Portada. Paro Nacional de CTERA y movilización

PARO MASIVO DE LOS DOCENTES Y REPRESIÓN EN EL CONGRESO

Portada. Paro Nacional de CTERA y movilización

PARO MASIVO DE LOS DOCENTES Y REPRESIÓN EN EL CONGRESO

Por PPV

En el día de ayer, 4 de abril, a 27 años de la instalación de la Carpa Blanca en la plaza de Los Dos Congresos y a 17 del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) llamó a un Paro Nacional Docente que tuvo un altísimo acatamiento en todo el país.

El Paro fue convocado para exigir la restitución del FONID, la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, la restitución de un piso salarial nacional, el envío de fondos para Comedores Escolares, los Programas Educativos Nacionales, Infraestructura; asimismo un urgente aumento para los haberes de nuestras jubiladas y jubilados y el envío de los fondos nacionales para las Cajas Previsionales Provinciales.

También el rechazo al Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, «que criminaliza la protesta social» fue otro de los motivos que llevaron a los y las docentes del país a parar y movilizarse.

CTERA comenzó hoy una Campaña Nacional de firmas que exige al  Gobierno Nacional la garantía de la Educación Pública en todo el país.

Durante el Paro Nacional se realizaron conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa.

En la Ciudad de Buenos Aires la CTERA, encabezada por su Secretaria General Sonia Alesso, marchó junto a la CTA  y otras organizaciones sindicales y sociales al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria.

En Neuquén, en el marco del nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, se realizó una multitudinaria marcha, con más de diez mil personas, contra el modelo represivo que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Este Paro Nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados.

El paro nacional de CTERA se realizó en conjunto con CONADU en defensa de la Educación y la Universidad Pública.

Represión en el Congreso a docentes y jubiladxs 

La movilización se desarrollaba pacíficamente frente al Congreso Nacional donde confluyeron docentes y jubiladxs cuando la policía embistió y lanzó gases contra lxs manifestantes que sólo reclamaban por su derecho a vivir una vida digna.

Una vez más el gobierno de Javier Milei mandó a hacer cumplir el protocolo anti protesta social sin importar que allí había gente mayor. Uno de los afectados por los gases fue el diputado Nacional por Unión por la Patria, Juan Marino.

La represión comenzó cerca de las 12.00 hs. y 12.30 hs la policía había emprendido la retirada.

De adoctrinamientos y leyes nacionales 

Mientras se desarrollaba la movilización y el contundente paro, el vocero presidencial Manuel Adorni, anunciaba, en su diaria Conferencia de Prensa que el gobierno modificará dos artículos de Ley de Educación Nacional 26.206/06 para evitar el «adoctrinamiento en las escuelas». Esta definición fue a raíz de un hecho que sucedió en un acto en recuerdo de la Guerra de Malvinas y el discurso de una docente que hizo referencia a que fue una guerra no buscada por el pueblo argentino y que los medios de comunicación mentían respecto al resultado de la misma. Hecho de fácil comprobación empírica.

Ante ello, Adorni señaló que el Gobierno creará un “canal” para que padres y alumnos puedan denunciar “la actividad política que no respete la libertad de expresión” o cuando “no sientan que se esté respetando su derecho a educarse”. “Nos entristece ver contenidos en aulas y en actos teñidos de militancia ideológica”, señaló el vocero olvidándose quizás, de lo expresado por el presidente Milei en la apertura del ciclo lectivo en la escuela donde cursó sus estudios cuando habló contra el comunismo.

Más allá de que una ley sólo puede ser modificada en el Congreso Nacional, es importante recordar lo que señala el artículo 92 de la Ley de Educación Nacional:

«Formarán parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones:

a) El fortalecimiento de la perspectiva regional latinoamericana, particularmente de la región del MERCOSUR, en el marco de la construcción de una identidad nacional abierta, respetuosa de la diversidad.

b) La causa de la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, de acuerdo con lo prescripto en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional.

c) El ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos, en concordancia con lo dispuesto por la Ley Nº 25.633.

d) El conocimiento de los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley Nº 26.061.

e) El conocimiento de la diversidad cultural de los pueblos indígenas y sus derechos, en concordancia con el artículo 54 de la presente ley.

f) Los contenidos y enfoques que contribuyan a generar relaciones basadas en la igualdad, la solidaridad y el respeto entre los sexos, en concordancia con la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, y las Leyes Nº 24.632 y Nº 26.171.

g) La toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños, en concordancia con el artículo 41 de la Constitución Nacional, ley 25.675 y leyes especiales en la materia y convenios internacionales sobre el ambiente.»