![]()
Motosierra al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas

MILES DE BEBÉS LIBRADOS A SU PROPIA SUERTE POR LOS RECORTES DE MILEI
Por PPV
Quizás sostenido en la teoría darwiniana respecto a la supervivencia del más apto, o en las prácticas que, según Plutarco ejercían los espartanos quienes desechaban a aquellos niños que nacían con alguna discapacidad y no eran aptos para la guerra, el presidente Javier Milei acaba de desarticular el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) y con ello, cerca de 4.000 bebxs que nacen con esa patología quedan a la deriva.
El programa, creado hace 15 años atrás (durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner), fue nodal para la derivación de casos a centros que lxs atendieran de acuerdo con la diversa complejidad. El mismo recibía, hasta la fecha, pedidos de intervención de familias de alrededor de 4.000 bebxs de los cuales el 50% requieren cirugías.
El PNCC estaba integrado por Willy Conejeros Parodi, Paula Campana, Carlos Fernando Rosental, Silvina Rosellot, Mariana Fernández, Tomas Schwaller y María Eugenia Olivetti) quienes fueron informados verbalmente o recibieron un escueto mensaje: “Por medio de la presente, se le comunica que con motivo de la renovación de los contratos del personal destinado a la prestación de servicios en cumplimiento del artículo 9° de la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164, usted NO se encuentra contemplado en el proyecto de acto administrativo de renovación para el período 2026”. El resto decidieron darse por despedidos.
Esta decisión es una demostración más de cuán poco le importa al Gobierno Nacional la salud de lxs argentinxs.
Ataque al Derecho Humano a la Salud
La desvinculación de profesionales especializados y la desarticulación del equipo técnico que era la columna vertebral del programa provocó una conmoción en la comunidad médica y en la sociedad. Atacar un programa de atención a la salud, y más aún de bebxs, es un ataque directo a un derecho humano esencial que es el derecho a la salud.
Implementado desde el año 2008, desde el Hospital de pediatría Juan Garrahan, y estatuido por ley en el año 2022 (ley 27713) fue reglamentado en el año 2023, el Programa logró llevar a cero la lista de espera quirúrgica de niños y niñas con cardiopatías congénitas.
Desde las redes sociales, el médico y diputado Nacional Pablo Yedlin advirtió: “El programa nacional de cardiopatías congénitas creado en 2008 y con ley desde 2023, permite que los más 4000 bebés que nacen con ellas (50% requieren cirugía) en cualquier lugar lleguen al centro de complejidad que necesitan. Desmantelarlo es ilegal y otro error del Ministerio de Salud de la Nación”.
Asimismo, el senador nacional, Daniel Pablo Bensusán (PJ) escribió en su cuenta de la red social X “Milei desmanteló el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, dejando a la deriva a miles de bebés y niños que nacen con esta problemática”.
Y enfatizó que “la insensibilidad de este gobierno nacional no tiene comparación: no pudo desfinanciar el Hospital Garrahan y ahora ataca a los chiquitos que esperan tratamiento para salvar y mejorar sus vidas. Repudio absoluto a esta medida ¡Contra los niños no!”.
Estas patologías se encuentran entre las primeras causas de mortalidad infantil a nivel mundial y este programa logró establecer una tasa de sobrevida cercana al 95% de los pacientes diagnosticados, lo que ubica a la Argentina entre los países con mejor índice de resolución del mundo comparable a las tasas existentes en los países centrales.
