Portada. El fin de la producción bovina

MILEI TERMINARÁ CON LA FÁBRICA MÁS ANTIGUA DE ARGENTINA 

Portada. El fin de la producción bovina

MILEI TERMINARÁ CON LA FÁBRICA MÁS ANTIGUA DE ARGENTINA 

Por Matías Jauregui*

Hace unas semanas escuchamos el discurso de Milei en el cierre de la exposición rural en Palermo. A quienes estaban ahí, fervorosos por tener enfrente un presidente con una «superioridad moral y estética», se les pasó analizar el discurso.

Lejos estaría Alberdi de aplaudir medidas que terminen con la fábrica más antigua de argentina, «la fábrica de carne».

Ese Domingo, Milei presentó una medida que juega en contra de los intereses nacionales. Además de decirles en la cara, con Jorge Macri riéndose atrás, que no iba a bajar las retenciones a los granos, anunció una baja de retenciones para las proteínas animales como la carne bovina, carne aviar, carne de cerdo, cadena láctea y huevos.

En la carne vacuna, que es la que más se exporta, bajaría las retenciones de 9% a 6,75%. Y es acá donde radica lo importante del anuncio ya que le quitaría las retenciones a la carne vacuna de la categoría vacas, ya sea hembras tanto viejas como nuevas y en condiciones de parir nuevos terneros.

La retención 0% para la carne de vacas nos llevaría a rematar la fábrica más antigua del país, las vacas madres en condiciones de parir cada año un ternero.

Automáticamente, con las retenciones 0 a la exportación de vacas, habría un gran incentivo a una exportación, disminuyendo la cantidad de vacas en condiciones de parir del país, liquidando así el stock bovino argentino.

Normalmente, las vacas viejas o «conserva», son las que habitualmente se faenan para exportación, debido a que llegaron al fin de su vida reproductiva.

Argentina le exporta a China el 80% del total de carne vacuna, principalmente se exporta vaca vieja, que no se consume en nuestro país.

¿Cuáles son las consecuencias de esta medida? Los frigoríficos van a empezar a recibir vacas nuevas y vacas preñadas, disminuyendo el stock ganadero.

Además, será imposible para el Estado controlar si lo que se exporta es vaca o novillo. Es decir, van a declarar carne proveniente de un animal macho como si fuera de vaca para reducir las retenciones del 6,75% al 0%. Ya hemos dicho que el Gobierno Nacional se asesora con gente muy lejana al sector, lejos del campo o, muchas veces con gente con campo, pero no gente de campo.

Una medida lógica para el contexto actual, sería incentivar la exportación sólo de vaca vieja, y no de todas las categorías. Por otro lado, llama mucho la atención que el presidente, que se embandera en el libre comercio, quiera reducir la alta dependencia de sus exportaciones con China, quien, además, por las tensas relaciones con Javier Milei, paró la habilitación de más de veinte plantas de faena bovinas.

¿Qué clase de liberal es el presidente que no le quiere vender a China? Un país que representa cerca del 30% del mercado mundial de carne vacuna, país donde se exporta el 80 % de la carne Argentina.

Queda bien claro que al sector terrateniente del campo, como la Sociedad Rural Argentina, el antiperonismo que profesan les genera una ceguera tal que no les permite analizar las medidas de Milei, que son perjudiciales tanto para ellos mismos como para el país.


* Ingeniero agrónomo. Asesor técnico y productor en la zona de Tandil.