
OTRO VERANO EN QUE EL FUEGO ARRASA EN LA PATAGONIA
Por PPV
Casi como una imagen repetida verano tras verano, los incendios en las provincias patagónicas se reproducen con miles de hectáreas dañadas, evacuados y desesperadas búsqueda de culpables de parte de las autoridades locales y nacionales.
El inicio del 2026 llegó con incendios forestales en las provincias de Chubut, Neuquén y Santa Cruz, en la que resultaron dañadas más de 6.000 hectáreas, siendo las zonas más afectadas: El Hoyo con 2.000 hectáreas arrasadas, evacuadxs y más de 10 personas fallecidas y Puerto Patriada en donde el fuego ya consumió unas 1.800 hectáreas y provocó la destrucción de viviendas, galpones, maquinaria, plantaciones productivas, animales y reservorios de agua. También resultaron afectadas 3.000 hectáreas en El Turbio; 15 ha. en Cholila, Villa Lago Rivadavia; 270 ha. En el Cerro Pirque de Epuyen; 287 ha.en la zona Lago Menéndez en el Parque Nacional Los Alerces y 340 ha.en el Parque Nacional Los Glaciares, zona Huemul en la Provincia de Santa Cruz.
Tanto el Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, como el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, aseguraron que los incendios fueron deliberados y que no pararán hasta encontrar a quienes los iniciaron. En el caso de Torres la acusación cayó, una vez más, en la población Mapuche.

Al respecto, el periodista Alejandro Pairone, explica en Tiempo Argentino que “el mandatario mantiene bloqueados desde marzo de 2024 más de 600 mil dólares enviados por organismos internacionales para programas de prevención de incendios forestales en las localidades de Epuyén, El Hoyo y Lago Puelo.” Y que, según documentos nacionales e internacionales “Esos fondos paralizados por decisión de Torres integran además una partida aun mayor de 3,5 millones de dólares (5.250 millones de pesos) que debieron aplicarse a trabajos similares en las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Río Negro, por ejemplo, tenía proyectos para El Bolsón y Bariloche, mientras que Neuquén buscó asistencia para programas en Meliquina y Aluminé.”
Pronunciamientos y solicitud de Emergencia Ígnea
Diputadxs patagónicxs de Unión por la Patria, impulsan, de la mano de la diputada Ana María Ianni, la declaración de la Emergencia Ígnea, Ambiental y Socioeconómica en la región, que involucra a cuatro provincias. La propuesta solicita que se declare el “Estado de Emergencia Ígnea y Ambiental” por el término de 180 días corridos en todo el territorio de las provincias de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Neuquén, afectadas por los incendios forestales de magnitud extraordinaria iniciados en enero de 2026. A la vez que el bloque en la Cámara Baja comandado por Germán Martínez, pidió garantizar en el Presupuesto 2026 los fondos para la prevención y manejo del fuego que figuran en el artículo 55 del dictamen de dicho bloque.
Asimismo, el diputado Nacional por Unión por la Patria, Máximo Kirchner, criticó, este miércoles, la postura de la gestión de Javier Milei de querer derogar la Ley de Manejo del Fuego bajo el argumento de que presuntamente desincentiva la producción.
“Otra vez tierra arrasada por el fuego en la Patagonia. ¿Qué cosa dijeron? ¿Que la Ley de Manejo del Fuego desincentivaba la producción? ¿De verdad? No nos sorprende. Otra mentira más”,
Y agregó: “Ya lo dijimos, la única actividad que desincentiva esta ley es la de prender fuego como mecanismo utilizado para expulsar productores de sus tierras y entregarlas al lobby inmobiliario de ayer o a los centros de datos de hoy”.
“Da igual. Negocio para pocos. Desastre para muchos. La Ley de Manejo del Fuego no debe ser derogada”, sentenció Kirchner en un mensaje que se difundió a través de las redes sociales.
