![]()
Máximo Kirchner en el debate por el Presupuesto 2026
“PODRÁN INSULTAR, SUBESTIMAR, ESTIGMATIZAR. LO QUE NO VAN A PODER HACER ES QUE NUESTRA SOCIEDAD CREZCA Y VIVA MEJOR»

Por PPV
En la madrugada de hoy, 18 de diciembre, la Cámara Baja dio media sanción en general el presupuesto 2026 presentado por el gobierno, el primero en sus dos años de gestión.
Si bien no logró la felicidad completa, ya que fue rechazada la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica, el gobierno logró que el presupuesto 2026 reciba el apoyo de 132 diputadxs, 97 votaron en contra y 19 se abstuvieron.
Durante el desarrollo de la sesión tomó la palabra el diputado Nacional Máximo Kirchner que abordó, con mucho detalle varios de los conceptos sobre los que caerá la motosierra de Javier Milei.
Sobre los recortes que implica el presupuesto para la sociedad argentina
Kirchner comenzó su discurso refiriéndose al intento de eliminación de la Ley de Financiamiento a las Universidades la cual había sido aprobada, oportunamente, con 158 votos afirmativos y 75 negativos, en este sentido manifestó “uno espera que los diputados y diputadas que acompañaron esto hoy lo vuelvan a acompañar”. Y continuó con el pretendido ajuste a la educación, “también, en materia de educación busca afectarse lo que fue reclamado durante muchísimos años en Argentina y que se transformó en ley en diciembre del 2006, que era el piso de 6% del presupuesto para invertir en la educación pública, por 133 votos afirmativos a 34 negativos. También, este Presupuesto afecta a las escuelas técnicas, lo cual es bastante extraño porque las escuelas técnicas son grandes proveedoras de mano de obra, de la industria minera y de la industria petrolera y también garantiza trabajo de calidad, aparte de la educación que reciben pibes y pibas de nuestro país.”
“Lo que uno se pregunta, universidades, 6% de educación, escuelas técnicas, es qué país se quiere, porque finalmente uno siempre escucha desde una mirada muy antiperonista y gorila que al peronismo lo votan los que no tienen educación. Y lo que están haciendo acá es dejando a un montón de argentinos y argentinas sin educación o sin la educación que merecen para poder realizarse tanto en términos individuales como colectivos en la vida.”, afirmó el diputado de Unión por la Patria.
Sobre el impacto de la eliminación de Zona Fría
Luego mencionó lo que implicaría la derogación de la Ley de Glaciares sancionada a partir de un proyecto presentado por el propio Máximo Kirchner.
“Creo que cuando uno se adentra más ve también la eliminación de la ampliación de lo que fue la Zona Fría, 190 votos afirmativos en este Congreso, contra 16 negativos. ¿Qué significa eliminar, por ejemplo, la zona fría? Porque uno ve los millones de pibes y pibas que van a estar afectados por la educación, pero yo quiero leer esto porque acá hay diputados y diputadas de todas las provincias”, comenzó
Para enumerar luego, “Para la querida Provincia de Buenos Aires, 1.275.000 beneficiarios que se quedarán sin la posibilidad de tener tarifas justas. Córdoba, 687.000 beneficiarios. Mendoza, 419.000. Santa Fe, 550.000. Salta, 132.000. San Juan, 116.000. San Luis, 92.000. Entonces, cuando uno ve estas cosas que suceden con el gas en un país que tiene la segunda reserva de shale gas, se supone que tanto los ciudadanos como nuestra industria deberían ser beneficiarios de esto que tenemos. Por el contrario, de nada sirve tener la segunda reserva de shale gas para que nuestro pueblo pueda calefaccionarse en invierno o para que nuestra industria pueda producir. Y también elimina, y esto es más llamativo ya, la Emergencia en Discapacidad. ¿Realmente hace al número del presupuesto y del equilibrio fiscal la eliminación de la emergencia en discapacidad de esos millones de argentinos que necesitan de una mano del Estado para poder afrontar toda la problemática que genera la discapacidad?, se preguntó casi retóricamente.

Sobre el falso equilibrio fiscal y el endeudamiento
El alto endeudamiento y el falso equilibrio fiscal formaron parte de la disertación del diputado Kirchner.
Al respecto afirmó “pero no, se busca un supuesto y falso equilibrio fiscal atacando la educación, atacando la prestación de los servicios públicos para la mayoría de las argentinas y los argentinos, y finalmente también a las familias que tienen integrantes con algún problema de discapacidad. ¿Para qué? ¿Para pagarle al Fondo Monetario? ¿Para eso? ¿Creen que le van a poder pagar con eso? Está visto que no. Vienen con recorte tras recorte tras recorte y hace unos meses tuvo que salir el gobierno de Estados Unidos ante un proceso electoral a rescatarlos y a tener que escuchar encima que habían ganado plata rescatando a la Argentina. Para colmo, muchas veces cuando uno escucha acá también, estamos hablando de una deuda con el Fondo Monetario que llega casi a los 60.000 millones de dólares.”
Para contar luego que “Esta deuda que el pueblo argentino había cancelado allá por diciembre del 2005, el 20 de junio del 18, el expresidente Macri, toma lo que no tomó la suma de todos los gobiernos democráticos del 83 a la fecha. Si la promediáramos, ramplona y simplemente, nos daría que la Argentina tuvo 9.000 millones de dólares por año del Fondo Monetario del 2018 a la fecha. ¿Y dónde están? ¿Y dónde está la inversión y qué se hizo con esos dólares? ¿Se mejoró la logística ferroviaria para que nuestro sector productivo sea más competitivo? No.
¿Se mejoró la logística portuaria o marítima para que los sectores productivos argentinos sean más competitivos? No.
¿Se mejoró la logística terrestre para que sea más productiva y más competitiva la Argentina? No.
¿Hubo planes de vivienda ante la enorme necesidad de millones de familias en Argentina? No.
¿Hubo más colegios? No.
¿Hubo más universidades? No.
Entonces, creo que este tipo de situaciones, como uno escucha acá, el equilibrio fiscal, la lluvia de inversiones que iba a venir, bueno, vamos a ver los números, porque la diatriba y la dialéctica y la fama de 10 minutos se termina ante la realidad de los números. Es así”, sostuvo.
“Podrán insultar, subestimar, estigmatizar. Lo que no van a poder hacer es que nuestra sociedad crezca y viva mejor. Y eso es lo que tiene que hacer un gobierno. Y esa es la manda que les dieron el 26 de octubre. No venir a insultar, no venir a agarrársela contra los más débiles. Y se los digo porque cuando uno mira los números realmente, qué es lo que hay que hacer, por ejemplo, la inversión extranjera en nuestro querido país, en nuestro querido país, ya va que no encuentro acá, acá está, mira, acá está, es lindo. Esto vamos a hablar de inversión extranjera porque pareciera que la cultura antiperonista nos lleva a decir cosas que no son ciertas”, dijo en medio de gritos e insultos.
“¿Cómo fue la inversión extranjera desde que se mide en la Argentina? Si quieren, tomemos los primeros 23 meses. Con Néstor Kirchner, 3.300 millones de dólares en default. En el primer gobierno de Cristina, los primeros 23 meses, 8.187 millones de dólares. En el segundo, 9.052 millones de dólares. En el del señor Mauricio Macri, 6.032. Alberto Fernández con pandemia, 2.191. Y Javier Milei, -1.327 millones de inversión extranjera. Con Rigi, con sesión de soberanía, con sesión de derechos laborales, con sesión de controles ambientales”, continuó luego.
“Esto es lo que están logrando, esta es la realidad después de 24 meses. Es un gobierno que se sostiene en una profunda cultura antiperonista, antipopular, pero no de los éxitos económicos”, concluyó Kirchner
