY CONTRA EL NEGACIONISMO

Nov6,2023

PROYECTO DE LEY CONTRA EL NEGACIONISMO

Por PPV

La Secretaría de Derechos Humanos respaldó el proyecto de ley contra el negacionismo que los organismos de derechos humanos presentaron este viernes a la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau. La propuesta tiene como objetivo fundamental prevenir y sancionar las conductas y discursos públicos que niegan, minimizan, justifican, legitiman o reivindican los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en Argentina y los genocidios y crímenes contra la humanidad reconocidos por el Estado argentino.

El escrito también propone que los miembros de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o el Servicio Penitenciario que, en ejercicio de sus funciones, lleven adelante este tipo de discursos, sean sancionados disciplinariamente.

Se considera que las expresiones negacionistas de los funcionarios públicos son especialmente graves, ya que deben salvaguardar el orden constitucional y democrático y prevenir violaciones de derechos humanos según normas internacionales específicas.

“Nuestro proyecto está focalizado en la formación de todo el personal del Estado con responsabilidades políticas y sin responsabilidades políticas. La idea es que toda persona que forme parte del Estado en sus tres poderes tenga que llevar adelante una capacitación en materia de derechos humanos que la llevaría adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Además, habría sanciones para personas que tengan responsabilidades institucionales y lleven adelante públicamente discursos negacionistas”, destacó el secretario Horacio Pietragalla Corti.

Cabe recordar que el Frente de Todos buscará avanzar en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en un acuerdo con bloques opositores para consensuar un proyecto que establezca penas ante las posiciones negacionistas del terrorismo de Estado y de crímenes de lesa humanidad, donde se propone, entre otras medidas, que no podrán ser candidatos a cargos electivos y sanciones de hasta 10 años para ocupar funciones públicas, así como la creación de un Observatorio de la Convivencia Democrática.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Yasky, dijo que el objetivo de las reuniones informativas «es avanzar en un consenso entre los bloques parlamentarios para tener un texto unificado», que estará basado en crear «un Observatorio para la Convivencia Democrático» para la «formación en materia de derechos humanos» y las «sanciones que tendrán los funcionarios públicos que tengan conductas y posturas negacionistas».

«Nosotros queremos tener un proyecto que cuente con el mayor consenso posible» destacó el legislador oficialista.

Para avanzar en el debate, la Comisión de Derechos Humanos convocó para este martes, a las 10, a los representantes de los organismos de derechos humanos para que expongan sobre el proyecto que presentaron el viernes pasado, titulado «Formación obligatoria en derechos humanos y sanción del negacionismo».

Related Post

Ir al contenido