REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ORGANIZADO POR DEVENIR DIVERSE SE LLEVÓ ADELANTE EL 7° CONGRESO FEDERAL DE LA LIGA LGBTIQ EN EMBALSE-CÓRDOBA

Portada. 7º Congreso LGBT+ en Córdoba

ORGANIZADO POR DEVENIR DIVERSE SE LLEVÓ ADELANTE EL 7° CONGRESO FEDERAL DE LA LIGA LGBTIQ EN EMBALSE-CÓRDOBA

Por PPV

Más de 100 activistas de 14 provincias participaron del 7° Congreso Federal de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias que se llevó a cabo los días 7, 8 y 9 de abril en la ciudad de Embalse, Provincia de Córdoba. El evento organizado por la agrupación cordobesa Devenir Diverse contó también con la participación de la diputada nacional Gabriela Estévez, el intendente de Embalse Federico Alessandri y la interventora del Inadi Greta Pena. Durante el Congreso se eligió a la nueva conducción de la Liga para el periodo 2023-2025 integrada por Adam López (Misiones), Martín Apaz (Córdoba) y Emanuel Fuentes (San Luis).

Las disidencias de las provincias nos volvemos a encontrar para tejer estrategias colectivas para proteger nuestras conquistas y avanzar por todo lo que falta. Frente al avance de la extrema derecha y la amenaza a nuestra democracia, apostamos a la organización popular, federal y transfeminista –subrayaba Devenir Diverse en su convocatoria.

“Hace cinco años fundamos la primera organización federal de diversidad sin la tutela del activismo porteño, con una identidad popular, transfeminista y antirracista. En poco tiempo logramos construir una voz propia, representativa de nuestras realidades territoriales, y aportar una mirada desde las provincias en la discusión de las políticas públicas. Hoy nos encontramos ante el desafío de defender la democracia y todos los derechos conquistados durante los gobiernos peronistas frente al avance de la extrema derecha y los ataques de las corporaciones económicas, mediáticas y judiciales”, expresó Martín Apaz, Presidente de Devenir Diverse y Vicepresidente de la Liga.

“Estamos viviendo un momento histórico bisagra en el que el pueblo argentino va a tener la responsabilidad de elegir entre volver al pasado representado por el proyecto neoliberal y conservador del macrismo o avanzar hacia el futuro partiendo de la base de los derechos conquistados durante los gobiernos peronistas. Este año los cordobeses y las cordobesas también tendrán que elegir entre el pasado y el futuro. Por ello, estamos construyendo una propuesta política para Córdoba, basada en el respeto al federalismo y la democracia, con perspectiva feminista, disidente y ambiental, que ponga en el centro de las políticas públicas a las juventudes”, manifestó Gabriela Estévez, Diputada Nacional y madrina de la Liga.

En el Congreso se realizaron conversatorios sobre discursos de odio, inclusión laboral travesti trans, respuesta integral al VIH, identidades no binarias, reparación histórica para travestis y personas trans mayores, preservativos para personas con vulva, derechos humanos de las personas intersex y regulación de la gestación solidaria. También se desarrollaron actividades deportivas con clases de iniciación en vóley, danza y fútbol.

Entre las principales resoluciones del Congreso se destacan el repudio a la proscripción de la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el pedido al Presidente de la Nación Alberto Fernández para que indulte a la dirigente social Milagro Sala y el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, se realizó un emotivo homenaje al activista de la Liga Hernán Vidales, recientemente fallecido.

Ir al contenido