“NOS ENCONTRAMOS CON FIDEL Y NO PUDIMOS PARAR”

cintillo_barrio

 “NOS ENCONTRAMOS CON FIDEL Y NO PUDIMOS PARAR”

Así lo expresó a PPV Félix Gutiérrez, bajista de Todos Tus Muertos, en uno de los ensayos previos a los shows en Groove. Ya sin el eterno Gamexane, con la vuelta de Fidel Nadal a la voz principal y en medio de una América que se desangra por el mismo enemigo de siempre-el neoliberalismo-, el también ex laxante dejó bien en claro la necesidad de reconfigurar el clima de época, otra vez enfocados en la resistencia.

Por Javier Tucci y Lucas Maida
Fotografía: Cecilia Markic

Y sí, al fin se dio lo que muchos y muchas no creíamos que pasaría: los Muertos volvieron luego de 16 años a la formación original con la que empezaron a roquearla a mediados de los ’80. Hoy, con cincuenta pirulos o arriba de esa marca, y luego de gritarles al resabio de la dictadura y al menemato de los ‘90 que todos sus planes estaban anulados y sus vidas perdidas, la triada original del proyecto TTM vuelve al ruedo en el marco de sus 30 años para contarte una historia que sigue estando demasiado revuelta.

Todas las enseñanzas ya están tomadas

Ahí estaban detrás del vidrio en una sala de ensayo del barrio de Villa Urquiza, Fidel Nadal (voz), Félix Gutiérrez  (bajo) y la nueva sangre a cargo de Ricky Sanguinetti (Guitarra); Germán Álvarez (teclados y coros), quien los acompaña desde finales de los ’90 y que también participara en Lumumba, y Damián Asunto, en batería. Sólo faltaba Pablo Molina, quien vaya a saber en qué soundsystem se quedó de rola.

_mcm1175Luego de presenciar el ensayo desde la sala de controles junto a su managger ‘Líbero’, nos dirigimos a una especie de living abarrotado de imágenes rockeras, reggae, hip hop y hasta discos de pasta que sobresalían de sus añejas bolsitas de madera, seguramente guardadas desde décadas tangueras.

De un momento a otro, nuestras miradas – que se habían posado en un mural de un León que se levantaba desde un patiecito lindero- se vio alterada por la llegada de Félix Gutiérrez, quien junto a las nuevas caras de los muertos nos regalaron esta entrevista. El resto del equipo decidió ir a concentrarse de cara a lo que sería su primer show en la Capital el pasado 24 de septiembre.

¿Cómo y por qué se da esta reunión que los lleva a tocar por escenarios del país y el continente?

Es una pregunta que me hago casi todos los días, pero en un momento y sin haberlo planeado, me encontré con Fidel -las casualidades no existen- y empezamos a hablar primero por teléfono y luego a vernos y nos miramos y ambos nos dijimos: ‘volvamos a tocar de una buena vez’. Y a partir de ahí empezamos a probar cómo nos sentíamos en el escenario y ya no pudimos parar.

¿Cómo fueron esos shows que dieron hasta ahora por toda América Latina y cómo será tocar en la Capital?

Primero tocamos en Chile donde hicimos un show en ‘La Cúpula’ y luego en el Festival Lolapalooza. Ahí estábamos como si fuéramos de hielo y nos dimos cuenta de que teníamos que empezar a movernos; esos shows los pueden ver en youtube en:

La Cúpula:

Estuvo muy bueno comenzar el recorrido por Chile, un lugar a donde fuimos a tocar infinidad de veces, desde el bar mítico ‘La Batuta’ donde recuerdo que la gente se nos caía encima, como pasaba acá cuando tocábamos en lugares chiquitos. Santiago, el DF, Bogotá, son lugares a donde siempre volvemos y siempre explota. También hemos ido a tocar a otras ciudades como Lima y Quito, Caracas, pero sin lugar a dudas las tres primeras ciudades que te nombré siempre nos han recibido como en casa.

En 2011, luego de la partida de Gamexane, paran de tocar y te vas a vivir a San Marcos Sierra en Córdoba… ¿Fue ahí que comenzaste a pensar en una posible vuelta histórica?

Sí, es como si sacaras un pez del agua… siempre necesita volver a su hábitat sino morirá.

¿Cómo es TTM sin Gamexane?

Es muy raro, primero porque es uno de los fundadores y también porque es como un hermano para todos nosotros. Imagínense que nos conocíamos desde el tercer año de la secundaria y empezamos a tocar juntos en los Laxantes. Te decía que es raro, pero en realidad es como si él estuviera acá.

¿Qué va a pasar en los shows del 24 de septiembre y 14 de octubre en Groove?

Queremos volarle la peluca a todos los que vayan y ojalá que suceda, porque estamos seguros de que podemos lograrlo, y el ejemplo es cada uno de los shows que venimos dando tanto en los diferentes países como así también en las provincias que visitamos (Mendoza, Santa Fe, Tucumán, San Juan, San Luis, Córdoba).

¿Cómo fueron esos recitales federales?

En Rosario y Córdoba fue a sala llena; en Tucumán, por ejemplo, fueron personas de otras provincias como Santiago del Estero y Salta que nunca antes nos habían visto. Y en Mendoza, lugar al que fuimos cuando no se tocaba mucho, nos sorprendió la movida de bandas que hay, el show en N8 fue alucinante. Todos los lugares adonde asistimos fueron increíbles, tanto en el Vorterix de Rosario, XL en Córdoba, el boliche Hugo de San Juan y hasta en una cancha de básquet en Tucumán. Asimismo, en San Luis tocamos en Villa Mercedes, en una peña emblemática del folclore donde nos dijeron que se compuso la canción Calle angosta

(José Adimanto Zavala y Alfredo Alfonso, tan bien interpretada por Mercedes Sosa).

¿Y cómo fue un recital de TTM en una tierra donde se respira tanto folclore?

Lejos, el mejor show de todos… El lugar se llama boliche ‘Don Miranda’ y es el único lugar adonde van las bandas rockeras.

Pasando a otro tema… ¿Cómo ven el viraje hacia la derecha que está dando nuestro continente, luego de 15 años de gobiernos populares que devolvieron un poco de dignidad a la Patria Grande con proyectos e inclusión?

Nunca pensé que la derecha se había debilitado y menos el poderío del imperio de los Estados Unidos, porque tienen todo el poder de los medios, el poder total. Y si te dejaron correr fue sólo por un ratito…

El celular de Félix comenzó a sonar por segunda vez y de repente el ambiente se vistió de música electrónica por un breve lapso… Y pufff, como por arte de magia, y para poner esta anécdota en un cuadrito, llegó a la escena Quique Valle, quien fuera el cantante de Los Laxantes.

Teniendo en cuenta la gira que están llevando adelante por todo el país, ¿cómo ves la realidad (socio-cultural y económica) de esos lugares, sobre todo la que se da en los últimos meses, en medio de un clima de devaluación, tarifazos y despidos masivos, que generan las condiciones para la desocupación y el hambre?

_mcm1196
Cuando vas a tocar no te queda mucho tiempo para ver la realidad de cerca. De lo que sí te puedo hablar es de la que vivo yo desde 2011 en San Marcos Sierra, y la verdad es que no cambió tanto. Es verdad que hasta el 9 de diciembre de diciembre de 2015 se podía palpar que había una contención donde por ejemplo la garrafa te costaba $16 y de repente un día dijeron $50 y otro $80 y ahora la tenés a $180. Por el momento, la gente se la está bancando. Córdoba, la provincia en la que vivo, dicen que fue decisiva para el triunfo de Cambiemos, no así en San Marcos Sierra donde ganó el FpV, dónde previamente se dio un debate bastante interesante entre varios representantes de diferentes partidos, en un momento donde a uno no se le pasaba ni en pedo por la cabeza que Macri pudiera ganar las elecciones. Yo laburo en una radio Comunitaria que se llama FM Garabato en la que paso música y desde donde veo la verdadera organización del pueblo. A la gente que le va más o menos bien es la que produce, el resto no la pasa tan bien. El tema de la redistribución… ¿Qué difícil no? Somos un país rico con gente que no es rica, pero hay lugares que están mucho peores, y te das cuenta al viajar.

Cuando tocábamos con Quique y Game en Los Laxantes, como yo soy clase 64 y ellos 63, a ellos les tocó la colimba y yo tenía que esperar un año para recién entrar. Entonces ese año-1982 creo- me embarqué en un viaje de mochilero por América Latina. Me acuerdo que mis viejos me habían dicho ‘terminaste la secundaria te queremos regalar un autito’…y yo les dije no, denme el dinero que me voy a ver el mundo. Y fue así que pasé por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, México, me busqué un pasaje y crucé el océano hasta Europa y recorrí Francia, España, Alemania, etc. Y ahí realmente pude palpar la realidad, y la verdad es que no es tan diferente a la de acá.

¿Por qué crees que Macri ganó las elecciones presidenciales?

No sé si ganó, es lo que te cuentan los medios, es “la realidad”. Tuvimos la suerte de ver un proceso de líderes progresistas en toda Latinoamérica, pero las derechas siempre retornan… es un paso para delante y un paso para atrás, la historia pendular de siempre.

todostusmuertos2ok

¿Cómo ves el paso de aquel ‘hágalo usted mismo’ de los ’80 con u fanzine bajo el brazo a cómo las bandas llevan hoy adelante el Instituto Nacional de la Música (INAMU), a partir de que se logró la Ley de la música, sancionada el 28 de noviembre de 2012?

Desde el primer momento, donde no nos daba bola nadie, pusimos manos a la obra desde la autogestión independiente y, a partir de que comenzamos a meter gente se dio lo de grabar con RCA, algo impensado.  Firmamos por dos discos y después vino la hiper del ’89 y nos pegaron un voleo en el culo…

Hay muchas bandas que todavía no saben qué pueden acceder a cobrar el derecho de autoría de sus canciones, hay clínicas y encuentros de discusión federal…

Sí, genial… lo sé porque hemos hablado con Cristian Aldana de El Otro Yo, pero en realidad el camino de la independencia no es algo que se dicta por ley. Estaría buenísimo que esa idea que llevan adelante de que exista un lugar de representación en cada pueblo donde todos los músicos puedan contar con sonido, etc. pueda concretar realmente..

Y otro dato interesante que se desprende de la ley fue el aporte del 1% del presupuesto que tenía el antiguo AFSCA para el INAMU… ¿Esa es una batalla ganada?

No creo que esté ganada… la batalla es constante, y más ahora en este nuevo proceso político.

Sabemos que el futuro no está escrito, pero ¿Está en sus planes poder grabar un nuevo disco?

Sí, tenemos ganas. Ahora estamos más concentrados en lo shows porque el vivo es muy importante para la banda y siempre los discos vinieron por añadidura. Recién ahora, después de tocar por varios países y provincias de marzo hasta acá, tenemos el show que nos gusta con la lista de temas que nos gusta. Es una búsqueda a pura conciencia.

A principios de año Charly García sostuvo que el rock que se hace acá en la actualidad es una garcha atómica, y Billy Bond desde Brasil lo salió a bancar. ¿Qué opinión te merecen sus dichos, o cómo ven el rock que se hace acá?

Él lo dirá desde su entendimiento de lo que significa el rock y cada uno es alguien diferente. Realmente no sé qué es el rock argentino, porque siempre me moví en el underground, algo que creo no existe más, es más, murió con Cromañón y uno de los que posibilitó esa cocina, Omar Chabán, también murió. Pero el rock argentino la verdad ni sé qué es, lo que sí sé es que hay muy buenos músicos, grandes bandas. En toda América Latina te dicen ‘ojalá nosotros pudiéramos llegar a formar bandas como las argentinas’. Porque acá se toca bien, las bandas tienen un nivel increíble lo que hace que se puedan subir a cualquier escenario, ante todo porque se hace música a conciencia. Algo de eso hay en Todos Tus Muertos, pura exigencia para que todo salga bien; si no nos salía como pretendíamos que salgan las cosas llegábamos a no hablarmos por un tiempo, una exigencia que seguimos teniendo.

¿En contraposición al escenario al que asistimos lxs argentinos desde hace 10 meses, qué opinión te merece el Kirchnerismo?

Obviamente era mejor que esto que tenemos ahora.  En estos años, luego del estallido de 2001, se pudo palpar la activación de reclamos históricos del Pueblo. Y lo que siempre me viene a la cabeza es cómo se vuelven a dar los escenarios proclives para que resurjan los estallidos sociales.

_mcm1166

¿En esta dirección, podemos llegar a presenciar nuevamente un estallido como tal?

¿Y a vos qué te parece? Claro que sí… Me acuerdo que antes del quilombo me junté con Fermín Muguruza, que se encontraba en el país haciendo un soundsystem, y como siempre nos gusta hablar de política le dije: ‘en cualquier momento se pudre todo, va a estallar todo’. Y él en ese momento me dijo: ‘¡No, estás re loco!’. Tiempo después nos encontramos y trajo la anécdota y no podía creer aquel presagio. Ahora cuando se acerque diciembre, con el calor de las fiestas, no sé qué va a pasar, porque ya el pueblo está llegando a un límite y se enteran de las cuentas en Bahamas y otras yerbas. No me gustaría que se pudra todo, porque realmente hay personas inocentes que siempre la terminan pagando.

El próximo 8 de octubre tocarán en la fábrica Zannón en el marco de los 15 años de su recuperación, en momentos complejos para los laburantes, ¿cómo se viene eso?

La primera vez que fuimos a tocar a Neuquén a principios de los noventa estuvimos en Cutralcó apoyando la causa del soldado Carrasco y la finalización de la colimba. Ahora volvemos para apoyar a esta fábrica de cerámica recuperada por sus trabajadores, que es un símbolo de lo que se puede lograr si no bajamos los brazos.

¿Qué opinión te merece el rol de los medios de comunicación?

Estando en Europa -principios de los ’80- vi una seguidilla de levantamientos o explosiones sociales (quema de bancos, patrulleros, tranvías), algo que no salió por ningún lado y ni te lo iban a contar y, si te lo decían había que ver cómo te lo decían. Es como la revolución no será transmitida en Venezuela. Es difícil la percepción de la realidad, porque estás en el medio del mundo que te cuentan y del que vivís, por eso es que cuesta tanto confiar, y salís más convencido que nunca a buscar tu propia percepción y construcción sobre la realidad.

todos-tus-muertos1

¿Con qué se van a encontrar los pibes y las pibas que nunca los vieron arriba de un escenario en los shows de Groove?

Seguirá intacta la química con el púbico y el hambre de gloria con la música de parte de nosotros, una ida y vuelta siempre necesaria. Nunca hay que perder de vista lo artesanal, lo orgánico, porque la música es algo etéreo, que no existe, que sucede en un momento y después se fue… es menos que un espejismo. Trataremos de seguir conectándonos con los demás, porque el camino de la música es alucinante, porque dentro mío al subirme a un escenario con 52 pirulos sigo sintiéndome un pibe de 15 años que todavía juega.

Esta Re-Unión celebra los 30 años de una de las bandas que mejor ha sabido mixturar el punk- hardcore- reggae y Raggamuffin, desde voces mestizas de nuestra historia argentina y latinoamericana. La frase “No hay salvación para el pueblo sumiso”, perteneciente a la canción ‘El Chupadero’ del disco Nena de Hiroshima, segundo en su carrera, y las ganas por parte de la banda de grabar material nuevo, nos hace pensar en la necesidad que tienen de ser testigo y críticos de este instante, tan álgido y teñido de reordenamientos, donde otra vez la resistencia política cultural sean las claves para reanimar la llama y así crear un mundo en el que quepan muchos mundos-Subcomandante Marcos dixit-.

En una coyuntura en la que podríamos repreguntarnos ¿Dónde está la libertad de la que nos hablan todo el día? y en la que habría que tenerle terror al “cambio”, los muertos vuelven a hacer de las suyas. Las próximas fechas, antes del segundo show en Groove (14 de octubre), serán el 8 de octubre en la ex Zanon en la provincia de Neuquén, mientras que el 9 de octubre se presentarán en Abbey Road, en la ciudad de Mar del Plata

+INFO: Facebbok

PARA DISFRUTAR:
Lolapalooza:

https://www.youtube.com/watch?v=KpDljje3m10