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NICOLÁS TROTTA: “ES TOTALMENTE IRRESPONSABLE EL REGRESO A LAS CLASES EN AMBA”

El ministro conversó con las familias mediante las redes sociales

NICOLÁS TROTTA: “ES TOTALMENTE IRRESPONSABLE EL REGRESO A LAS CLASES EN AMBA”

Por Beatriz Chisleanschi

En medio de una comunidad convulsionada por la renuncia de la viceministra de Educación, Adriana Puiggros, el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta realizó ayer una transmisión en vivo a través de sus redes sociales de Facebook e Instagram para conversar sobre “este tiempo sin clases presenciales y cómo será la vuelta a las aulas cuando la situación epidemiológica lo permita”.

Con un pico de 2.200 espectadores/as, Trotta respondió las diferentes consultas, el cuándo y el cómo se regresará a las aulas ocuparon la centralidad.

Al respecto, señaló: “nuestro equipo tiene la mirada en cuidar la salud. Algunos nos dicen que vamos lento. No vamos lento, vamos de forma segura. Estamos proyectando el regreso a lugares donde es seguro regresar. Mi mirada es que es totalmente irresponsable el regreso a las clases en AMBA”.

“Vamos a modificar el vínculo entre niveles. Los saberes que no se adquirieron en el primer nivel, deberán verlo en el otro. Va a haber una reorganización de saberes”. -dijo.

La finalización de los ciclos escolares fue uno de los temas que plantearon les asistentes virtuales a la charla. “Los 5°s y 6°s años van a volver según la jurisdicción. Donde se puede volver, se volverá, pero son muy pocos.” Y agregó, “no renunciamos ni a la calidad educativa, ni a los aprendizajes de esos chicos y chicas, por eso hablamos de crear un módulo especial para quienes egresan y para que lo puedan hacer en las instituciones terciarias y universitarias. Estamos trabajando en ello”-subrayó.

Ante lo declarado por la ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, en Radio Mitre sobre la intencionalidad de que se recuperen clases en verano y los días sábados, varias consultas giraron en torno a esta inquietud, a lo que Trotta aclaró que el atraso y desnivel que se produjo por la pandemia “no se resuelve con una o dos semanas más de clases, se trata de una reorganización escolar. No hay que modificar el calendario (…) hay que trabajar por una escuela en transición, que es lo que nos impone la pandemia, con los protocolos pertinentes hasta que tengamos la vacuna. El 10 % de los chicos no tuvieron contacto con los docentes. Nos preocupa el regreso a las aulas. Esperamos aprobar la semana próxima un proyecto Acompañar en el Consejo Federal de Educación.”

Asimismo, manifestó que la reapertura de los Jardines Maternales está analizándose en la Comisión Federal de Educación.

Les trabajadores de la educación de CABA se encuentran movilizades ante la intención del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de convertir a las escuelas en ciber para que, quienes no pudieron sostener la continuidad pedagógica por falta de dispositivo o conectividad, acudan a los gabinetes tecnológicos.

Por estas horas, estallan los grupos de docentes en las Redes Sociales, sumando voces de repudio a esta definición y, en muchos casos, comunicados con firma institucional exigen al Jefe de Gobierno que entregue computadoras y conexión gratuita a este grupo de alumnes que según información oficial ascienden a 5.000, aunque, según señalan los gremios docentes, son muchos más. “Los tenemos identificados y los vamos a ir a buscar casa por casa”-expresó Larreta en la última conferencia de prensa donde se comunicó la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio. Una frase que sonó mal a los oídos de la comunidad educativa ya que recordó épocas oscuras de nuestro país.

Al respecto, fueron muchísimas las consultas realizadas a Nicolás Trotta o, más aún, las expresiones donde se le solicitaba que no se haga eco de ese pedido y que no someta a los sectores más vulnerables a ser futuros contagiados de Covid-19.

Ante esto, manifestó “la Ciudad presentó los protocolos, lo giramos a la Comisión y estamos esperando la respuesta. La prioridad para nosotros es la salud, no me quiero adelantar, pero estoy esperando los resultados de la Comisión”, para luego realizar una mención a lo que significó la suspensión del Plan Conectar Igualdad “no podemos discutir lo que es una equivocación, y hoy vemos el resultado de la retracción en la responsabilidad del Estado.”

Previo al encuentro virtual, Trotta lanzó una plataforma educativa a la que hizo especial mención: “la plataforma educativa Juana Manso nos permitirá vincular a los alumnos y docentes mediante aulas virtuales, seguras y totalmente gratuitas con contenidos multimedia. Es uno de los ejes del Plan Federal que contempla conectividad, formación docente y entrega de computadoras.”

También hizo referencia a la inequidad de género: “En 9 de cada 10 hogares quienes asumieron la continuidad de la tarea educativa fueron las mujeres y 8 de cada 10 docentes son mujeres. Esto habla de la necesidad de trabajar en la disparidad de género.”

Por último, habló de las pruebas PISA: “para nosotros evaluar es fundamental para saber cómo estamos y ver qué hacemos con esos resultados para mejorar los aprendizajes. Pisa no es la que más me gusta, pero, es la que usan los distintos países y la seguiremos usando hasta que logremos estandarizar evaluaciones que tengan que ver con la realidad latinoamericana.”

Al finalizar, volvió a rescatar la tarea docente, de les alumnes y familias durante este período tan particular de, como diría la pedagoga Inés Dussel, “clases en pantuflas”.

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