REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

PARA MILAGRO, LA LIBERTAD

A 7 años de su detención ilegal

PARA MILAGRO, LA LIBERTAD

Por PPV

El 16 de enero de 2016, a pocas semanas de que Mauricio Macri asumiera la presidencia del país y Gerardo Morales la gobernación de Jujuy, Milagro Sala fue detenida ilegalmente bajo la excusa de haber participado de un acampe frente a la casa de gobierno de Jujuy.

La detención de Milagro significó un punto de inflexión del lawfare en nuestro país.

Si la firma del Memorándum de entendimiento con Irán – firmado en 2013 por el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Islámica de Irán – significó el comienzo concreto de la persecución a CFK para cancelarla de la arena política, el arresto de Milagro significó la persecución a la militancia territorial, el reaseguro de la impunidad para los aliados del macrismo y la manipulación de la justicia para desplegar la guerra jurídica (lawfare) en nuestro país.

Los medios hegemónicos de comunicación ya se habían alineado con la oposición política como se puede observar a lo largo de 2015 con el caso del suicidio del fiscal Alberto Nisman.

Ese 16 de enero, Milagro alcanzó a escribir en su cuenta de twitter: «En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura. #Jujuy«.

Nada exagerado, si uno recorre los 7 años de excusas judiciales por las que que Milagro permaneció – y permanece- detenida ilegalmente en las cárceles de Jujuy.

Ayer, en la sede de Ate Capital, el Comité por la Libertad de Milagro Sala -mediante una conferencia de prensa- junto a organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales; dirigentes políticos, sindicales y territoriales volvieron a exigir la libertad de Milagro Sala.

María Elena Naddeo, integrante del Comité, luego de agradecer a quienes acompañaban el reclamo informó: «El jueves pasado, el Comité por la Libertad de Milagro Sala presentó, con la firma de más de mil compañeres que integran cada Comité en CABA, PBA y varias provincias, una extensa nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández».

«Volvimos a insistir en la necesidad del indulto presidencial, volvimos a insistir en el estado de injusticia que se vive en Jujuy desde la asunción de Gerardo Morales en la gobernación y que la vulneración de derechos de todo el proceso judicial que ha sufrido la Tupac Amarú como los compañeres detenidos en 2016, constituyen una violación a los derechos humanos que debe ser respondida por el Estado Nacional de acuerdo con los tratados internacionales», explicó.

A continuación, Estela Díaz, ministra de las mujeres de la Provincia de Buenos Aires indicó: «En el gobierno de Macri, el extremo del modelo represivo, del lawfare, como después apareció el nombre, la persecución judicial a líderes políticos, ese extremo se vio en Jujuy. Milagro, una líder, indígena, mujer, que transformó la realidad de gran parte de su pueblo en el acceso a derechos, presa injustamente y hoy, a esta altura, con daños que son irreparables, como el delicadísimo estado de salud en el que está Milagro».

“Así como el proceso de planteo de juicio político a la Corte, que en la Cámara de Diputados está en curso, debemos avanzar por ese camino y por el indulto a Milagro. Esto es lo que le pedimos al presidente de la Nación. Tiene las herramientas para hacerlo y seguramente el equipo de abogados que está trabajando se las está acercando y esperemos que esto sea de manera inminente”, concluyó Díaz.

El Secretario General de la CTA y también presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Hugo Yasky afirmó: “Quiero sumarme en primer lugar al abrazo a Milagro y al pedido para que sea definitivamente el camino del indulto el que abra las puertas hacia la libertad de Milagro”.

“Creo que esta es una responsabilidad que, como se ha planteado aquí, claramente, cuando no se cumple la ley, cuando se vulneran los Derechos Humanos, cuando se vulnera el estado de derecho y las garantías constitucionales en una provincia, le compete al Presidente de la Nación”, señaló Yasky.

«Cuando Milagro Sala y la Tupac Amaru comenzaron a darle masividad, por ejemplo a las marchas por la Noche del Apagón, cuando instalaron, como parte de una militancia cotidiana, el reclamo de juicio y castigo a Blaquier, quien actualmente goza de libertad, es decir, de impunidad, porque ese personaje sí ha cometido delitos criminales, cuando todo eso sucedió, evidentemente Milagro Sala fue marcada y a partir de ese momento, la persecución terminó siendo la cárcel”, detalló Yasky.

Gloria Beatriz Chávez, integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru y delegada de la copa de leche, subrayó: “2555 días presa, siete años presa, Milagro presa política, pero nosotros como militantes de la organización, nunca bajamos los brazos. Siempre estuvimos en la calle luchando por su libertad y lo vamos a seguir haciendo hasta que ella sea libre. Quiero que Milagro también sepa que estamos en cada barrio, en cada merendero, en cada copa de leche, militamos de lunes a lunes, estamos en la calle siempre”.

«El mayor ejemplo que tenemos es el de ella y acá estamos Milagro para seguir en la lucha, para seguir en la calle, esperándote con ansias, por supuesto, y sabiendo que esto va a pasar y que vas a a volver y vas a seguir luchando y vas a seguir haciendo todas esas obras maravillosas que hizo y el mejor ejemplo lo tenemos en Jujuy. Abrazo inmenso para ella, sé que hoy no es un día fácil. Abrazo inmenso”, concluyó Chávez.

El Presidente de la APDH, Eduardo Tavani, por su parte indicó: «Acá hay figuras muy relevantes como Taty Almeida, Estela de Carlotto, Tita Boitano, que son referentes nuestras, pero si no las ven es porque no han podido estar, pero están igual acompañándonos».

También detalló sobre la diversidad de organizaciones de Derechos Humanos que acompanan la lucha y el pedido de libertad para Milagro: «Están todos los organismos que conformamos la Mesa. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, está la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Movimiento Ecuménico de DDHH; Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Buena Memoria, la Fundación por la Memoria Histórica y Social de la Argentina; el CELS; la APDH de La Matanza; Hijos Capital; estamos quienes conformamos ese núcleo duro que ha venido sosteniendo esta lucha por la libertad de Milagro».

Una vez finalizada la conferencia todes les presentes se unieron en una sola voz: » Para Milagro, la libertad. Para Morales, el repudio popular!».

Ir al contenido