NUEVAS AUTORIDADES EN EL INAMU

NUEVAS AUTORIDADES EN EL INAMU

Por PPV

Los músicos Buco Cantlón y Charo Bogarín son las nuevas autoridades designadas para dirigir el Instituto Nacional de la Música (INAMU), como presidente y vicepresidenta respectivamente, para la gestión del período 2022-2026.

Cantlón sucede a Diego Boris, quien estuvo al frente del INAMU desde su creación a lo largo de dos períodos consecutivos y que ayer se despidió a través de una carta en la que reivindicó la existencia del organismo para evitar que sea «solo la lógica del mercado» la que defina qué cultura genera un país y «el poder del sector artístico organizado».

La etapa nueva busca profundizar lo construido durante 8 años marcados por un carácter profundamente federal, que se observa en la distribución de las herramientas de fomento (con un 90% repartido igualitariamente en las 6 regiones culturales), en el éxito del programa Unísono, actividades de Formación Integral por todo el país, edición de publicaciones gratuitas, la conformación de Circuitos de Música en Vivo y acciones de Fomento Internacional, entre otros hitos.

El INAMU logró que grupos y solistas de todas las provincias pudieran desarrollar sus proyectos. Todo esto con el protagonismo de las asociaciones de músicos de todas las regiones, de las organizaciones nacionales y un trabajo de articulación con la Asamblea Federal (conformada por los organismos de cultura de las 24 jurisdicciones del país) y el Ministerio de Cultura de la Nación.

Las nuevas autoridades poseen un importante recorrido en áreas de gestión de producciones independientes, con una participación activa en proyectos colectivos y conocimiento sobre las condiciones en las que se desarrolla la actividad musical en la actualidad.

Buco Cantlón, presidente

Con más de 25 años de trayectoria como músico independiente, organizó recitales en todo el país y en el exterior, trabajó en gestión y desarrolló la agrupación Lash Out. También participó de bandas como Boom Boom Kid, entre otras. Fue el principal motor para la creación del Banco Nacional de Música Independiente, herramienta para la difusión de música producida en forma independiente en los medios de comunicación que actualmente administra el INAMU. Participó desde sus comienzos de las Comisiones Directivas de la Unión de Músicxs Independientes (UMI) y de la Federación Argentina de Músicxs Independientes (FA-MI). Ha dictado conferencias sobre la gestión musical y las nuevas tecnologías, entre otros temas, en distintos encuentros y eventos nacionales. Formó parte del equipo docente del Seminario Música & Autogestión de la UMI en la Facultad de Artes (UNLP).

Charo Bogarín, vicepresidenta

Posee más de 20 años de trayectoria como música, cantautora y compositora. Es Comunicadora Social y Gestora Cultural. En 2001 fundó Tonolec junto al productor musical Diego Pérez, con quien desarrolló un proyecto autogestionado fusionando el folclore y la música de los pueblos originarios del norte argentino, con los ritmos electrónicos. Tataranieta del cacique guaraní Guayraré, se dedicó a investigar y difundir los cantos en lenguas originarias de las comunidades qom (toba) y guaraní de Argentina. Su voz se nutre del canto de las mujeres indígenas y abreva también en la técnica lírica. Dentro del folclore nacional ha desarrollando un estilo único que combina el pasado y el presente de manera armónica, acompañada de sus instrumentos: el charango, el cuatro venezolano y el bombo legüero.
Participó activamente en la mesa “X Más Músicas Mujeres en Vivo” que impulsó y logró la sanción de la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales.