PACHAMAMA LIBÉRANOS

cintillo_cultura

Entrevista a Coco Garfagnini en la celebración de la Pacha

14269321_10210727145078895_1509534370_n

PACHAMAMA LIBÉRANOS

 Por Soledad Fernández

En el mes de agosto la organización Tupac Amaru realizó al pie del anfiteatro del Parque Lezama, como lo viene haciendo desde hace 15 años, la celebración a la Pachamama. Cerca de las 10 de la mañana comenzaron los preparativos, un despliegue de colores en comidas, frutas, golosinas, gaseosas, vinos, bebidas blancas, cervezas, serpentinas, cigarrillos, incienso, flores y la infaltable hoja de coca. Un agasajo majestuoso, seguramente envidiado por más de un dios y temido por más de un gobernante.

Este festejo es un ejemplo de lo que los folklorologos más tradicionalistas denominan Cultura de Trasplante. Este fenómeno, según Augusto Raúl Cortazar, se da cuando un grupo social determinado se traslada en forma definitiva, o por largos periodos, a otra región  ejerciendo en plenitud sus costumbres culturales.  Sin embargo, si lo analizamos desde una visión más contemporánea podemos hablar de Interculturalidad: convivencia de varias culturas basadas en el respeto y desde planos de igualdad, que parte del supuesto de que todas las culturas son igualmente dignas y valiosa.

Para hablar de este acto cultural, del respeto, la igualdad,  los derechos, de la Interculturalidad y de   la situación política por la que atraviesa hoy la Organización Tupac charlamos con su referente nacional Coco Garfagnini.

14302864_10210727143758862_510411864_n

¿Desde cuándo se realiza la celebración en Buenos Aires y que significado especial cobra este año este festejo?

Nosotros hacemos la celebración hace 15 años tanto aquí en Buenos Aires como en todas las provincias en la que tiene presencia la Organización Tupac Amaru,  y este año tiene una connotación especial porque le estamos pidiéndole a la Pacha por la liberación de los compañeros detenidos y por la de Milagro. Este año además vino más gente,  lo que pasa es que antes lo hacíamos como Organización solamente y este año se sumaron los comités y los compañeros que son solidarios  apoyan nuestra causa y el pedido de libertad de los 11 compañeros presos políticos y de Milagro.

¿Cuál es la situación de Milagro y como está la situación Provincial?

Sigue mal, ella está fuerte, obviamente, da la sensación de que el gobierno provincial y nacional están dispuestos a que haya presos políticos en Argentina, están dispuestos a que haya un estado policial en la provincia de Jujuy.  Hay que resistir, hay que seguir peleando para que estas situaciones se resuelvan y vuelva a ser Jujuy una provincia con estado de derecho.
En la Provincia se ha judicializado absolutamente todo, de hecho tanto las luchas sindicales que hoy lleva adelante la provincia a través de lista sindical o el Frente de Gremios estatal o la multisectorial, como cualquier otro reclamo es judicializado, les inventan causa a los dirigentes que reclaman. Bueno hace muy poco en el marco por la lucha de la apertura de las paritarias de la caña de azúcar en el Ingenio Ledezma, allí han reprimido, luego judicializaron a los dirigentes, a los compañeros que hicieron los cortes le quieren cobrar multas de hasta 6 mil pesos por compañero, han multado al sindicato en 2.500.000 millones de pesos, la Justicia es utilizada como un grupo de tarea del gobernador.

Mencionando estos hechos es imposible no pensar en una secuencia repetida a lo largo de la historia entre Ledesma y el sindicalismo…

Claro, los Blaquier  con Carlos Pedro Blaquier al mando, quien es el presidente de Ledesma, tiene mucho que ver con lo que está sucediendo en Jujuy, los accionistas del Ingenio financiaron la campaña de Gerardo Morales, y este grupo está disputando y haciendo grandes negociados en Jujuy. Se están quedando con las 30.000 hectáreas del Ingenio La Esperanza, quedándose con el negocio del Litio, son parte de la coalición de gobierno.

¿Cómo es la relación de la Organización con el pueblo jujeño?

El apoyo a la organización es grande lo que pasa es que la gente tiene miedo, el relato contra la organización fue fuerte durante muchos años, hoy tenemos compañeros que no pueden andar con la remera de la Tupac en la vía publica porque son reprimidos. Hay 30 dirigentes de cooperativas imputados, hay un estado muy represivo y, en ese marco, mucha gente tiene miedo de salir a reclamar por sus derechos. La pelea que estamos dando es justamente esa, romper el miedo que nos han instalado y salir a la calle para defender los 12 años de derechos conquistados durante un gobierno popular.

14330879_10210727143918866_1673200862_n

¿Por qué pensás que  ganó Morales en la Provincia?

Por varias cuestione, en primer lugar por una “manganeta” electoral que terminó capitalizando o sumando los votos de todos los candidatos a presidente que tenía el país salvo los de Scioli y los del Frente de Izquierda, Morales gana con los votos de Massa, de Macri, de Carrio , de Sáenz, de Rodríguez Saa. Eso fue algo que nosotros denunciamos en la justicia en su momento, él fue el Candidato a Gobernador de todas las listas nombradas. Por otro lado, después hubo una defección del Partido Justicialista de Jujuy, o lo que era,…  Yo creo que hubo algún acuerdo que le permitió acceder a la gobernación.  Bueno, también el Juez Cardozo – que fue el que habilitó ese fraude electoral de que se vaya sumado a todas las listas-  se tendrá que hacer cargo, y varios fueron cómplices de alguna u otra manera, y cada uno se va a tener que hacerse cargo en este país de las cosas que hizo y que hace. Las cosas están muy claras, quién está, dónde esta y qué se hace en favor del Pueblo y los intereses del Pueblo o en favor de los sectores más concentrados de la economía y de este gobierno. Nosotros siempre vamos a defender la institucionalidad, pero cuando aparecen las crisis como la del 2001 siempre somos los pobres la que la pagamos.

¿Cómo se vive en Jujuy  el avance del trabajo esclavo, la zafra, el trabajo golondrina que precariza al trabajador más humilde y más necesitado?

 La Tupac era la segunda empleadora de la provincia después del trabajo estatal, y todos esos empleos se han perdido, esos trabajadores están todos desocupados, pero además esa situación hoy permite que las paritarias se firmen a la baja porque no hay presión social.  Eso es lo que han logrado con la persecucion de la Tupac Amaru, han logrado que se les permita hacer lo que quieran y hay cada vez más precarización de contratos, cada vez desarraigo por el trabajo golondrina, trabajo infrahumano en la cosechas… Vuelve todo para atrás. Pero no nos van a poder doblegar estamos en estado de lucha permanente y hasta que no terminen todos estos atropellos no vamos a descansar.