PARO Y MOVILIZACIÓN EN PRENSA ESCRITA
Por PPV
Foto Daniel Vides
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) se movilizó el jueves pasado al Ministerio de Trabajo de Nación tras la resolución del plenario de delegades que ante la intransigencia de las empresas que buscan licuar los salarios, convocó a un cese de tareas y concentración frente a la catera laboral.
Con el objetivo de alcanzar una recomposición salarial, Agustín Lecchi, Secretario General del SiPreBA, señaló: «Por primera vez discutimos una paritaria en la calle sin enterarnos por los gerentes de recursos humanos», sostuvo el dirigente gremial, y reprochó que las «empresas de medios querían que discutamos después del 22 de octubre, pero logramos una nueva audiencia y por eso era tan importante movilizar».
En sus redes sociales digitales, Lecchi, señaló que la movilización fue en reclamo por la «intransigencia de las empresas de medios que pretenden licuar nuestros sueldos» y agradeció la presencia de «todas las organizaciones sociales y del movimiento sindical que nos acompaña en la lucha».
Es por esto, que el próximo jueves el SiPreBA volverá a movilizar con la intención de avanzar nuevamente en la discusión salarial.
Cabe recordar que en junio de este año, el sindicato realizó una encuesta, en la que participaron más de 1.000 trabajadoras y trabajadores de 140 medios de comunicación (privados, públicos y autogestivos) de prensa escrita, oral y televisada, que puso en evidencia “el deterioro salarial” de la profesión y que los sueldos por debajo de la línea de pobreza “suben al 63% en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 71% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama”.
Por otro lado, el 57,6% de los encuestados afirmaron “tener dos o más trabajos remunerados” lo que muestra “un aumento del 7,6% respecto al relevamiento del año 2022”.
Además, el sindicato de prensa celebró la ratificación de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo del otorgamiento de su personería gremial que convalida su acreditación «para la negociación paritaria en curso».
Participaron de la jornada y enviaron sus adhesiones integrantes de las 62 Organizaciones, el Frente Sindical, la CTA Autónoma, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), Canillitas, el Sindicato del Hielo, el Sindicato de Vialidad Nacional, la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), Farmacéuticos, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), ATE Capital, la Comisión Interna del Fuero del Trabajo, La Patria es el Otro, el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, el Movimiento Popular La Dignidad, el Frente Patria Grande y Puebla.