![]()

NAFTA AL FUEGO
Por Damián Bottini
En Chubut el fuego avanza ya consumió más de 2.200 hectáreas de bosques a la vez que continúan las evacuaciones y muchas familias han perdido sus hogares.
El gobierno de Milei, en 2025, giró solo la mitad de los fondos estipulados por ley que necesitan para funcionar: apenas unos 31 millones de los 66 millones de pesos establecidos.
Además, la partida del Manejo del Fuego contará este año con $ 20.131 millones, una contracción del 53,6% que suma a la desfinanciación del año pasado.
No sólo esto deja a las provincias a merced del fuego y sin herramientas para poder combatirlo sino que además se suma al anuncio que el vocero de Milei, Manuel Adorni, quien informó el 9 de diciembre pasado : “En cuanto a tierras rurales, se libera la compra por parte de privados extranjeros. También se elimina la prohibición de cambiar la actividad productiva del campo por 30 a 60 años tras un incendio, una ley del diputado Máximo Kirchner que atenta directamente contra la producción”.
Los cambios a la Ley de Tierras (que Milei ya había impulsado en el DNU 70/23) y a la Ley de Bosques, las nuevas normativas del Gobierno garantizan que los privados internacionales pronto puedan adueñarse de las tierras rurales que hoy arden y cambiar su matriz productiva para cultivarlas, utilizarlas para ganado o dedicarlas a cualquier otra actividad económica que prefieran.
Finalmente, Milei no reabre las paritarias de los brigadistas y actualmente, el salario de los bomberos forestales oscila entre los $600.000 y los $850.000; un monto menor al de un administrativo de su misma área.
En 2024, se registró la mayor cantidad de incendios reportados en los últimos nueve años, con 2.735 focos registrados en todo el país por el Centro de Información Ambiental (CIAM).
