![]()
La venta de juguetes para Navidad cayó un 6,9%

NI PAPÁ NOEL ZAFÓ DE LA MOTOSIERRA DE MILEI
Por PPV
Según notificó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (Caij) las ventas de juguetes cayeron, en esta Navidad, un 6,9% respecto al mismo período del año pasado. El titular de Caij, Matías Furió, remarcó que las compras estuvieron influenciadas por promociones, descuentos y opciones de financiamiento y que fueron las de último momento las que explicaron una parte relevante de las operaciones.
En particular, se observó una mejora en el ritmo de ventas durante los días previos a Nochebuena, «aunque no alcanzó para compensar la baja del Día del Niño ni los fuertes retrocesos de los meses posteriores», aclararon.
Fue el deseo familiar de que no falte un juguete en el arbolito navideño el que motivó que «el desempeño de diciembre (fuera) mejor al esperado, especialmente en relación con noviembre, mes que había mostrado una caída fuerte e inesperada», tal como sostuvo Furió.
Las tarjetas de crédito, billeteras virtuales y medios electrónicos concentraron el 95 % de las transacciones favorecido por la baja de las tasas de interés, en tanto el uso de efectivo fue casi nulo.
Las ventas online, que representan cerca del 25 por ciento del mercado, se mantuvieron estables y sin crecimiento interanual. El avance de plataformas internacionales como Temu y Amazon afectó el desempeño de las tiendas locales. En paralelo, el comercio físico tradicional registró una caída cercana al 10 %, lo que explica el resultado global negativo.
Las compras se orientaron, mayormente, a juguetes de precio medio y bajo. En este sentido, en las jugueterías de barrio la compra promedio fue de $19.000 por producto, en supermercados el promedio fue alrededor de $10.000, mientras que en las cadenas de jugueterías ascendió a $45.000 por producto.
