REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

ORGANIZACIONES DE HINCHAS LATINOAMERICANOS EXIGIMOS CAMBIO DE SEDE DE LA FINAL DE LA COPA LIBERTADORES 2019

Comunicado

ORGANIZACIONES DE HINCHAS LATINOAMERICANOS EXIGIMOS CAMBIO DE SEDE DE LA FINAL DE LA  COPA LIBERTADORES 2019

Chile no puede ser sede por la grave represión, tortura y violación a los DD.HH que ha ejercido el gobierno de Sebastián Piñera contra los pueblos en Chile.

A través del siguiente comunicado, las organizaciones abajo firmantes nos pronunciamos en contra de la realización de la final de la Copa Libertadores de América 2019 programada para el día 23 de noviembre en Santiago de Chile.

Como socies e hinchas de distintos clubes de nuestro continente, exigimos a las autoridades de la FIFA y Conmebol, cambiar la sede de la  final de la Copa Libertadores de América 2019. Y llamamos a las distintas asociaciones y sindicatos de futbolistas, socies, hinchas organizades, directivos, jugadores, cuerpos técnicos, y a todes aquelles que militan, trabajan y viven el Futbol a pronunciarse y rechazar que se desarrolle dicha competencia deportiva mientras se persigue, tortura y mata en todo el territorio chileno, recordando los oscuros precedentes de la tortura en el Estadio Nacional y durante el Mundial ’78 en Argentina.

Respaldamos y argumentamos nuestra exigencia en las siguientes consideraciones:

– Considerando que no existen los resguardos de seguridad ni para los planteles deportivos ni para les miles de hinchas de River y Flamengo que se trasladaran hasta la capital chilena.

– Considerando que como hinchas nos parece un atropello y una falta de respeto realizar semejante evento en un país arrasado por el terrorismo de estado, la violación sistemática de los derechos humanos y libertades individuales y colectivas de las personas, por parte de las fuerzas militares y policiales, y la falta de Estado de Derecho.

– Considerando que nos parece sumamente irresponsable pensar que mientras los pueblos en Chile sufren las consecuencias de un sistema neoliberal impuesto hace 46 años por la dictadura cívico-militar del genocida Augusto Pinochet Ugarte, y se opone valientemente a las autoridades de gobierno para conseguir una salida legal y pacífica, se desarrolle -como si nada ocurriera- en un estadio que fue centro ilegal de detención, tortura y desaparición forzada de personas, un evento de tal envergadura, normalizando las políticas fascistas del gobierno de Sebastián Piñera.

– Considerando que no estamos dispuestos a participar en una instancia de disfrute y festejo, mientras a nuestres hermanes se les reprime y abusa, solo por el hecho de exigir un país más justo e igualitario. El fútbol en el que creemos y por el cual nos organizamos, es un fútbol con conciencia social, que no es ajeno a las alegrías y a los sufrimientos de nuestros pueblos.

– Recordando que el fútbol es político, y que nuestros clubes, en sus orígenes fueron fuentes de organización y transformación de la comunidad, a pesar de que en algunos países de latinoamérica han sido transformados en empresas  que han destruido la organización de les socios, criminalizado a les hinchas, y transformado al fútbol en un “espectáculo” para pocos.

– Recordando y poniendo de relieve que tanto Mauricio Macri en Argentina, como Sebastián Piñera en Chile, han gobernado sus respectivos países de igual manera como lo hicieron cuando estuvieron al frente de sus clubes, usándolos como medios de enriquecimiento, vaciando de identidad, contenido, privatizando, desterrando el rol social de las instituciones deportivas y usándolos para despegar en sus aspiraciones políticas.

Es por todo lo anterior expuesto que exigimos que la Final de la Copa Libertadores no se realice en Chile. No nos prestaremos para lavar la imagen de un presidente y un gobierno que no escucha a su pueblo.

Reiteramos el especial llamado a les barristas; les hinchas y socies que han participado de las manifestaciones en Chile, y que, en demostración de unidad y solidaridad, han dejando atrás las rivalidades deportivas; a las figuras de la selección que se han pronunciado en contra de la represión desbordada contra el pueblo; y sobre todo, a les hinchas y torcedores de River Plate y Flamengo, a oponerse a la realización de la final en Santiago como forma de solidaridad con los pueblos en Chile.

AL INICIO