![]()
2.300 empleos en riesgo

MONDELEZ, LA FÁBRICA DE GALLETITAS OREO Y PEPITOS, FRENA SU PRODUCCIÓN POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA
Por PPV
La motosierra avanza y la industria es una de las principales víctimas. La caída de ventas y la apertura de importaciones decretada por Javier Milei golpean la producción nacional con el consecuente cierre de 28 empresas por día.
En esta oportunidad, la damnificada es la tradicional fábrica Mondelez, que produce entre muchos otros productos, las tradicionales Óreo y Pepitos y los chocolates Milka, Toblerone o Shot.
Producto de la baja en las ventas, y por consiguiente, de la producción la empresa decidió parar la planta por 14 días en algunos sectores y 21 días en otros. De esta forma acordaron con lxs trabajadorxs que esa suspensión corresponderá a una semana de vacaciones y otra como licencia paga.
Esta es la primera vez que la empresa se ve obligada a tomar este tipo de medidas tal como lo reconoce el gremio de la alimentación.
Mondalez, según informaron, acumularon 13.000 toneladas de sobrestock producto del desplome del consumo.
En diálogo con Página 12, uno de los delegados de la planta, Jorge Penayo, comentó «Van a suspender la producción por 21 días, desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero. Algo que nunca había pasado porque siempre se alternaban los turnos”.
Y aclaró que la medida se corresponde, exclusivamente, por el estancamiento en las ventas, “Los mayoristas están stockeados y otros no compran. Tenemos el depósito lleno, entonces no amerita producir”.
Si bien la empresa confirmó que pagará los salarios completos del mes de diciembre, con el bono anual y beneficios tradicionales, lxs trabajadores temen lo que pueda ocurrir a partir de los próximos meses. “Cuando volvamos de vacaciones y no haya producción, ahí vamos a estar complicados”, advirtió Penayo.
