NOS VOLVIMOS A ILUSIONAR

#Nieto131

NOS VOLVIMOS A ILUSIONAR

Por Damián Bottini

El pasado jueves, Abuelas de Plaza de Mayo anunció la «restitución de identidad» del nieto 131, hijo varón de Lucía Angela Nadin y Aldo Hugo Quevedo, desaparecidos en 1977.
Probablemente haya nacido en la maternidad clandestina de la ESMA: una partida de nacimiento fraguada del hospital Penna puede abrir más pistas para seguir investigando los crímenes de la última dictadura cívico militar eclesiástica.

Finalmente, lo llamaron del juzgado el 4 de septiembre de este 2022 para pedirle que se acerque a hacerse un estudio genético y no se negó. Allí se pudo saber la verdad.

El último nieto recuperado -el 130- fue Javier Matías Darroux Mijalchuk, hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

El origen biológico de Javier Matías, quien fue presentado públicamente el 13 de junio de 2019, pudo constatarse a través de los datos que surgieron del trabajo conjunto realizado por la Conadi y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

Todavía resta encontrar a más de 300 niñes apropiados durante la última dictadura genocida.
«Cualquier dato o sospecha es suficiente para acercarse. No se guarden la información. No se queden con la duda. Rompan el silencio. Nuestros nietos y nietas están entre nosotros», afirmaron desde Abuelas.