Coparticipación
NACIÓN TRANSFIRIÓ A LA CIUDAD LA PRIMERA CUOTA Y VOLVIÓ A CONVOCAR AL DIÁLOGO
Por PPV
El Estado nacional le transfirió a la Ciudad de Buenos Aires la primera cuota por la coparticipación y reiteró la convocatoria al diálogo para alcanzar un acuerdo en un plazo de 30 días, como lo establece la ley 27.606.
El dinero -2.243 millones de pesos correspondientes a enero de 2021 más un proporcional de diciembre- se envió el viernes pasado y fue acompañado de una carta para el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, firmada esta vez por el ministro de Economía, Martín Guzmán.
«Sería indispensable que esto ocurra dentro de los próximos 30 días, teniendo en cuenta el plazo que establece la Ley 27.606», subrayó Guzmán en la misiva.
El gobierno asegura que Macri incumplió dos preceptos constitucionales previstos para las transferencias de competencias entre jurisdicciones: que realizó el traspaso por decreto y que los recursos que asignó para ese fin, tal como planteó el ministro del Interior Eduardo De Pedro, representaban «más del doble del costo real para su funcionamiento».
Como consecuencia, a fines de diciembre el Congreso sancionó la ley 27.606.
Dicha norma dispuso que el gasto anual que demande la transferencia de las competencias de seguridad a la CABA deberá «ser acordado de forma bilateral» entre el Estado nacional y el Gobierno porteño en un plazo de 60 días.
Sin embargo, de esos dos meses ya pasaron 30 días y el gobierno porteño sigue negándose a aceptar cualquier convocatoria.
La decisión de Larreta es persistir en la estrategia de judicialización y apostar una declaración de inconstitucionalidad.
Cabe recordar que a principios de año, De Pedro envió una nota similar, convocando a que ambas partes se reúnan, pero Larreta, como viene realizando sistemáticamente hasta ahora, sigue negándose al diálogo.