OCHO POLICÍAS COMENZARON A SER JUZGADOS EN NEUQUÉN

Causa Fuentealba II

OCHO POLICÍAS COMENZARON A SER JUZGADOS EN NEUQUÉN

Por PPV

Ocho ex policías comenzaron a ser juzgados ayer en el marco de la causa conocida como Fuentealba II por estar acusados de participar de la represión que causó la muerte del docente Carlos Fuentealba durante una protesta en Neuquén en 2007.

Los alegatos de las partes comenzaron pasadas las 11, luego de que el tribunal, integrado por los jueces Luis Giorgetti, Raúl Aufranc y Diego Chavarría Ruiz, coincidiera con el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid y con la querella que representa a Sandra Rodríguez, la compañera de Fuentealba, y rechazó los distintos planteos mediante los que las defensas de los imputados habían solicitado que fueran sobreseídos.

El fiscal jefe acusó por los delitos de abuso de armas y lesiones leves, agravadas por su condición de funcionario público, a Benito Ariel Matus por dos hechos que ocurrieron durante el operativo: haber disparado con una escopeta 12/70 contra una persona que se movilizaba a bordo de un auto y golpear con su arma a otro manifestante, cuando este último se dirigía con las manos en alto hacia un cordón policial.

Los abogados querellantes acusaron también al exjefe de la policía de Neuquén Carlos Zalazar, el exsubjefe Moisés Soto, el exsuperintendente de Seguridad Metropolitana Adolfo Soto, el exjefe del Departamento de Seguridad Metropolitana Jorge Garrido y el exdirector de Seguridad Mario Rinzafri por abuso de autoridad y encubrimiento, y a los policías Aquiles González y Julio César Lincoleo por encubrimiento agravado.

Por otra parte, la Confederación de Trabajadores (CTERA) emitió un comunicado en el que indicó: «Hace 16 años las y los trabajadores de la educación argentinos, recibíamos la dolorosa e indignante noticia del asesinato de un maestro en Neuquén. Pronto su nombre circuló por todas las redes y portales de noticias: Carlos Fuentealba
Por la tarde de ese 4 de abril de 2007, una frase que se multiplicó por miles y se iba a transformar en la bandera de nuestra lucha: ‘Las tizas no se manchan con sangre'».

El comunicado, que lleva la firma de la Secretaria General, Sonia Alesso, y del Secretario General Adjunto, Roberto Baradel, explicitó: «(…) hemos recurrido a la Corte Suprema y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se sentaron las bases para que este crimen no quedara impune. Todo esto provocó que en noviembre de 2021 la Justicia de Neuquén fallara a favor que se avance en el juicio a todos los responsables de la represión en Arroyito.
A 16 años del asesinato de Carlos, comienza mañana en Neuquén el juicio a los responsables políticos de esa represión salvaje».

Finalmente, el comunicado afirma la decisión de seguir acompañando – como lo vienen haciendo junto a los organismos de Derechos Humanos: Madres, Abuelas, HIJOS, el CELS, entre tantos- a Sandra y ATEN, para seguir lograr justicia completa.

Está previsto que el juicio se desarrolle hasta el 14 de marzo.

Cabe recordar que Fuentealba murió por el impacto en la cabeza de una granada de gas lacrimógeno disparada por el cabo de la policía neuquina Darío Poblete el 4 de abril de 2007, durante una manifestación del gremio docente en la ruta nacional 22, en cercanías del paraje Arroyito.

Por el asesinato del docente, Poblete fue condenado a prisión perpetua por ser responsable del delito de homicidio calificado con alevosía