15/04/2024

PERPETUA PARA MATÍAS FARÍAS Y 15 AÑOS PARA  JUAN PABLO OFFIDANI

Mar27,2023

Femicidio de Lucía Pérez

PERPETUA PARA MATÍAS FARÍAS Y 15 AÑOS PARA  JUAN PABLO OFFIDANI

Por PPV

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 marplatense impuso la pena máxima a Matías Farías (29), principal acusado de violar y asesinar a la adolescente Lucía Pérez, en octubre de 2016 en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, mientras que el imputado de prestarle colaboración recibió una pena de 15 años de cárcel.

Farías fue señalado como «autor», del delito de «abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes y por resultar la muerte de la persona ofendida, en concurso ideal con femicidio».

 Por otra parte, Juan Pablo Offidani (48) fue sentenciado a 15 años de cárcel, como pena unificada con una condena previa, al ser considerado «partícipe secundario» del «abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes».

Tanto Farías como Offidani habían sido condenados a ocho años de prisión en noviembre de 2018 por el TOC 1, en el primer juicio por el hecho, en el que sólo fueron hallados culpables de vender drogas en las inmediaciones de la escuela a la que la menor asistía.

Para este segundo juicio, los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, en el sexto piso de los tribunales marplatenses, subrayaron veinte puntos analizados globalmente para demostrar la «relación asimétrica entre una niña de 16 años de edad que transita un problemático proceso de consumo de estupefacientes y un varón de 23 años que resulta proveedor de tal sustancia a cambio de dinero».

Marta Montero, madre de la adolescente Lucía Pérez, aseguró hoy que «se hizo justicia» en el caso del condenado a prisión perpetua por violar y asesinar a su hija en 2016 en Mar del Plata, pero aclaró que su pelea «no termina» porque buscarán la misma pena para el otro imputado, sentenciado a 15 años de cárcel.

«Esto no termina, vamos a ir también por la segunda perpetua. Justicia son dos perpetuas», señaló Montero.
«¿Cómo puede ser que hoy se da una pena de perpetua y al otro le dan 15 años y que esos jueces no vieron nada? Es irrisorio», expresó.

Montero sostuvo que los dos hombres condenados eran parte de «una banda», y que «esto no fue un novio celoso que la mató a Lucía».

«Fue una banda de tipos que se dedicaban a vender droga y tenían todo un círculo armado, y a Lucía la captaron como captan a nuestras hijas», dijo.

La madre de la adolescente agradeció «el acompañamiento de la sociedad y de las mujeres» por que es por ello que hoy tienen «justicia por Lucía».

También estuvieron acompañando a la familia de Lucía Flavia Delmas, subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Provincia de Buenos Aires; Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto a organizaciones políticas y sociales.

Durante el primer juicio, Farías y Offidani fueron condenados a ocho años de prisión por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, del TOC 1, pero solo por la venta de drogas en la puerta de la escuela, y fueron absueltos del resto de los cargos.

En agosto de 2020, la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense revocó esas absoluciones, dispuso la «nulidad» del juicio y ordenó la realización de uno nuevo, resolución que fue confirmada un año más tarde por la Corte provincial.

Related Post

Ir al contenido