REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PELOTA DE PAPEL 3: UN LIBRO PARA EMPAREJAR LA CANCHA

#FútbolFemenino

PELOTA DE PAPEL 3: UN LIBRO PARA EMPAREJAR LA CANCHA

Por Amadora Pajolchek

El viernes 8 de marzo, Día Internacional de La Mujer, se presentó en el Teatro Astral El libro “Pelota de Papel 3”. Una serie de cuentos futboleros íntegramente escrita y dibujada por mujeres. 29 mujeres futbolistas cuentan parte de sus historias y participan además diferentes artistas y periodistas. El prólogo es de Claudia Piñeiro y la introducción es de la editora Paula Rodríguez. Entre todas juntan las piezas de un rompecabezas cuenta la historia del fútbol femenino.

Revista PPV se comunicó con Paula Rodríguez para conversar sobre el libro.

¿Cómo surge la idea de crear un libro escrito íntegramente por mujeres?

No se nos tuvo que ocurrir, ni tuvimos que pensarlo como algo puntual. Sino que se fue imponiendo la idea de hacer un tercer libro que fuera todo de mujeres dado el contexto social y de movimientos feministas. La idea fue cayendo sola por su propio peso.  Si bien siempre hay alguien que condensa y junta todas las ideas, fue algo que surgió casi sin tener que proponerlo.

Lxs que hacemos Pelota de Papel somos un equipo que se mueve y que va buscando contactos, cada quien suma lo que sabe hacer. Y, en este caso, fue buscar futbolistas mujeres, no sólo de Argentina, sino también de afuera, que tuvieran distintas realidades.  Por eso, en el libro escriben, por ejemplo, una jugadora del Barcelona, una jugadora de la selección portuguesa, una entrenadora catalana que dirige un equipo de varones en la India, otra entrenadora que dirigió a la selección de Ecuador, una jugadora de Costa Rica. También escribió la jugadora Alba Palacios, que es la primera jugadora trans de España, y muchas jugadoras de Argentina. Participan también jugadoras de “La Norita Fútbol Club” y “La Nuestra Fútbol Feminista”, que militan el fútbol femenino desde otros lugares, diferentes a los clubes tradicionales.

¿Cuál es el rol que juega Pelota Papel 3 como libro y como iniciativa en este contexto social, en relación al feminismo?

Hay cosas que se alinean cuando se hace algo que, de alguna manera, toma lo que está sucediendo socialmente. Hay cosas que surgen naturalmente, por ejemplo, a fines del mes de enero surge la demanda pública de una jugadora contra un club en particular, y la lucha del colectivo por el fútbol femenino profesional toma más vuelo. Cuando surge esto, nosotrxs ya teníamos el libro entrando a imprenta. Y muchas de esas jugadoras que llevan adelante esta lucha son las que escribieron en el libro, por ejemplo, Maca Sánchez prologa uno de los cuentos. Están las pioneras de esta lucha, mujeres que forman parte de las de las primeras jugadoras del fútbol femenino en Argentina.  Y, en concreto, nuestro aporte es visibilizar. Y esto es parte de una actitud consciente del equipo que hizo el libro. Para nosotrxs, era una premisa visibilizar la presencia y la actividad de las mujeres en el fútbol, por eso requería que el libro sea exclusivamente de mujeres.

¿Qué vamos a encontrar en Pelota de Trapo 3?

El libro ayuda a contar una historia, que es la historia de cada cuentista. Cada jugadora escribe un pedacito de su historia y, entre todas, terminan contando la historia del fútbol de mujeres, con distintas realidades y distintas perspectivas. Pero el libro en sí funciona como una historia colectiva, es como juntar las piezas de un rompecabezas. Para emparejar la cancha, creemos que hay acciones positivas que hacer, acciones de reafirmación. Independiente de que este es un libro que ya tiene dos ediciones anteriores, en las que participaron escribiendo tanto mujeres, como varones. Este tercer libro tenía que ser de las mujeres.


Pelota de Papel 3 continua una saga de Libros que reúne futbolistas, escritorxs, dibujantes, periodistas. Más de 300 personas participaron y trabajaron en el marco de un proyecto solidario. Como en ediciones anteriores, todas las regalías que corresponden por derecho de autor se donan a una Institución, que en este caso es “La Nuestra Fútbol Feminista”, una organización que trabaja por la inclusión social.

En un momento donde el fútbol femenino pisa fuerte, juega y se muestra frente a los altos dirigentes de la AFA, Pelota de Papel 3 es un centro al área para cabecear y hacer el gol.  Puesta la intención en visibilizar y apoyar al fútbol femenino en la lucha por la igualdad de derechos y posibilidades. Y sirviendo, también, como herramienta para acercar a aquellxs, que todavía no se acercaron, al fútbol femenino.

AL INICIO