PÍLLPELET: ESOS PIBES QUE BAJARON DE UNA NAVE ESPACIAL

PÍLLPELET: ESOS PIBES QUE BAJARON DE UNA NAVE ESPACIAL *

Por Javier Tucci

La banda sub 20 oriunda de la ciudad de Punta Alta (sudoeste de la provincia de Bs. As.), acaba de lanzar «Por Simpatía«, su tercer disco que conjuga rock alternativo, progresivo y funk. Una estratagema perfecta en medio de la pandemia.

Semanas atrás, el colega Emiliano Acevedo (recomiendo que visiten http://iculturarock.blogspot.com/) recordó en un post de facebook que en 2013 el periodista Bobby Flores había dicho en el piso de TVR que “el rock acá empezó a morir un poco cuando murió Pappo”. Una afirmación cómoda y desmerecedora para ciento de miles de artistas que laburan incansablemente día a día.

Lejos de la extinción del género o de la cultura rock diremos que hace falta explorar, ahí recién se darán cuenta que el rock está más que vivo a lo largo y ancho del país-hay decenas de miles de bandas que están fuera del circuito del centro y suenan del carajo, pasó siempre ehh-. Hay que desalambrar. Uno de esos ejemplos es Píllpelet, un grupo de pibes con muchísima información musical que ha sabido crear puentes que unen el rock alternativo, progresivo y el funk, mediados por el sintetizador y la libertad compositiva con la vibra de su tiempo.

Sus dos primeros álbumes-lo pueden escuchar en youtube y en spotify- Vacío y Lleno (2017) y Anagnórisis (2019), acompañan el estallido de este tercer trabajo donde no se intuye, se siente el ensamble de toda la obra tripartita, porque es mentira que una obra puede analizarse individualmente. Porque está muy bien plasmado el recorrido psíquico y artístico que generó la introspección de esta experiencia salida de la ciencia ficción que genera miedos, ansiedades y una emergencia no sólo sanitaria sino también cultural.

Pese al contexto desalentador los pibes siguieron metiéndole y aumentaron las ganas en tiempos donde el Dios digital se ha encarnizado, donde se corre demasiado y se analiza desde lo efímero de la experiencia. Con la inteligencia emocional de aprovechar el viento a favor en medio de redefiniciones que desnudan lo humano, Tomás Molto (guitarra y voz), Facundo Funes (bajo, guitarra y voz), Matías Carrizo (guitarra y sintetizador)-quien tuvo su última participación en la banda y ya fue reemplazado por  Nicolás Imbracuglio- y Nicolás Espejo (batería y sintetizador)  juegan, son parte de esta mátrix y encarnan muy bien los manifiestos y sensaciones del tiempo. Y todo en las fibras-vibras de pibes que nacieron en el nuevo milenio con la libertad plena de sentir y crear sin miedo a hurgar en las marcas y huellas del calendario.

Por su parte, la voz femenina que Palo Pandolfo caracterizó como impronta de los años ‘70 en la piel de Charly y Spinetta, están implícitas en «Por Simpatía«, porque si bien la experiencia siempre es subjetiva, no se puede negar la influencia de Invisible y secuencias progresivas y violas que salen del cajón mejor guardado de los alternativos ‘90.

El disco fue grabado entre febrero de 2020 y junio de 2021 en Nativo Estudio de la mano de Lucas Tuminello en la ciudad de Punta Alta. La mezcla y el mastering estuvieron a cargo de Nicolás Espejo y Claudio Di Masso respectivamente, mientras que el Arte de tapa lo encaró Katia Bauer. “Estos diez temas surgieron de las ansias de hacer música sí o sí en momentos críticos con la premisa que nos guste principalmente a nosotros. Les dimos forma durante los ensayos, los cuatro aportamos en la composición porque sentimos que eso enriquece la obra. Por otro lado, somos conscientes que cada vez que entramos al estudio nos llevamos un gran aprendizaje, es un trabajo arduo hasta que logramos un sonido que nos convenza” compartió Facu Funes.

https://www.youtube.com/watch?v=mdGXxChZG0c

Conexiones y vibraciones nos unen al universo, y que no suene a hippie berreta chamuyero, al contrario, es un esfuerzo por salirnos del ombligo del mundo en este teatro anti disturbio por el que transitamos a diario. Un eco energético que también atraviesa la concepción de ésta obra. “El nombre del disco está relacionado al vago concepto que entendemos sobre la ‘vibración por simpatía’ (‘un curioso fenómeno físico que se da, entre otros, en la música. Es una vibración que se induce en un cuerpo por cercanía del que emite las vibraciones’ + info en https://bit.ly/38nARJo). y le dimos nuestro propio significado. Sentimos que al momento de crear los temas, la amistad y afinidad que tenemos entre nosotros dio como resultado las canciones del disco”, dijeron los Píllpelet.

En nuestros años locos, los ‘20 de este nuevo siglo XXI, Píllpelet se anima a más, a transitar por los caminos de la no repetición, sea desde lo sonoro, lo estético o lo vibracional. La lírica viaja en dimensiones que conectan el firmamento y la expedición de estrellas, el mar que siempre sienta bien o un salto por sobre el alambre del parque que nos conducirá a lo más próximo de la libertad.

Píllpelet juega, arma, desarma y reescribe, opciones para barajar y dar de nuevo en un territorio hostil donde al fin y al cabo, todos somos energía.

“No encuentro mi lugar en el espacio, quizá mi mente ha salido a pasear (…)”. (Sempiterno ¿1981?, primera banda de Palo Pandolfo).

EXTRADATA

El nombre de la banda surge a raíz de un juego de palabras relacionado al artista israelí «Pilpeled» (Nir Peled), conocido por sus ilustraciones monocromáticas en blancos y negros, influencia que la banda dejó plasmada en el arte de tapa de su primer disco ‘’Vacío y Lleno’’ de 2017.

*Cabe señalar que el título provino de una charla que mantuvimos con Fede Michel, el cantante de Te Explota la Boca, quien en esta frase sintetizó lo que significa PÍLLPELET… y coincidimos plenamente.

Instagram: @pillpelet

Facebook: Pillpelet

«POR SIMPATÍA»