POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

SE LANZÓ LA RED DE MEDIOS DIGITALES:

POR UNA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA

Por Amarú Varela

El martes, en el Anexo de la Cámara de Diputados, se lanzó la Red de Medios Digitales que nuclea a medios alternativos, comunitarios y feministas de todo el país.

El colectivo reúne a más de 130 medios, con más de 1300 trabajadores y colaboradores de prensa que integran los medios autogestivos, cooperativos, populares y transfeministas a lo largo y ancho de nuestro país.

Estuvieron presentes: LatFem, Matria, Emergentes, Grito del Sur, Cosecha Roja, Anfibia, Marcha Noticias, Revista Crisis, Tiempo Argentino, MU Lavaca, Feminacidas, Macacha, Comunicadas, La Retaguardia, Agencia Paco Urondo, Resumen Latinoamericano, Revista Mantis, Zorzal Diario, Enfant Terrible, Apostasía de Género de Latinoamérica, Revista Rea, Infonews, Reveladas, Revista PPV, entre otros.

El objetivo de su creación es visibilizar las problemáticas comunes y proponer políticas públicas para fortalecer y reconstruir el trabajo en los medios de comunicación, sector fuertemente perjudicado durante la gestión del gobierno anterior, con más de 4500 despidos entre los años 2016 y 2019.

En su primer comunicado la Red se reconoce como una red de medios “nativos digitales” que expresan una multiplicidad de voces, acción fundamental para garantizar el derecho a la información y el ejercicio de la libertad de expresión. Integrado por periodistas, comunicadores, fotógrafxs, productores, diseñadores y gestores de redes sociales, generan puestos de trabajo en una región caracterizada por la concentración mediática que los excluye y precariza y, como si fuera poco, fomenta y apoya el avance de los sectores más conservadores y antidemocráticos en toda América Latina y el Caribe.

Relevamiento Técnico y Estado de Situación de la Prensa Digital

Desde la RMD se realizó una encuesta dentro de 26 medios y 468 trabajadores de medios digitales para mostrar la situación actual que atraviesa el sector.

Según el relevamiento, la creación de estos medios previo a la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2009) fue de 19% y luego de la sanción, la creación de estos medios alternativos fue de un 82%. En la era macrista, fue el auge de este tipo de medios, tocando sus picos más altos en el 2016 y 2018.

Estadísticas Red de Medios Digitales

La cantidad de seguidores por redes sociales: Twitter (337.394) , Instagram (376.140)  y Facebook (896.739). El total asciende a más de un millón y medio de personas. En tanto que las visitas mensuales a los portales digitales es de casi 3 millones.

Según el informe, el 69% de estos medios digitales no tienen pauta, el 15% tiene pauta nacional, el 12% pauta municipal y sólo el 4% tiene pauta provincial.

El 65% de estos medios trabajan sin ninguna forma legal que los proteja, el 19% está conformado como Cooperativa y el 15% como Asociación Civil.

Los medios están conformados por un 47% de mujeres, un 42% de varones y un 11% de identidades del colectivo LGBTTIQ+. Dentro de este grupo, el 57% son lesbianas, el 26% maricas, el 11% travestis y trans y el 6% otras identidades.

En cuanto al salario fijo, el 59% de los trabajadores no lo perciben y sí lo hacen el 41% de ellos. De este 41% que reciben salario, el 61% percibe menos de $8.000 y el 39% entre $8.000 y $17.000.

Propuestas de políticas públicas: la comunicación como Derecho Humano

Los principales ejes a trabajar serán: el salario de los trabajadores para fortalecer la comunicación comunitaria, la obtención de subsidios ya que los medios son una rama de producción de información y la distribución de la pauta publicitaria oficial.

Malena González, representando al colectivo “Comunicadas.Org” expresó el por qué del nuevo espacio. “Fuimos perdiendo nuestros puestos de laburo y buscando estas alternativas comunicacionales. Hoy empieza un puntapié de una lucha que seguiremos dando”.

Estuvo presente Cora Gamarnik, Licenciada en ciencias de la comunicación y doctora en ciencias sociales, que hizo hincapié en varios aspectos: la instalación de nuevos temas de debate que nos hagan ir hacia una “innovación estética en el periodismo”, los contenidos colaborativos -característico de los nuevos medios alternativos y comunitarios-, el objetivo de visibilizar problemáticas locales y específicas y también los “temas de solidaridad internacional” como lo fue con Brasil, Bolivia y Chile. Propuso, además, la generación de una nueva agenda “en red” y planteó que el desafío del nuevo gobierno será dar la batalla en la opinión pública, sosteniendo la comunicación como un derecho humano.

Facundo Nívolo -integrante de Revista Macacha- expresó que desean fomentar el espacio, que estas unidades productivas construyen trabajo y que ese trabajo debe ser de calidad.

Lucía Ríos, periodista Co-directora de Matria y trabajadora de Télam, explicó que “las feministas creamos medios, no estamos en los medios ni hegemónicos ni públicos ni alternativos”. Además hizo un llamamiento a los varones y dijo “contrátennos”. Además, resaltó la importancia del rol de las mujeres y disidencias en el sindicalismo, ya que en Télam -apenas asumió el gobierno de Mauricio Macri- echaron a todas las mujeres que cubrían la agenda feminista. “La intención del macrismo fue borrarlas de un plumazo”, enfatizó Lucía y agregó la importancia de la soberanía informática.

Estuvo presente Larisa Kejval, militante de los medios comunitarios y recientemente electa Directora de la carrera de Comunicación Social. Manifestó la importancia de crear una nueva agenda, teniendo en cuenta no sólo las redes locales, sino además las construcciones regionales y federales, donde los actores deben tener una mirada latinoamericanista “en términos estratégicos” para poder así democratizar la comunicación.

Estuvo acompañando la iniciativa Jenny Durán, referente de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresando la importancia del rol de los medios de comunicación digitales antes y durante la discusión del aborto en el Congreso de la Nación.

Tato Dondero, Secretario General de SIPREBA, apoyó la propuesta de crear la Red de Medios Digitales y relató la lucha actual del sindicato, donde el macrismo no aprobó su Estatuto. Finalmente, asumió el compromiso de que en la próxima asamblea propondrán la creación de una Secretaría de medios alternativos y populares.

“Entender a la comunicación como un derecho humano inalienable para todas y todos es un dato básico que, si bien parece obvio, hace falta revelarlo en cada instancia donde las subjetividades de los grandes monopolios de la palabra se imponen de forma hegemónica” (Leonardo Félix).