Marcha contra los travesticidios
ORGULLO Y ORGANIZACIÓN: LA LUCHA ES POR LA IGUALDAD
Por Espacio Abierto de Género, UB Artigas.
Fotografía Cecilia Markic
El 28 de junio, se realizó la primera Marcha contra los travesticidios organizada por la Comisión de Familiares y compañerxs de Diana Sacayán y compañeras/os del Partido Comunista. La organización de la Marcha nació de la necesidad de pedir justicia por Diana y por todos los casos de muertes de compañeras travestis. Conversamos con Florencia Guimaraes García, presidenta de ALITT (Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual) sobre la Marcha y la agenda de los colectivos trans, travestis y de mujeres.
La movilización llevó como banderas el pedido de Justicia por Diana Sacayán asesinada en octubre de 2015 y el homenaje a Lohana Berkins fallecida en febrero de 2015. En el caso del juicio por Diana, se encuentra abierta la causa que investiga las condiciones de su muerte en la que se reconoció la figura de femicidio en el asesinato. Sus familiares y compañerxs piden que se incluya la figura de “travesticidio”, porque permitirá visibilizarlo como un crimen de odio por la identidad de género de Diana y de muchas otras compañeras travestis y trans víctimas de la violencia.
Asimismo, entre las reivindicaciones que buscaron visibilizar lxs organizadoras/es de la Marcha está también la Reglamentación del Cupo laboral trans que no se está aplicando en la provincia de Buenos Aires. “Queremos exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que cumpla con lo que ya es ley”, resalta Florencia y comenta que desde Alitt, están presentando nuevamente en estos días, el proyecto de reparación histórica para las compañeras travestis víctimas de la violencia institucional.
La Marcha realizó un recorrido desde Plaza de Mayo a Congreso, acompañada con una variedad de organizaciones sociales, políticas y defensores de la igualdad. Se espera dar continuidad en futuras movilizaciones, con organización y unidad para seguir visibilizando esta agenda de derechos. Porque como dice Florencia: “La lucha es por los derechos de todas/os, hombres, mujeres, ‘travas’… por la igualdad”.
Feminismo y derechos
La vida de las travestis y las trans no es igual a otras, las condiciones de acceso y ejercicio de derechos parten de situaciones de desigualdad que en la mayoría de los casos limita las posibilidades de acceso a la salud, el trabajo y la vivienda digna. “En mi caso, como en el de muchas, entendimos que éramos víctimas de este sistema patriarcal y represor. Muchas estábamos en situación de prostitución. Es por ello que reivindicamos las enseñanzas de Diana y de Lohana por el abolicionismo, por el feminismo, por los territorios, por los barrios. Ellas siempre estuvieron a favor de temas muy importantes para todxs nosotrxs, como el aborto seguro, legal y gratuito y la lucha por la igualdad. Por eso para nosotras son referentes en esto y siempre lo van a ser” comenta Florencia quien preside la asociación fundada por Lohana.
El día elegido para la movilización conmemora la revuelta de Stonewall, aquella revuelta de 1969 en Nueva York en la que lesbianas, gays, travestis y trans se manifestaron contra una redada policial en el bar “Stonewall”. Este acontecimiento y las movilizaciones que se sucedieron, representaron el despertar de la conciencia de quienes sufrían la discriminación y marginación a causa de las identidades de género y, para algunxs también, la conciencia de la doble marginación por su condición socioeconómica y/o su etnia. “Sabemos bien que esta Revuelta fue organizada por una travesti latina, que nació en las peores condiciones de pobreza” destaca Florencia Guimaraes García sobre este hito histórico.