POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA. BASTA DE HOSTIGAMIENTO AL PUEBLO JUJEÑO
Por Ana Belén Marrello
Una delegación de pueblos originarios de Jujuy, víctimas directas de la represión y participantes del Tercer Malón de la Paz, se reunió el martes 27 de junio por la tarde en la sede nacional de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina con los secretarios generales y referentes de gremios de las tres centrales Sindicales: CTA-T, CTA Autónoma, Corriente Federal de Trabajadorxs – CGT, Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadorxs de la Economía Social, la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular, junto también a integrantes de organismos de Derechos Humanos, diputadxs, miembrxs de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación y movimientos sociales.
Estuvo presente además, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, quien resaltó el gran protagonismo en la lucha de las mujeres de Jujuy y se comprometió a coordinar iniciativas junto a las trabajadoras sindicalistas organizadas de las tres centrales sindicales.
Durante el encuentro, el secretario general de la CTA-T y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Hugo Yasky, señaló que la reforma a la constitución provincial, por parte del gobernador Gerardo Morales, es absolutamente violatoria del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. “El Convenio 169 de la OIT, que establece el derecho a ser consultado, el derecho a ser parte de la discusión de cualquier legislación que modifique las condiciones que atañen a los pueblos originarios, está reconocido por ley porque eso lo firmó la Argentina. El convenio fue aprobado y firmado. Es una ley de la Nación”.
Además, señaló: “Se trata para nosotros de una lucha muy importante la que están dando ustedes. Es un derecho que, como pueblos preexistentes, cualquier gobierno, de cualquier signo tiene que respetar”.
Por la mañana, también habían mantenido un encuentro con el presidente de la Nación Alberto Fernández, en la Quinta de Olivos, quien se comprometió a analizar, presentar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y dar un seguimiento respecto a si la reforma constitucional inconsulta de Morales está dentro de los marcos jurídicos, o es violatoria de la Constitución Nacional y de la Declaración Universal de los Derechos Indígenas.
Julio César es integrante de la comunidad originaria Colorado, del pueblo kolla, en la provincia de Jujuy. Tiene en el lado izquierdo de su rostro un apósito adhesivo, que protege la herida de uno de los ocho impactos de balas de goma que recibió durante la cruenta represión en Jujuy.
¿Cómo fue la reunión con el presidente Alberto Fernández? ¿Se fueron satisfechxs?
La reunión con el señor Presidente fue muy positiva. Por una parte, este compromiso de querer acompañarnos, estar al lado nuestro, para poder llevar adelante la causa, hacer justicia por todo lo que nos ha pasado en la represión allá en Jujuy. Sobre todo los hermanos que han sufrido esta represión y que hemos sido muchos detenidos, muchos accidentados. Esta causa, que venimos haciendo, es por los derechos al territorio, no a la reforma, o sea, la inconstitucionalidad de la reforma (por parte del gobernador Gerardo Morales), que se aprobó en la provincia, la cual viola los derechos de la ciudadanía y toda la población jujeña. Así que el acompañamiento del Presidente va a ser efectivo, de podernos acompañar y ayudar y sobre todo presentar y dar un seguimiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que se revea la Constitución de la provincia para ver si está dentro de los marcos legales y jurídicos de la Constitución Nacional y los derechos de la Declaración Universal de Derechos Indígenas.
¿Se comprometió Alberto a hacerlo?
Sí, es un compromiso y ya lo está haciendo. Están las denuncias. De acompañar al pueblo jujeño, sobre todo las comunidades originarias, en esta causa que estamos llevando adelante.
Sos una de las más de 500 personas agredidas durante la represión.
-Sí, fui uno de los reprimidos. Para defenderme, porque bueno, la Infantería avanzó y empezó a tirar, a fusilar a cualquiera que pasara y justamente caí dentro de esa balacera que hubo. En la cara tengo tres impactos, uno en el cráneo y cuatro más en el cuerpo. En total, recibí ocho proyectiles de goma. Y otros compañeros, un chico joven de 17 años que perdió el ojo, y otros también que resultaron heridos y con graves problemas en la salud. El compañero que recibió el impacto en la cabeza está en terapia intensiva, aún con cuidados. Es un trabajador que vive en la ciudad de San Salvador del Jujuy y, gracias a Dios, todavía está bien, recuperándose de eso, pero queda mal para toda su vida, porque no sabemos cómo reaccionará después.
¿Cómo fue el encuentro en la CTA de lxs Trabajadorxs?
Me pareció importantísimo. Lo mismo que la reunión con el Presidente. Me parecen importantes estas luchas conjuntas entre los trabajadores, la clase trabajadora y juntamente con las poblaciones indígenas, en las cuales hay un compromiso de trabajo y de lucha.
¿Continúa todavía la vigilia en la Casa de Jujuy en Ciudad de Buenos Aires?
Continúa todavía la vigilia en la Casa de Jujuy. Agradecemos a todas las organizaciones, a los sindicatos, a todos los trabajadores que nos acompañan en esta lucha.
Para la semana que viene está previsto la realización de una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación, dónde lxs hermanxs originarios expondrán los reclamos, con la participación de un representante de la OIT que analizará la inconstitucionalidad de la reforma inconsulta de Morales.
Nota aclaratoria: Lxs hermanxs de los pueblos originarios pidieron no ser nombradxs por el nivel de amedrentamiento y persecución que están sufriendo en la provincia que gobierna Gerardo Morales. Por este motivo, además, hemos “bruleado” algunos rostros.
Comunicado del Tercer Malón de la Paz difundido el martes 27 de junio de 2023
Martes 27 de junio de 2023
Comunicado oficial
3er Malón de la Paz
Reunidos en hs. de la mañana con el Presidente de la Nación Alberto Fernández, en conjunto con una comitiva de referentes elegidos por la asamblea del 3° Malón de las 4 regiones de pueblos Originarios de la Provincia de Jujuy, en consecuencia de la lucha por el Territorio, el Agua y la Vida – Sumaj kawsay. Habiendo sufrido más de 10 represiones en distintos puntos de protesta, producto del régimen dictatorial vigente.
Hemos vivido este suceso como un hecho histórico y político.
Alzando la voz pusimos en conocimiento:
*Toda la violencia institucional ejercida de diferentes maneras por las fuerzas de seguridad de la provincia durante las manifestaciones realizadas tanto en Purmamarca, Humahuaca, Abra Pampa, La Quiaca, San Salvador de Jujuy y Perico.
*Recorrimos 250 km de marcha pacífica a lo largo de ruta n° 9, posterior a esto sufriendo hostigamiento, persecución y represión física y psicológica con balas de gomas, gases lacrimógenos, cachiporras, piedras, etc.
*Mencionamos que somos comunidades originarias independientes, autónomas y no respondemos a organizaciones sociales, políticas u otras; haciendo ejercicio pleno del derecho a la libre expresión.
*Que tuvimos y tenemos el acompañamiento de los sectores de trabajadores formales e informales, sector privado, turistas y el pueblo en general.
A lo que el Pte. expresó:
*Que el Ministerio de Justicia deberá evaluar, en conjunto con un equipo jurídico, la mencionada Reforma de la Constitución Provincial, que contrapone a la esencia y espíritu de la Constitución Nacional, la que es contemplada explícitamente el Convenio 169 de la OIT.
*Que la Secretaria de DDHH de la Nación ha realizado la denuncia penal contra el Sr. Gobernador Gerardo Morales por la arbitraria violencia ejercida hacia el pueblo jujeño.
*Por último manifestó enérgicamente el compromiso para con la lucha de los pueblos originarios reconociendo la preexistencia al estado argentino.
Aclaramos que las medidas a seguir se consensuarán en asamblea a llevarse a cabo en Purmamarca en los próximos días y se difundirá en comunicado oficial.
Basta de persecución
Arriba los derechos
Abajo la reforma!!!
Arriba las wiphalas !!
Abajo la reforma !!