REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PROPONEN AUMENTAR LA INVERSIÓN HASTA LLEGAR AL 30% DEL PRESUPUESTO

CABA – Ley de Financiamiento Educativo

PROPONEN AUMENTAR LA INVERSIÓN HASTA LLEGAR AL 30% DEL PRESUPUESTO

Por PPV

El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos (FdT), junto a gremios docentes, cooperadoras escolares, estudiantes y agrupaciones de familias presentaron hoy, en la Legislatura Porteña, un proyecto de ley para que la inversión en educación vaya aumentando progresivamente, durante los próximos 10 años, hasta representar un 30% del presupuesto total del Gobierno de la Ciudad.

La legisladora María Bielli (FdT) en la presentación del proyecto de «Ley de Financiamiento Educativo», del cual es autora, señaló: «La educación debe ser prioridad en los números y en los hechos, no sólo en los discursos.
Hace tiempo nuestro espacio político presenta este proyecto, y siempre acompañado de la comunidad educativa».

La iniciativa, que contó con el apoyo de los demás legisladores y legisladoras del Frente, es un proyecto que representa una demanda histórica de la comunidad educativa que ha visto como el presupuesto en materia educativa ha ido mermando año a año.

Durante la presentación en el Salón Perón de la Legislatura, el legislador Javier Andrade (FdT) afirmó que «la educación y la salud son una parte identitaria» del proyecto político del Frente de Todos. También hizo hincapié en que los proyectos que se presentan para el sector educativo se elaboran en conjunto con los trabajadores, las familias y la comunidad educativa en general.

En ese sentido, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, dijo que «hace 14 años el neoliberalismo gobierna la ciudad y hace 14 años que baja el presupuesto educativo».

«Esto tiene consecuencias arrasadoras» afirmó y paso a detallarlas: la falta de vacantes, la interrupción en la entrega de computadoras a los alumnos durante la pandemia, cuando las clases eran virtuales, y el desfinanciamiento de las asociaciones cooperadoras.

Además, Graciano sostuvo que «no se construyen escuelas al ritmo de la demanda de vacantes», así como «no hay financiación para nuevos puestos de trabajo».

«Necesitamos que esta ley se trate y que sea participativa», agregó, y llamó a frenar «cualquier reforma que no nos tenga en cuenta».

Finalmente, Pablo Cesaroni, de la agrupación Cooperadoras por la Ciudad de Buenos Aires, recordó que «en 2002, el presupuesto para educación en la Ciudad de Buenos Aires era del 30,2%, mientras que este año es del 17,16%».

«Hubo un retroceso muy grande y hoy estamos planteando volver a algo que había hace 20 años», remarcó.

Por parte del bloque del FdT, además de los diputados María Bielli y Javier Andrade, se encontraban Laura Velasco, Ofelia Fernández, Manuel Socías, Juan Modarelli, Berenice Iañez, Maia Daer, Lucía Cámpora, Claudia Neira, Claudio Morresi, Cecilia Segura y Franco Vitali.

AL INICIO
Ir al contenido