NEGOCIADOS INMOBILIARIOS LARRETA S.A
Se aprobó el paquete para construir torres en la Ciudad
NEGOCIADOS INMOBILIARIOS LARRETA S.A
Por PPV
El jueves pasado, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta logró sancionar, antes del recambio parlamentario, la rezonificación de Costa Salguero para construir edificios de hasta 8 pisos de altura y un acuerdo con el grupo IRSA para levantar un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva de Boca, donde existe un humedal.
El paquete se aprobó en medio de protestas callejeras con una Legislatura totalmente vallada, rodeada de policías, y pese al rechazo de ambientalistas y sin atender las presentación que realizó la oposición de la Ciudad de Buenos Aires.
«Es un día muy triste para la ciudad de Buenos Aires, el oficialismo de Larreta votó la pérdida de 100 hectáreas de espacios verdes y humedales sobre la costanera para seguir construyendo torres de lujo que luego quedan vacías por la especulación inmobiliaria, expresó durante la sesión en la Legislatura porteña el diputado del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña.
Por su parte, el diputado porteño y vicepresidente del Bloque Frente de Todos, Javier Andrade, indicó: » Fue una sesión muy perjudicial para lxs porteñxs y se aprobaron proyectos muy graves para la calidad de vida de todxs, pero cada vez les cuesta más ocultar que #LarretaVendeTodo».
«Vamos a seguir trabajando incansablemente para tener una Ciudad donde todxs podamos vivir bien», afirmó el vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano a través de su cuenta de twitter.
En tanto que, la diputada porteña por el Frente de Todos, Lucía Cámpora, afirmó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «avanza con proyectos que sabe que la ciudadanía no quiere, pero continúa porque tienen compromisos con sectores económicos».
Cámpora informó que «la Legislatura tuvo que sesionar vallada» porque «avanzan con cosas que saben que la ciudadanía no quiere» y aseveró: «Son la representación de los grandes especuladores inmobiliarios de la ciudad y legislan para eso».
La legisladora indicó que el jueves «se aprobó un régimen para facilitar la regulación de obras que se excedieron de los metros que construyeron» y se preguntó: «¿Para qué existen normas urbanísticas si el larretismo hace excepciones permanentemente?».
La rezonificación de Costa Salguero quedó sancionada con 36 votos a favor por parte del oficialismo y aliados, compuesto por Vamos Juntos (VJ), UCR-Evolución y el Partido Socialista; 22 en contra, del FdT, del Frente de Izquierda, Consenso Federal y el Gen.
En tanto, el convenio con IRSA también recibió 36 votos a favor, pero sólo 20 en contra, ya que se abstuvieron Eugenio Casielles, de Consenso Federal, y Sergio Abrevaya, del Gen.
Los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco, que también es afectado por la rezonificación, suman 32 hectáreas; mientras que la exCiudad Deportiva tiene 71 hectáreas.
En la sesión también se sancionó un proyecto de ley que incluye 10 convenios urbanísticos firmados por la administración de Larreta y varias empresas privadas para autorizar la construcción de torres que exceden la altura permitida en parcelas de distintos barrios porteños.
El cuarto proyecto, en tanto, crea un «régimen especial de regularización de obras y construcciones llevadas a cabo en contravención al Código Urbanístico y al Código de Edificación».
En definitiva, el gobierno de Larreta claramente se ha mostrado como continuidad de las políticas que impulsó Mauricio Macri cuando este fue Jefe de gobierno porteo.
La renovación de la composición de la Legislatura no hace suponer un rumbo diferente al de los negociados inmobiliarios que benefician a un sector pequeño en detrimento de les porteñes.