#CacerolazoCultural
MILES DE ARTISTAS Y REFERENTES DE LA CULTURA RECLAMARON FRENTE AL CONGRESO
Por PPV
Bajo la consigna «Encendamos la lucha para que no se apague la cultura» y autoconvocados en torno a un «cacerolazo cultural», la ciudadanía y diversos artistas y representantes de la cultura se manifestaron entre la tarde y la noche de ayer frente al Congreso de la Nación mientras que en el interior del recinto se sigue debatiendo sobre la Ley Ómnibus y el DNU que buscar imponer el presidente Javier Milei.
La protesta y movilización fue organizada en distintos puntos del país y contó con una fuerte impronta federal.
Fotos Marcos Sierras
Entre tantos que participaron se encontraban representantes de la Asociación Argentina de Actores, la Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, también estudiantes de la Universidad Nacional de las Artes Audiovisuales, representantes de la Red de Bibliotecas Populares, de la Cámara Argentina del Libro, editores, artistas independientes y miembros del Sindicato de Músicos de Argentina.
«Esto es un avasallamiento contra toda cultura pero además es un golpe al trabajo. La cultura genera muchos puestos de trabajo, incluso dentro de las cooperativas. Esto es un disciplinamiento general contra el carácter contestatario de la cultura, una impronta que tienen especialmente el teatro y el cine independiente. Siempre se amaga con sacar subsidios o recortar, pero nunca el peligro fue tan explícito y tan grande como en esta ley», explicó a Luis Ali, actor y miembro de la Asociación.
Fotos Marcos Sierras
El sector editorial también estuvo en esta convocatoria, que reunió a editores, escritores y trabajadores del sector. «La ley del libro protege a los libros, a las editoriales, a las librerías y te protege a vos», rezaban algunos carteles entre las personas que se manifestaron.
Ezequiel Bajder, vicepresidente de la Cámara del Libro argentina, escritor y editor, señaló: «Las medidas de esta ley son un atentado contra la cultura. Es no entender que la cultura tiene un aspecto material, porque nosotros comemos y vivimos de esto, pero también tiene un aspecto simbólico, la producción cultural del país que forja un acervo de la identidad nacional. La identidad nacional es el fútbol, la Selección en el mundial, pero también es el cine, el teatro y los libros».
Fotos Marcos Sierras
El actor Raúl Rizzo también se manifestó al respecto: «La acción del gobierno que quiere prácticamente borrarnos del mapa a los artistas, sea del rubro que sea, de la disciplina que sea, anular el Instituto Nacional de Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, atacar al Inca, a las fronteras populares, al libro, a la música, al título de la música, sobran los motivos para que nosotros estemos acá. Es decir, todo artista o todo aquel que se exprese, que busca, que se identifica con el arte, tiene que estar acá o caceroleando en su casa«.
En la concentración hubo también cánticos a través de los parlantes con el lema de «la Patria no se vende», hubo puestas a cargo de actores y actrices disfrazados, consignas repetidas en muchos carteles y una fuerte necesidad de todos los miembros de la cultura de ser escuchados.
Fotos Marcos Sierras
«Tenemos que defender la cultura y la soberanía ante el avance de la cultura foránea. Porque la cultura es un derecho, es revolucionaria y fue la voz de los oprimidos durante la dictadura. Defenderla como la máxima expresión de la idiosincrasia de nuestro pueblo. Las industrias culturales aportan un 2,5% del PBI a la Argentina, genera mucho en nuestro país. Y además, el avance del Gobierno pega en los sectores más desprotegidos, y es ahí donde necesitamos más que nunca la presencia de la cultura. Llevarla donde no llega y no solamente encerrarla en el Colón», dijo Marcelo Levicoy, músico y parte del Sindicato de Músicos Argentinos.
Como es usual desde que asumió el gobierno Milei, la policía de la Ciudad -a instancias del protocolo que impulsa la ministra de seguridad, Patricia Bullrich– estuvo presente en todo momento y con un gran despliegue de efectivos y recursos como camionetas, camiones hidrantes, motos y patrulleros.