REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

NOMINACIÓN DEL MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA A LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Se presentó el expediente

NOMINACIÓN DEL MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA A LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Por PPV

Con un acto público en el Museo Sitio de Memoria ESMA, el Gobierno formalizó ayer la nominación del Museo Sitio de Memoria Esma a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, con un acto que encabezó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, quienes firmaron y entregaron el expediente con el objetivo de «contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia».

Desde 2019, tras las gestiones comenzadas por parte del Estado argentino en octubre de 2015, el equipo de trabajo del Museo ejecuta un Plan de Trabajo con el propósito de completar los requisitos técnicos, sociales, diplomáticos y políticos que solicita el organismo internacional. Como exponente de todos los Sitios de Memoria de Argentina y del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), la candidatura busca contribuir a la visibilidad internacional del terrorismo de Estado basado en la desaparición forzada de personas, y del valor del consenso social como medio para lograr Justicia.

Este trabajo es la antesala de la deliberación final que se llevará a cabo en junio de 2023 en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial.

El secretario Horacio Pietragalla Corti destacó «el esfuerzo de todos los ministerios» que participaron en el proceso de «llevar adelante las recomendaciones y exigencias que tiene la Unesco para presentar el museo» a la lista de candidatos para Patrimonio Mundial, y subrayó que ese trabajo empezó a realizarse «hace tres años».

Por su parte, Perczyk ponderó el rol de las escuelas argentinas a la hora de «transmitir» la memoria, la verdad y la justicia y recordó la ley de Educación Nacional 26.206 que «tiene tres temas ineludibles», entre ellos, «el pasado reciente y el terrorismo de Estado».

«La exEsma es un sitio emblemático de la represión ilegal, del terrorismo de Estado, del plan de apropiación de niños y niñas que nacieron en cautiverio en Argentina. La humanidad ha hecho de los sitios de memoria lugares para la preservación, pero también para pensar el futuro. Desde la educación nos parece un tema central hacer este reconocimiento, es muy emblemático para la sociedad y la educación argentina», añadió.

Pietragalla Corti firmó el expediente que se presentará a nivel internacional para su evaluación, acompañado por los ministros Martín Soria (Justicia); Tristán Bauer (Cultura) y Perczyk (Educación), y la embajadora de la República Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo.

AL INICIO
Ir al contenido