REVISTA PPV – Periodismo Por Venir

¡Saltá el cerco medíatico!

MOVILIZACIONES, ACTOS OFICIALES Y EVENTOS ARTÍSTICOS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS

#8M

MOVILIZACIONES, ACTOS OFICIALES Y EVENTOS ARTÍSTICOS A LO LARGO Y ANCHO DEL PAÍS

Por PPV

En todo el país los gobiernos provinciales, colectivos feministas y agrupaciones políticas conmemorarán el Día Internacional de la Mujer con una nutrida agenda de actividades que van desde actos y movilizaciones, intervenciones artísticas hasta talleres y debates en una jornada cargada de lucha contra la violencia de género y demandas de igualdad.

En Provincia de Buenos Aires, la vicegobernadora, Verónica Magario, que fue acompañada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, participó del acto oficial de conmemoración junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

«Las mujeres somos las que producimos el cambio. Debemos ir al frente de esta reconstrucción para que nuestras hijas e hijos tengan ese futuro digno nos merecemos», afirmó Magario desde la plaza San Martín de La Plata.

Los municipios bonaerenses también organizan sus propias agendas de actividades por el Día Internacional de la Mujer y en Necochea, la Dirección de Políticas de Género del partido bonaerense de Necochea publicará mañana los resultados de un relevamiento acerca del tiempo que insumen a las mujeres, los hombres y las diversidades las tareas de cuidado del hogar.

En Bahía Blanca, el 13 de marzo desde las 9 habrá un nuevo encuentro de la carrera y caminata de la mujer «Homenaje Elsa Strizzi», desde el playón de la Universidad Nacional del Sur en Alem y Córdoba, donde se entregarán remeras y a las 10 se iniciará la largada.

El Gobierno de Santa Fe dispuso asueto para las trabajadoras públicas del estado provincial, incluso en servicios esenciales como salud y seguridad pública, para, de acuerdo con el decreto firmado por la gobernación, «facilitar su participación en las distintas actividades organizadas por el colectivo de mujeres, las organizaciones sociales y sindicales y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad».

En tanto, la municipalidad de Rosario organizó actividades culturales, formativas y de comunicación durante todo el mes «con énfasis en la visibilización de las luchas de colectivos feministas, la prevención de la discriminación y la violencia de género», según fuentes comunales; para «unificar una mirada que pone los derechos y la diversidad de las mujeres en un lugar central del mensaje y la acción».

El próximo miércoles, a las 19, en el Museo de la Memoria habrá una recreación en vivo del podcast ¿Dónde está Paula?, a 10 años de la desaparición de Paula Perassi, mientras el viernes 11 a las 18, la Secretaría de Género entregará los Premios Juana Manso al periodismo con perspectiva de género en su 23° edición en el Museo de la Ciudad (Bv. Oroño 2361).

Y el sábado, desde las 14:30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa se desarrollará el Torneo Femenino de Ajedrez y a las 18, en el Auditorio CMD Sudoeste, se presentará la obra Siemprevivas: mujeres cantando alrededor de una mesa.

Por otra parte, en Córdoba, la Asamblea Ni Una Menos convocó para mañana a una marcha y diferentes actividades que se desarrollarán por el centro de la capital provincial.

La convocatoria es a las 18 en la esquina de Colón y Cañada; desde allí partirán hasta las adyacencias del shopping Patio Olmos, donde habrá un festival de música, intervenciones artísticas y una feria.

En tanto, en Chubut, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, informó que habrá «varias actividades; entre ellas la entrega de los primeros módulos de contención para personas violentadas y sus familias», mientras la provincia «se sumará a la campaña Nosotras movemos el mundo hacia la igualdad».

En Rawson, la municipalidad organiza la «2ª Feria de Mujeres y Disidencias Emprendedoras» y Trelew ofrece una muestra de mujeres artistas.

En Entre Ríos, habrá una marcha el 8 en Paraná que a las 18:30 irá de la Plaza de Mayo hasta Casa de Gobierno con consignas como «Basta de femicidios» y «La deuda es con nosotras».

En otra instancia, en Gualeguaychú, será la plaza Belgrano el lugar de concentración para marchar y manifestarse «contra la precarización de la vida, las injusticias machistas y sexistas en un sistema capitalista, neoliberal, colonialista y patriarcal que sigue oprimiendo».

En Santiago del Estero, movimientos feministas y diversidades organizaron para mañana a las 18 una marcha para decir «Basta de violencia, basta de abusos», que se iniciará en los Tribunales capitalinos y reclamar «el tratamiento de la Ley VIHYA», porque «la deuda es con nosotras», y además «exigimos que se declare la Emergencia Ni Una Menos».

En Tucumán el colectivo Ni Una Menos marchará el 8 a las 18.30 desde la Plaza Independencia y en la ciudad de Concepción habrá movilización desde el Poder Judicial hasta la plaza principal de esa localidad.

El Gobierno provincial y la diputada nacional Rossana Chahla realizarán una jornada de capacitación «que trate la importancia de la independencia económica» que «tiende a emancipar a las mujeres y darles libertad», indicó la legisladora, con un «un reconocimiento a mujeres destacadas en la política, la ciencia, la educación, salud y la investigación».

Por otra parte, en Jujuy, la Multisectorial de Mujeres convocó a una marcha con concentración en la plaza Belgrano para reivindicar sus derechos y bajo la consigna «ni una menos» y contra la violencia de género pedirán una audiencia al gobernador Gerardo Morales, quien como presidente de la UCR nacional participará de un debate en la sede central de ese partido sobre «Políticas de Cuidado, una agenda prioritaria para igualar derechos».

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género realizó el 1° Encuentro de Lectura y Debate, un espacio de reflexión con una perspectiva de género y enfoque de derechos, mientras el Centro de Arte Joven Andino (CAJA) habilitó una muestra fotográfica y pictórica.

En Río Negro, el colectivo feminista de la comarca Viedma Patagones por sexto año consecutivo realizará marchas a las 17:30 desde la fuente Pucará de Viedma hasta la plaza San Martín y a las 19 comenzará un festival; estas actividades se replicarán en General Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche.

Además, la gobernadora de Arabela Carreras eximió por decreto a todas las mujeres de la administración pública provincial a cumplir sus tareas habituales el martes 8.

En Salta, las organizaciones feministas marcharán por el centro de la ciudad, dijo a Télam la coordinadora de Mumalá y concejal Malvina Gareca, mientras la secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone, puntualizó que por el Mes de la Mujer se organizaron espectáculos, conferencias, talleres, muestras artísticas, cine y danza, en distintos espacios de cultura de la provincia, con entrada gratuita.

En Neuquén, con asueto para las mujeres que se desempeñan en el ámbito de la administración pública provincial, organizaciones sociales y feministas convocaron a un paro y marcharán a las 18, desde el monumento a San Martín hacia el espacio intercultural Graciela Alonso.

La Revuelta Colectiva Feminista promueve volver «a la huelga feminista», mientras que el gremio docente ATEN, Marea Feminismo Popular, Somos Barrios de Pie y Pan y Rosas SE movilizan con el lema «la deuda es con nosotras y nosotres».

En Corrientes, donde un decreto del gobernador declaró asueto administrativo y escolar para las mujeres de la administración pública provincial, una multisectorial del Colectivo de Mujeres Organizadas marchará el martes a las 8,30 desde la céntrica plaza Cabral hasta la Casa de Gobierno, con la consigna «La deuda es con nosotras».

En Tierra del Fuego, el colectivo feminista «Ni una Menos» convocó a adherir al paro de mujeres y organizó un acto y movilización en Ushuaia: se concentrarán a las 16 en la sede del Superior Tribunal de Justicia y marcharán hasta la Plaza Cívica, donde habrá un acto con oradores y varias intervenciones artísticas, informaron las organizadoras.

Por su parte, el colectivo feminista de la ciudad de Río Grande realizará una vigilia desde hoy a las 21.30, con olla popular y una radio abierta, y mañana concentrarán desde las 16 para marchar con la consigna «Reforma Judicial Transfeminista ya», con uso gratuito del transporte público de colectivos para las mujeres.

En Mendoza, el Poder Judicial desarrollará una jornada institucional el martes a las 9 con tres paneles sobre redes interinstitucionales, empoderamiento económico de la mujer, y «Mujeres en tecnología, arte, educación y seguridad», tras lo cual habrá entrega de distinciones.

La Municipalidad mendocina, en tanto, planificó un recorrido especial en bus que visitará el espacio de Coworking de Ciudad Universitaria y la Sala del Vino, y presentará para las pasajeras los ejes del equipo de la Capital del Vino, además de recorrer sitios históricos e icónicos locales.

Mientras tanto, Ni Una Menos Mendoza convocó en redes al paro de 24 horas y a movilizarse a las 18 desde San Martín y Colón, en la capital de la provincia.

San Luis organizó durante el fin de semana conferencias en la universidad de La Punta sobre periodismo, trabajo sin violencia y acceso a la salud, con show de Hilda Lizarazu para el cierre, en «una invitación a todas las mujeres y disidencias de la provincia para interpelarnos y recuperar la memoria colectiva dialogando sobre temas que nos preocupan», manifestó la secretaria de la Mujer, Ayelén Mazzina.

En La Rioja, el Gobierno provincial decretó asueto para las mujeres que trabajan en la administración pública en adhesión al paro convocado por sindicatos, organizaciones civiles y colectivos feministas.

Además dispuso que las mujeres puedan viajar de forma gratuita a través de la empresa estatal Rioja Bus tanto en la ciudad Capital y en Chilecito.

El Ministerio de Educación provincial comunicó que “las escuelas e instituciones educativas estarán abiertas, a disposición, para realizar tareas de concientización y sensibilización para acompañar la política de género del Gobierno”.

Además, la “Red de Comunicadoras” realizará charlas y talleres sobre igualdad de derechos y Violencia contra la mujer.

Por último, los días 10 y 11 de marzo se llevará a cabo el Primer Encuentro Regional de Mujeres Audiovisuales del NOA en el Paseo Cultural Castro Barros, con charlas y paneles temáticos en el que se proyectarán producciones en la sala de cine Cinemacenter.

Por su parte, el Gobierno de Misiones decretó asueto para todas las mujeres que trabajan en la administración pública y en Posadas organizaciones feministas marcharán bajo el lema “luchamos por nuestro derechos, contra el ajuste y el FMI”.

Las organizaciones feministas marcharán en la capital misionera a partir de las 16, según indicó la convocatoria de “Mujeres y Disidencias Trabajadoras”.


También como parte de la agenda cultural en la ciudad de Posadas tendrá lugar el “Ciclo Mujeres en Red”, que es una propuesta de un grupo de artistas independientes, con el objetivo de conmemorar el día de la mujer, poniendo en valor las actividades artísticas llevadas adelante por mujeres. La propuesta incluye teatro, narración oral, música y artes plásticas, precisaron desde la organización.

La actividad se realizará a partir del jueves 10 al 13 de marzo en la Sala Tempo (3 de Febrero 1916) y de manera virtual donde se compartirá una extensa programación de artistas en Facebook y Youtube: Mujeres en Red – Arte solidario.

Lo recaudado será a beneficio de la Asociación Civil Jardín de los Niños.

Las entradas para las presentaciones tendrán un valor por día de $500 y se pueden adquirir por Mercado Pago llamando al 3764-686500 (celular) y en La Casa del Ángel (Belgrano 1880).

Finalmente, el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) convocó a las 16hs para marchar al Congreso desde Av. de Mayo y San José (📍14.30hs, concentramos en Solís 1158, en su sede).

AL INICIO
Ir al contenido