PANAZO EN EL CONGRESO

Se profundiza la crisis:

PANAZO EN EL CONGRESO

Por PPV

Desde esta mañana, lxs productorxs panaderos llevan adelante un Panazo frente al Congreso de la Nación como forma de protesta por la difícil situación que atraviesa el sector.


La entrega de 5000 kilos de pan por parte de lxs productores estaba anunciada a las 10.30 de la mañana, sin embargo, a las 8.00hs la fila de gente que se acercaba era de casi una cuadra, para media mañana ya llegaba a los 300 metros.
La protesta del sector se lleva adelante debido a los aumentos en las materias primas y en los servicios básicos, sumado a la baja del consumo interno.
Semanas atrás, los productorxs rurales también realizaron un verdurazo. La modalidad de protesta de los sectores que ya no pueden sostenerse debido a la situación económica que vive el país comienza a transformarse en un clima de época. El congreso es el escenario elegido en general, y hoy en particular porque justamente se lleva adelante la sesión para tratar el freno al tarifazo.


«La realidad que viven hoy los panaderos atraviesa a todos los sectores productivos, aumento generalizado de costos y caída del mercado interno, por esto pedimos la emergencia tarifaria desde la Asociación de Empresarios Nacionales», aseguró esta mañana Leo Bilanski, Presidente de la Asociación.
Diana, productora de pan de Castelar explicó por qué realizan el panazo y cómo los afecta el tarifazo: “Queremos que el gobierno no escuche porque estamos en una condición muy complicada. Esta es una forma de reclamo para que la gente pueda compartir con nosotros y que nos pueda acompañar a nostroxs y a todxs los sectores que estamos atravesando este momento tan difícil. La luz y el gas para nosotros son como la harina, es una materia prima más, si no tenemos luz y gas no podemos trabajar. En este momento paso a un 1200% más de los que veníamos pagando en 2015”.
Por su parte, Rodolfo Silva, de la Cámara de Industriales Panaderos del Oeste dijo: «El 94% de la demanda de pan es abastecida por panaderías tradicionales, no podemos llevar el pan a $80 el kilo por el tarifazo, es inmoral».