Instagram bloquea en EE.UU contenido referido al aborto
NATALIA ZUAZO: «ES NECESARIO QUE LA MODERACIÓN DE CONTENIDOS EN PLATAFORMAS SEA MÁS DEMOCRÁTICA»
Por Daniel Bello
En las últimas semanas se conoció que en Estados Unidos Instagram bloqueó y ocultó publicaciones de usuaries que estaban referidas al aborto con inscripciones como “contenido sensible”. Varias organizaciones denunciaron que antes de acceder al contenido, que en muchos casos es información sobre la interrupción voluntaria del embarazo, obliga a los y las usuarias a confirmar su edad.
Un caso que tomó relevancia es el de la fotógrafa inglesa que reside en Berlín, Zoë Noble, y una publicación que se realizó en el Instagram de We Are Child Free que contenía información sobre cómo protestar ante el fallo de la Suprema Corte de Estados Unidos luego de que ésta anulara el derecho fundamental de acceder a la interrupción voluntaria del embarazo.
This is the post they censored 👇 So now we can’t even mention the WORD abortion 🙃 https://t.co/3NQoFRRW7Z pic.twitter.com/efB0LNajH8
— Zoë Noble (@zoenoblephoto) June 29, 2022
De acuerdo con algunas publicaciones, como Associated Press (AP), esto no sólo ocurría en Instagram sino también en Facebook.
En estos casos lo que sucedía era que se eliminaban los contenidos que ofrecían el envío de pastillas, mediante correo, para interrumpir un embarazo en su etapa inicial a aquellos estados en las que fueron restringidas.
Por su parte, desde Meta indicaron que estaban eliminando las publicaciones porque violaban las políticas contra la venta o el obsequio de ciertos productos, incluidos productos farmacéuticos, drogas y armas de fuego.
Sin embargo, AP indicó que encontró publicaciones activas en las que ofrecían enviar por correo un arma o marihuana.
De Democracia, plataformas y redes sociales digitales
Sobre la censura y la falta de transparencia de Meta, a la hora de moderar contenidos, Brooke Erin Duffy, Docente e Investigadora de Redes Sociales Digitales, indicó a AP: «Todo esto puede ocurrir entre bastidores y puede atribuirse a un problema técnico”, dijo Duffy. “No sabemos qué pasó. Eso es lo escalofriante de esto».
También se explayó Eva Galperin, Directora de Ciberseguridad en la Electronic Frontier Foundation y asesora técnica de la Freedom of the Press Foundation, quien indicó a través de su cuenta de twitter: «La diferencia entre ahora y la última vez que el aborto fue ilegal en los Estados Unidos es que hoy vivimos en una era de vigilancia digital sin precedentes.
Los datos de búsqueda son importantes. Los datos de ubicación son importantes. Los datos de salud importan. Las listas de contactos y las listas de amigos son importantes. El contenido de los mensajes es importante, al igual que los metadatos. Si trabajás en tecnología, esto es lo que debes proteger en este momento».
A raíz de esta situación, PPV dialogó con Natalia Zuazo, consultora en política y tecnología para UNESCO y Access Now, quien aclaró: «Estas situaciones se vienen dando en materia de moderación de contenidos.
Moderación de contenidos es un término que usamos en lo específico para referirnos a todo tipo, justamente, de moderación que es un trabajo full time de las plataformas en términos de decidir qué puede quedar y qué no puede quedar».
«Sucede en especial con las que manejan mucho contenido como Facebook o Instagram y que por una combinación de automatización y filtros humanos remueven ciertas palabras o imágenes como por ejemplo pechos femeninos o cuerpos no hegemónicos»- explicó Zuazo.
También señaló: «Las plataformas necesitan filtrar algunos contenidos peligrosos para las audiencias que son delitos flagrantes, evidentes o que están penados como pornografía infantil o actos violentos y que, obviamente, necesitan estar resguardados de las audiencias. Pero, en otros casos hay cuestiones subjetivas que se moderan con reglas que ponen las mismas plataformas y que poseen una ideología inserta en la misma».
La autora de Guerras de internet y Los dueños de internet indicó: «Hay investigaciones, por ejemplo de PROPUBLICA, que han determinado la segmentación de determinados anuncios para que sean direccionados a personas negras porque eran más proclives a necesitar créditos para la vivienda y, por supuesto, por discriminación y así con muchos casos.
El tema del aborto es un caso similar que, obviamente, afecta a los derechos humanos de todas la personas, no solo de las mujeres o personas gestantes».
En relación al mecanismo y criterio para moderar contenidos, Zuazo explicó: «En general, en estos casos son decisiones, por supuesto arbitrarias, que necesitan más transparencia por parte de las empresas de plataformas y para eso es necesario que la moderación de contenidos sea más democrática. Que no sean solamente las reglas de las plataformas las que regulen estas decisiones sino que haya una gobernanza compartida, con otros actores, incluso con organizaciones feministas, es decir que haya más actores involucrados.».
«Sobre todo que haya transparencia porque sino ocurren estas censuras y después no sabemos por qué sucedió lo que sucedió; tiene que ser rápido y tiene que haber mecanismos para denunciar y obtener respuesta de por qué están ocurriendo éstas situaciones. En Instagram está ocurriendo mucho esto, con emprendedores a quienes se los censuran o con mujeres con cuerpos no hegemónicos a las que también se censura. En Twitter, periodistas que trabajaban para medios rusos, en el contexto de la guerra en Ucrania, fueron etiquetados como colaboracionistas. Entonces, estas respuestas llegan mal y tarde con la estigmatización que esto conlleva», finalizó la Directora de SALTO agencia.