PARO Y MULTITUDINARIA MARCHA DOCENTE
Por Amadora Pajolchek
Este mediodía se realizó la marcha docente en el marco de un paro nacional efectivo de 48hs para el día de hoy y mañana. La multitudinaria marcha comenzó en el Congreso y terminó en Palacio Pizzurno y tuvo como consigna: Por la Paritaria Nacional Docente, por salarios dignos, por más presupuesto educativo, por nuestra jubilación.
La principal oradora fue Sonia Alesso quien aseguró que “la mejor defensa es la lucha en las calles”. También hablaron Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina y Diputado Nacional por Unidad Ciudadana y Esteban Castro, Secretario general de CTEP.
Ambas medidas de fuerza son un contundente rechazo a la oferta salarial de parte de del gobierno nacional, provincial y también en la ciudad de Buenos Aires. Las propuestas de aumento de parte del gobierno rondan entre el 12% y 15% en cuotas, porcentaje rechazado por la mayoría de los gremios, ya que no sólo no contempla la inflación, sino que no respeta la Ley de Paritaria Nacional Docente. Recordemos que, después del DNU Nº52/2018, el gobierno eliminó la negociación del salario mínimo nacional docente- que establece un sueldo piso en todo el país- y apuntó contra el gremio de mayor representación, CTERA, eliminando la participación proporcional en la mesa de negociación.
El Gobierno y la estigmatización como herramienta de manipulación
Dentro de este marco, los gremios fueron llamados a la mesa de negociación recién la segunda semana de Febrero de este año, a pesar de que se había pactado comenzar la negociación por paritarias desde noviembre de 2017. Sin llamados anteriores y con el DNU Nº 52 sobre la mesa, lxs docentes recibieron solamente una oferta. Los gremios de la provincia de Buenos Aires y CABA se reuniones en dos oportunidades en el Ministerio de Trabajo, esas dos reuniones fueron en las últimas semanas de febrero, y si bien desde el gobierno nacional se busca culpar y desprestigiar a lxs docente, fue el mismo gobierno quien no dio lugar a la mesa de negociación.
EL mismo gobierno que los agrede una y otra vez, como pudimos observar durante la apertura de sesiones del presidente Mauricio Macri y de la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal.
Mauricio Macri frente a la asamblea legislativa señaló: “No podemos acordarnos de la educación sólo en el momento de las paritarias”, y criticó a los sindicatos acusándolos de hacer política con la educación de nuestrxs hijxs. Por su parte, la gobernadora Maria Eugenia Vidal sostuvo: «No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Menos si tomamos que esa fecha es el inicio de clases que pone de rehenes a los alumnos”.
Los medios de comunicación hegemónicos no tardaron en hacerse eco de estos discursos, y siguiendo la línea del gobierno, pusieron en sus titulares y notas a lxs docentes en el banquillo de los acusados, desprestigiando una vez más a lxs trabajdorxs de la educación y condenando el paro docente.
Sería bueno que los medios de comunicación recordaran el ya mencionado DNU nº52/2018 o que cubrieran también la Conferencia de Prensa de CETERA, por ejemplo, en la cual la Secretaria General del gremio, Sonia Alesso, expresó: «A nivel nacional responsabilizamos al Ministro de Educación por derogar por decreto la Ley de Financiamiento que establece la Paritaria Nacional, una Ley que fue aprobada casi unánimemente por el Congreso de la Nación. Esta medida, lejos de solucionar algo, aumentó los problemas». Asimismo, denunciamos la subejecución del presupuesto educativo, el intento de hacer desaparecer el FONID, el pacto fiscal que significa desfinanciamiento en Educación y Salud Pública en las provincias y la desfinanciación de las becas que permiten estudiar a nuestrxs alumnxs«.
Los puntos claves del reclamo
A esta problemática, además, se suma que en la CABA hay 15.000 niñxs sin vacantes, que se cerraron alrededor de 39 escuela rurales en toda la provincia de Buenos Aires y que las escuelas de Isla también están en riesgo, el cierre de programas de educación a nivel nacional, como el FINES, el posible cierre de los Institutos de Formación en Educación Superior.
Y mientras el presidente nombra a la Educación Sexual Integral (ESI) en su discurso en Asamblea Legislativa señalando que “hay que seguir creciendo”, los datos reales demuestran que el presupuesto destinado a ESI se redujo en los dos años de Cambiemos en 12 millones. Así lo informó el Ministerio de Educación nacional en una carta, ante el pedido de información pública que realizó el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) de la ciudad de Buenos Aires.
Por esto, suena bastante vacío escuchar y leer que “este gobierno tiene como prioridad la educación de nuestrxs hjixs”.
Y es por todo esto que a pesar de la estigmatización de la lucha docente por parte del gobierno nacional y provincial y los medios hegemónicos, las medidas de fuerza son por mucho más que el reclamo por paritarias, aunque no sea un tema menor, también es por lxs 15mil niñxs sin vacantes de la ciudad, por mayor presupuesto educativo, por las mejoras en infraestructura y calidad los lugares de trabajo y para denunciar el Decreto ilegal y anticonstitucional del Gobierno Nacional que deja sin efecto la Ley de Financiamiento Educativo.
[wonderplugin_slider id=»25″]