PRISIÓN DOMICILIARIA, TOBILLERA ELECTRÓNICA E IMPEDIMENTO DE USO DE REDES SOCIALES PARA BOLSONARO
Por PPV
El Supremo Tribunal Federal (SFT) de Brasil dispuso, hoy viernes 18 de julio, que el ex presidente Jair Bolsonaro tendrá que utilizar las 24 horas del día, en su prisión domiciliaria, tobillera electrónica y no podrá acceder a sus redes sociales.
Las medidas impuestas por el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes incluye también la prohibición de comunicarse con embajadores extranjeros o acercarse a cualquier sede diplomática.
Esta decisión tomada por el máximo Tribunal responde a la investigación penal que enfrenta el ex presidente por haber liderado, presuntamente, un complot golpista contra el Estado de Derecho y subvertir el orden contra la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva en su tercer mandato como presidente, hecho ocurrido en el año 2023.
En un operativo realizado esta semana, la Policía Federal del país verde-amarillo, allanó la residencia de Bolsonaro ante el riesgo inminente de una fuga. Allí se encontraron cerca de 14 mil dólares en efectivo, una cantidad que supera el límite permitido sin declarar a la Hacienda Pública Federal. Esta cantidad de dinero refuerza las sospechas sobre los planes del ex mandatario para escapar del país.
Diputado Eduardo Bolsonaro
Asimismo, su hijo, Eduardo Bolsonaro también está en la mira de la Justicia brasileña por el mismo hecho. A tal punto que se especula que podría renunciar a su cargo como diputado para evitar regresar a Brasil, donde podría caer en prisión preventiva. Como a su padre, se le ha prohibido acercarse a embajadas ante la posibilidad de solicitar refugio en gobiernos aliados como Estados Unidos, Argentina (donde tiene como principal aliado al gobierno de Javier Milei) o Hungría, tres países con gobiernos de ultraderecha.
En países donde hay justicia de verdad, el que las hace de verdad, las paga de verdad.