NORITA: «ESTAMOS PRESENTES EN TODOS LOS LUGARES DONDE SE NECESITA QUE UNA MADRE ESTÉ, TODOS LOS LUGARES DONDE HAY UNA INJUSTICIA»

NORITA: «ESTAMOS PRESENTES EN TODOS LOS LUGARES DONDE SE NECESITA QUE UNA MADRE ESTÉ, TODOS LOS LUGARES DONDE HAY UNA INJUSTICIA»

Por Ana Belén Marrello
Ph Luis Szeferblum

«Referente destacada por su lucha incansable en defensa de la vida y de los Derechos Humanos, se unió a Madres de Plaza de Mayo a raíz del secuestro de su hijo Gustavo Cortiñas, ocurrido el 15 de abril de 1977. Dispuesta siempre a estar presente allí donde hubiera una injusticia, Norita luchó hasta último momento por la construcción de una sociedad más justa».
(Extraído del comunicado difundido por la familia)

Testimonio de Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, del 8 de diciembre de 2014, durante el acto en homenaje a Lxs 12 de la Santa Cruz. Norita falleció el 30 de mayo de 2024, a los 94 años. Queremos recordarla como vivió, un ejemplo de lucha, solidaridad y ternura. ¡Norita Presente! ¡Ahora y Siempre!

Estamos hoy aquí presentes, un día en que conmemoramos la memoria de aquellxs 12 militantes que secuestró la dictadura cívico militar.

El tiempo del horror, del Terrorismo de Estado, de esa dictadura cívico militar religiosa. Y parecería mentira que en esta iglesia nos dieron el apoyo, la solidaridad y que se siga conmemorando, ¿no es cierto? Y que la iglesia cúpula que tuvo tanto que ver en esa dictadura espantosa y criminal, que nosotros la fe en la Iglesia no la perdimos porque tuvimos este soporte, esta iglesia, como la iglesia de Antonio Puigjané, obispo de Pompeya. Sabés que hoy sentí que este reconocimiento a las Madres es porque continuamos recogiendo las banderas de lucha de nuestros hijos y nuestras hijas. Y porque estamos presentes en todos los lugares donde se necesita que una Madre esté, todos los lugares donde hay una injusticia estamos las Madres, acá y en todo el país.

En materia de Derechos Humanos, ¿Cuál es la agenda pendiente?

Primero, seguir con los juicios de la manera más rápida que se pueda, porque se van muriendo los genocidas, también se van muriendo las madres, los padres. Pero además para que los jueces abran las gavetas y digan rápidamente a quién entregaron estos bebés apropiados de sus madres cautivas, embarazadas, porque ahora tienen cerca de 40 años. Entonces se requiere que los jueces empiecen a dar nombres y la Iglesia. Cuando yo veo un spot por televisión que un obispo le pide al pueblo que dé información si tiene, me indigno, porque ellos tienen la llave de los archivos. Entonces, que abran los archivos de la Iglesia. Ya vamos a cumplir casi 40 años de este horror. Entonces de una vez por todas. Francisco fue compañero de trabajo de Esther Ballestrino de Careaga. Él tendría que mover los archivos. Entonces hay mucho.

Y después, hay mucho en lo social y económico. Las comunidades indígenas quieren recuperar sus tierras, justos reclamos, sus derechos humanos. No queremos que se siga extrayendo de la Madre Tierra, de la Pachamama las riquezas nuestras para que se las lleven los extranjeros. Y además estropean las tierras, con el fracking.

Hay muchas cosas que queremos que se vayan cumpliendo para poder vivir en este país, como tenemos que vivir todos, una vida digna. Que se termine el hambre, que haya distribución de la riqueza, y que toda la gente pueda tener trabajo digno y sueldo digno. Hay muchas cosas para hacer, pero ya. No podemos hacer enunciados para el futuro. Ya. Entonces para eso hay que empujar todos los días. Y estos desaparecidos nuestros luchaban para ese país que queremos nosotros para ahora, para este momento.