ORGANIZACIONES FEMINISTAS DENUNCIAN EL VACIAMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE GÉNERO

ORGANIZACIONES FEMINISTAS DENUNCIAN EL VACIAMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE GÉNERO

Por PPV

A pocos días de la masiva marcha del Ni Una Menos, las organizaciones feministas denunciaron el intento de vaciamiento total de las políticas públicas del Estado Nacional, para el abordaje de las violencias de género.

La misma se sustenta en la intención del gobierno de Javier Milei de despedir, el próximo 30 de junio al 80% de la planta de trabajadorxs del ex Ministerio de Mujeres Género y Diversidad lo que implica el vaciamiento en la atención de las mujeres víctimas de violencia de género.

Con el título “Sin políticas públicas de género y diversidad no hay Ni Una Menos” circula en estos días un documento con el fin de sumar firmas para que esta amenaza no se haga realidad.

Entre otras el mismo señala “Se trata de una estrategia planificada que tiene como objetivo, además, el retiro del Estado Nacional de las provincias mediante el vaciamiento de los equipos que trabajan en la prevención, asistencia y protección ante situaciones de violencia de género.  Peligran las políticas públicas que buscan fortalecer, hacer accesible y en igualdad de condiciones nuestros derechos. Es una vuelta al centralismo, pero a un centralismo mínimo. Se pone en cuestión el Estado en cada rincón del país, una territorialización federal que fue producto de demandas y diagnósticos concretos, una territorialización federal que conquistamos en la calle.”

A continuación el documento completo.

Sin políticas públicas de género y diversidad no hay Ni Una Menos

El día 4 de junio, lxs trabajadorxs del ex Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad de la Nación se enteraron que el próximo 30 de junio más de 500 personas van a ser despedidas, lo que representa más de un 80% de la planta total de trabajadorxs del área. En el marco del ajuste brutal que está realizando el gobierno nacional, sumado a la posición pública del presidente y de varios funcionarios que niegan la existencia de las desigualdades de género y de las violencias que esto produce, quieren avanzar una vez más sobre nuestros derechos vaciando casi en su totalidad el único área que queda luego de haber cerrado el Ministerio Nacional.

Con la asunción del gobierno de Milei, luego de haber hecho campaña en contra de las políticas públicas de género y diversidad, sabíamos que iban a buscar arremeter contra nuestros derechos. Primero con los despidos de diciembre, que encontraron al ex Ministerio sin ninguna autoridad designada y con el único anuncio al conjunto de lxs trabajadorxs de que el organismo no iba a existir más. Acto seguido, definieron agrupar todas las políticas que se venían llevando adelante en una única Subsecretaría orientada a las violencias de género, como un claro aviso de la intención de cerrar las áreas de igualdad y diversidad existentes, y sin dar respuesta al conjunto de trabajadorxs de esas áreas del organismo.

Se trata de una estrategia planificada que tiene como objetivo, además, el retiro del Estado Nacional de las provincias mediante el vaciamiento de los equipos que trabajan en la prevención, asistencia y protección ante situaciones de violencia de género.  Peligran las políticas públicas que buscan fortalecer, hacer accesible y en igualdad de condiciones nuestros derechos. Es una vuelta al centralismo, pero a un centralismo mínimo. Se pone en cuestión el Estado en cada rincón del país, una territorialización federal que fue producto de demandas y diagnósticos concretos, una territorialización federal que conquistamos en la calle.

Denunciamos a la actual Subsecretaria, Claudia Barcia, quién tiene a cargo dar respuesta a temas relevantes como los abordajes de las violencias, la promoción de la igualdad en la diversidad, la aplicación de la Ley Micaela, de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, de la Ley de Identidad de Género, en políticas de cuidados, paridad en la participación política y equidad en el ámbito laboral, entre otras. Sabemos que no vamos a tener acuerdos con funcionarios/as de este gobierno respecto a cómo abordar las problemáticas que aquejan a mujeres, lesbianas, travestis, trans, maricas, gays, bisexuales, no binaries, pero sí vamos a denunciar que el estado tiene el deber de cumplirlas, en base a leyes Nacionales y compromisos Internacionales.

Hace unos días nuestro movimiento se encontraba inundando las calles de todo el país gritando Ni Una Menos y reclamándole a este gobierno por el triple lesbicidio de Barracas, denunciando sus políticas que promueven hambre, pobreza y el vaciamiento de las políticas públicas, que además de dejar a miles de personas sin respuesta y acompañamiento por parte del estado frente a la vulneración de sus derechos, deja sin su fuente de ingresos a cientxs de trabajadorxs en todo el país. No vamos a naturalizar ni creernos el cuento de que las políticas de género y diversidad son el ajuste que la casta tiene que pagar, no nos comemos el verso con el que legitiman sus discursos de odio.

Responsabilizamos al gobierno nacional, al Ministro Cúneo Libarona y a la Subsecretaria Claudia Barcia por el intento de vaciamiento y brutal recorte de las políticas de género; exigimos que garanticen la continuidad de la totalidad de los puestos de trabajo. ¡En el Estado no sobra nadie!

Sin políticas de género, no se baja el número de los femicidios, transfemicidios, lesbicidios, travesticidios.

Sin políticas de género, no hay Línea 144 que escuche, oriente y acompañe.

Sin políticas de género, no hay programas de Acompañamiento Económico para salir de las situaciones de violencia.

Sin políticas de género, no hay cumplimiento de la Ley Micaela.

Sin políticas de género no hay atención, acompañamiento y asistencia integral a personas Lesbianas, Maricas, Gays, Bisexuales, Trans, Travestis y No Binaries.

¡Sin trabajadorxs no hay políticas públicas!

Para firmar el documento hacer click aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfYO8uYTUGYoqrjuTXrpaJzWpazKzvi39yPuG9TqOu7PWLePA/viewform?pli=1