OPERACIÓN CÓRDOBA: INCINERAR A LA CÁMPORA PARA LAVAR LA CULPA DE MILEI
Por María QuinteroEl miércoles pasado, el discurso público sobre la responsabilidad de los incendios en Córdoba comenzó a mostrar una operación político discursiva que presionaba desde las redes sociales y portales de noticias falsas para generar un cambio de dirección en el debate.
En este sentido, se montó una operación sobre la responsabilidad en torno a los incendios de la Provincia de Córdoba que salió desde el seno mismo de La Libertad Avanza. La operación responsabilizaba a 17 militantes de La Campara y aseguraba que ya estaban detenidos.
El hashtag instalado fue #LosKukasPrendieronFuegoCordoba, esa tendencia luego migró desde lo general de culpar al kirchnerismo, los Kukas, hacia el Hashtag #LaCampora, directamente responsabilizando a la organización política opositora a Milei.
Luego se sumaron varias cuentas más de influencers de derecha y cuentas trolls a las que suele retuitear Javier Milei como TommyShelby. El punto más escandaloso de la operación fue que se sumó a la amplificación de la noticia falsa, el propio Presidente de la Nación, Javier Milei.
¿Cuándo empezó y cómo se desarmò la operación político discursiva?
La Operación político discursiva comenzó el día de la visita de Javier Milei a Córdoba. Visita que no tuvo otro objetivo más que la foto porque el Presidente Javier Milei no brindó ninguna respuesta, solución, ni ayuda ni nada que se le parezca, por el contrario, entorpeció la investigación.
Es importante aclarar que las desmentidas a las noticias falsas nunca tienen el mismo impacto que la propia noticia falsa. Las noticias falsas tienen impacto en las redes sociales porque se crean reforzando el sesgo de opinión ya instalado en cada uno de nosotros y nosotras que, a su vez, estamos insertos en los barrios virtuales, burbujas, que crea el algoritmo de acuerdo a nuestros intereses, donde nuestras opiniones son mayoría.
Por otro lado, toda aquella información que comience con una negación tiene menos impacto. En el libro Nosotros contra ellos. Cómo trabajan las redes para confirmar nuestras creencias y rechazar las de los otros, de Ernesto Calvo y Natalia Aruguete, se explica de manera muy clara cómo funciona esta característica discursiva en la polarización de las redes sociales.
Por ejemplo, “No eran militantes de La Cámpora, no hay 17 detenidos de La Cámpora” siempre tendrá menos impacto que “Fueron 17 militantes de La Cámpora”.
Dicho esto, y justamente por esto, es importantísimo repetir una y otra vez la desmentida de la fake news en todos los lugares posibles para desarmar la operación político discursiva.
En este sentido, la desmentida también llegó desde un Comunicado del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
COMUNICADO OFICIAL DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL RESPECTO A LOS INCENDIOS EN CÓRDOBA: Al día de la fecha y conforme surge de las investigaciones preliminares por los incendios ocurridos en las sierras de Córdoba podemos decir que en primer lugar no hay 17 detenidos, cómo así tampoco hay indicios que nos permitan afirmar que son de alguna agrupación política. ( https://www.mpfcordoba.gob.ar/comunicado-oficial-del-mpf-respecto-a-los-incendios-en-cordoba /
¿Cómo fue la operación político discursiva?
La operación saliò desde el núcleo duro del call center de trolls de Javier Milei, en articulación con funcionarios y militantes de La Libertad Avanza (https://twitter.com/search?q=Los%20kukas%20prendieron%20fuego%20cordoba&src=typed_query ).
Comandados por Daniel Parisini, más conocido como el Gordo Dan en las redes. A quien se lo pudo ver como uno de los principales oradores en el acto de La Libertad Avanza en Parque Lezama en el día de ayer.
El primer tw es del miércoles 25 de septiembre a las 3.49 PM.
Hasta ayer eran 15 los kirchneristas detenidos por incendiar intencionalmente algunos lugares de Córdoba como Capilla del Monte y San Marcos Sierra. Ahora ya son 17. Los kirchneristas cuando no gobiernan son terroristas. Que #LosKukasPrendieronFuegoCordoba sea tendencia YA pic.twitter.com/mkWny5pAdT
— DAN (@GordoDan_) September 25, 2024
La instalación de la noticia falsa tiene siempre el mismo mecanismo. Se publica la noticia desde un sitio de noticias falsas o desde una cuenta troll, se amplifica mediante otras cuentas trolls y luego se consolida y se le da el carácter de veraz desde una cuenta institucional. Una cuenta institucional es una cuenta de alguien, organismo, medio, periodista, funcionario, etc, que tiene el carácter de credibilidad por su reconocimiento social.
La lógica es siempre la misma. Lo que pudimos observar en esta operación, lo vimos ya, por ejemplo, en el intento de magnicidio de Cristina, cuando a dos días del atentado se comenzó a instalar el manto de sospecha sobre si habría sido un #Autoatentado. Ese fue el hashtag que se instaló y desde ahí se volcó en casada y en tándem a los medios tradicionales. Cuando estudiamos ese caso, con la ayuda de Ernesto Calvo que trabaja mucho estos temas, a quien aprovecho y le agradezco siempre. Bueno ese caso pudimos ver que salió de cuentas trolls y se institucionalizó mediante la periodista Lana Montalban, que vive en Miami y que escribe notas para Infobae y luego armó un tándem con el periodista Lobo de TN. Desde ahí se instaló la línea discursiva. ( https://revistappv.com.ar/la-noticia-falsa-del-falso-atentado/ )
Ahora bien, lo grave de esta última operación político discursiva instalada el miércoles pasado, ya no es solo la noticia falsa y lo peligroso de la estigmatización de una organización política que hoy es La Cámpora, pero mediante la cual se estigmatiza a toda la militancia, para aislarla e inmovilizarla. Lo cual ya es bastante grave para la salud democrática.
No es solo que esta operación político discursiva conlleva el intento de tapar la ineficiencia de Milei ante una catástrofe como lo de Córdoba, en donde no solo no ayuda, sino que entorpece la investigación porque obliga al Ministerio Publico Fiscal de Córdoba a perder tiempo en desmentir la noticia falsa. Lo más grave de todo esto, es que nos gobierna un troll. Tenemos un Presidente Fake. Hoy la cuenta que institucionaliza decenas de noticias falsas y discursos de odio por dìa es la del Presidente de la Naciòn, es la cuenta mediante la cual se expresa la persona encargada de conducir los destinos del país.
Nos gobierna un Presidente Fake que en vez de utilizar el presupuesto, por ejemplo, en asistir a Córdoba en la tragedia que está viviendo, lo utiliza en pagar un call center de trolls, comandado por personajes como el gordo Dan.