REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PARA VOLVER AL PODIO

PARA VOLVER AL PODIO

Por Amadora Pajolchek

En los últimos cuatro años, las políticas de vaciamiento y desfinanciación no dejaron exento el deporte argentino, la secretaría de deporte dirigida, en principio, por Carlos Mcallister fue reduciendo su presupuesto hasta terminar en lo que fue una desdibujada y vaciada Agencia de Deporte Nacional. En esta línea, cabe recordar que, durante estos últimos cuatro años, muchxs deportistas dejaron de cobrar la AUH, el fútbol femenino ha sido duramente menospreciado, centros de alto rendimiento deportivo abandonados, y también socies e hinchas de diferentes clubes y subcomisiones de hinchas de fútbol, tanto de primera división como los de ascenso, dieron una ardua batalla contra la formación de la SAD, que buscaba que  los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas.

Con el cambio de gestión se busca devolverle al deporte su jerarquía, desde lo institucional, devolviéndole su rol de Secretaría y  trabajando desde una perspectiva de género, y con una mujer al mando. Dentro de los primeros desafíos se destacan las olimpiadas en Tokio 2020, el impulso del parque deporte y, por supuesto, reestructurar y recomponer desde lo social y financiero las diferentes disciplinas del deporte, así como atender a todas las necesidad de los y las deportistas argentinas.

Por primera vez en la historia, la Secretaría de Deporte estará a cargo de una mujer, Inés Arrondo, ex jugadora de hockey sobre césped, que se desempeñó en Las Leonas. Jugó 125 partidos internacionales, convirtiendo 14 goles. Obtuvo dos medallas de oro en Juegos Panamericanos y dos medallas olímpicas (plata y bronce) en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y de Atenas 2004. En 2001, obtuvo la medalla de oro en el Champions Trophy y, en 2002, obtuvo el título en el Campeonato Mundial disputado en Perth, Australia.

Además de su currículum profesional, podríamos mencionar que es una mujer comprometida con el deporte también desde lo social y con perspectiva de género que busca reivindicar el rol de la mujer en el deporte dentro y fuera de las canchas.

Luego de su retiro del hockey se mantuvo cerca del deporte. Comprometida desde lo social promovió un programa para el ente municipal de deportes de Mar del Plata, de donde es oriunda, para el desarrollo y la promoción del hockey. A partir de su retiro comenzó a participar e involucrarse en cuestiones sociales que la llevaron a encontrarse con la política. Inés se manifestó militante por el aborto legal seguro y gratuito, se unió al Frente Cumplir – espacio llevado adelante, en su momento, por Florencio Randazzo- durante 2017. En ese año, la ex leona fue candidata a Senadora Provincial por la quinta sección electoral. Esa experiencia durante la campaña le sirvió para conocer y acercarse al hoy Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Durante las elecciones presidenciales de este año, Arrondo participó activamente en la campaña del Frente de Todos y, particularmente, acompañó a Fernanda Raverta, candidata a la intendencia de Mar del Plata.

Durante su presentación como Secretaria de Deportes destacó: “Definitivamente nuestra gestión va a ser una gestión que mira desde la perspectiva de una mujer y yo vengo trabajando desde hace tiempo en el desarrollo de programas con perspectiva de género para la ampliación de derechos de participación y permanencia de la mujer en el deporte. Eso va a ser una prioridad para nosotros”. Así mismo, agregó: “El deporte y la actividad física son aliados fundamentales para tener una sociedad mejor, es una gran herramienta de educación en muchos aspectos, por eso, pretendemos que niñas, niños y jóvenes del país encuentren en el deporte un espacio donde puedan crecer, vincularse, ser mejores personas y crear hábitos saludables”.

AL INICIO